Estructura del periódico

Todo periódico, debe ser organizado de manera coherente. Las partes que lo conforman  son: la plana, primera plana, cintillo, secciones, fechario, lema, logotipo, columnas, directorio, titular, fotografía, pie de fotos y orejas.

Se refiere a la plana,  una de las páginas en las cuales se escribe la noticia.

Primera plana, es la hoja principal del periódico, es decir  la primera página que  lo conforma , en ella se muestran las noticas de mayor relevancia e impactantes para el lector.

El cintillo es una pequeña línea ,sobre el cuál se escribe el nombre del periódico.

Las secciones son   todas y cada una de las partes informativas en que se divide el periódico. Estas se dividen en nacionales, internacionales, sociales, deportes, educación, cultural, economía, regional, ciencia etc.

El Fechario se refiere a la fecha de publicación del periódico, está situado en la parte superior del periódico.

Lema es una frase corta, que identifica la filosofía de la empresa, por ejemplo “El diario que leemos todos”. Este aparece debajo del logotipo que porta el periódico.

El logotipo es un grafico o imagen que identifica al periódico

Las columnas es la estructura en que se encuentra escrita la noticia. Estás son redactadas por periodistas especializados, que analizan un tema de interés, el objetivo de escribir las noticias en columnas, es para que él lector no se fastidie al leer la nota y sea más amena, además de que le da un  buen aspecto.

El directorio se refiere a números de teléfonos, correo electrónico o página web del cuál pueda hacer uso él lector, en un momento determinado o cuando sea necesario, este se encuentra en la parte superior.

La titular es la frase principal de la noticia que se da a conocer, está debe ser en letra clara y coherente, de un tamaño mayor a la información que se está dando, debe ser impactante para los lectores.

La fotografía es la descripción mediante una imagen, debe ser acorde con la nota que se está publicando.

El pie de fotos es una pequeña frase, que explica verbalmente lo que aparece en la imagen o fotografía.

Las orejas son los anuncios publicitarios que aparecen en las páginas de los periódicos, estos también deben ser seleccionados de acuerdo al interés del lector.


Nota: reafirma lo aprendido en este subtema, mediante el EJERCICIO2, que se encuentra en la opción archivos adjuntos.

Č
ċ
ď
EJERCICIO2.htm
(48k)
FRANYUBY CASTRO CALDERON,
10/2/2011 18:40
Comments