Interp. histórica
Antes de la vida
Donde surgió Evol. precelular Evolución celular

 

El DESAFÍO DEL ORIGEN:



Hasta ahora, nuestro planeta sigue presentando una característica que lo diferencia completamente de cualquier otro planeta que hayamos podido descubrir en la porción del Universo que nos ha tocado vivir, y esta característica es, precisamente, la existencia de VIDA. Los intentos de reconstruir la génesis de la vida en el ambiente de la Tierra primitiva han constituido desde hace mucho tiempo un gran desafío.

CRONOLOGÍA

La formación de la Tierra tuvo lugar hace 4,6 eones, pero su superficie se habría tornado menos inhóspita para la acumulación de compuestos orgánicos hace entre 4,2 y 4 eones.

No existen fósiles de los primeros seres vivos que colonizaron nuestro planeta. Los microfósiles más antiguos datan de 3600 millones de años. Aúnque, pruebas indirectas nos indican de la existencia de organismos fotosintéticos de hace 3800 m.a.

De manera tal que la vida, en su forma más primitiva, podría haber necesitado para surgir incluso menos de 0,4 eones, un tiempo muy breve en términos del calendario geológico.

   Enlaces relacionados:


 

  Volver al inicio  
José González Pertusa
Comments