EL CUERPO HUMANO Y SUS ÓRGANOS

Cuerpo humano: células, tejidos, órganos y sistemas
La unidad biológica más pequeña es la célula, y existen distintas variedades de células que cumplen una diversidad de funciones. Cuando dos o mas células iguales se encuentran juntas, cumpliendo una misma función se denomina a este grupo celular como tejido.
Cuando dos o mas tejidos se agrupan para la formación de una estructura que responde a una característica especifica y con una función determinada, se denomina a esa estructura órgano.
El grupo de órganos que se relacionan en virtud de sus funciones vitales para el funcionamiento total del organismo humano constituye un sistema. Ejemplo de esto son el sistema nervioso, sistema digestivo…etc.

Cuerpo humano: los sistemas cooperan
El sistema o aparato respiratorio esta formado por un grupo de órganos y estructuras anatómicas, desde la nariz hasta los pulmones encargados de la entrada de aire al cuerpo y de la eliminación de ciertos gases; el sistema reproductor comprende órganos y conductos dedicados exclusivamente a la formación y desarrollo de un nuevo individuo.
Mas allá de la delicada especificidad de cada célula, tejido, órgano o sistema, ninguno de estos últimos puede funcionar de manera independiente. Es decir; el sistema respiratorio o reproductor no funcionaría sin la cooperación de otros sistemas. Veamos un ejemplo: la función del sistema respiratorio se interrumpiría si por alguna razón el sistema circulatorio dejara de abastecer sangre. El corazón mismo no funciona sin el aporte de oxigeno

Sistemas y localización
Un sistema no necesita estar localizado exclusivamente en una zona del cuerpo; es mas, muchos de sus componentes pueden estar separados por relativas distancias. Por ejemplo la hipófisis, situada en el cerebro esta bastante separada del resto de las glándulas del sistema endocrino. Otro ejemplo es la medula ósea roja que se encuentra en el centro mismo de los huesos aunque pertenece al sistema respiratorio.

Cuerpo humano: la célula por dentro
Siendo la célula la unidad viviente más pequeña, es posible definirla como entidades independientes limitadas por membranas permeables a determinados componentes. Permiten así el ingreso y egreso de distintos materiales.
El núcleo de la célula posee a su vez otra membrana, y contiene la información genética, que son las unidades encargadas de la transmisión de los factores hereditarios. El material genético se encuentra en la cromatina, madeja de información que forma parte de lo cromosomas celulares.
 
Cuerpo humano: el citoplasma o protoplasma
El resto del material celular se llama se denomina protoplasma o citoplasma, en el cual pueden observarse a través de técnicas de centrifugado que separan las sustancias de acuerdo a su peso y luego utilizando microscopio electrónico. Así sabemos que en citoplasma celular hay enzimas (sustancias que aceleran los procesos químicos orgánicos), proteínas y material nutritivo o de secreción.
Órganos y sistemas de órganos
Los órganos son estructuras corporales de tamaño y forma característicos, que están constituidos por masas celulares llamadas tejidos y que llevan a cabo funciones vitales específicas.
Ejemplos. el estómago, el hígado, el cerebro, etc.
En las imágenes que se muestran aparecen casi todos los órganos del cuerpo humano, solo faltan los llamados órganos de los sentidos que son: piel (tacto), ojos (visión), nariz (olfato), oído (audición) y boca (gusto), y otros tales como cerebro, ganglios (sistema linfático), y las glándulas endocrinas (producen hormonas).
Los sistemas de órganos son grupos coordinados de órganos que trabajan juntos en amplias funciones vitales.
Los órganos se agrupan en once sistemas o aparatos y son:
 
Sistema Muscular
Conjunto de músculos implicados en cambios en la forma corporal, postura y locomoción (como opuestos a la contractilidad de los órganos).
 
Aparato o Sistema Óseo
Conjunto de huesos que forman el esqueleto, y protegen a los órganos internos como cerebro (cráneo) y médula espinal (columna vertebral).
Sistema Respiratorio
Incluye a las fosas nasales, faringe, laringe, pulmones, etc., que facilitan el intercambio gaseoso.
Sistema o aparato Digestivo
Incluye a boca, hígado, estómago, intestinos, etcétera. En él se realiza la degradación de los alimentos a nutrientes para luego asimilarlos y utilizarlos en las actividades de nuestro organismo.
Sistema Excretor o Urinario
Riñones y sus conductos, que funcionan en la extracción de desechos metabólicos, osmorregulación, y homeostasis (mantenimiento del equilibrio químico del cuerpo).
Sistema Circulatorio
Corazón, vasos sanguíneos y células sanguíneas. Sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono.
Sistema Hormonal o Endocrino
Glándulas productoras de hormonas que actúan en la regulación del crecimiento, metabolismo, y procesos reproductores.
Sistema Nervioso
Ccerebro, ganglios, nervios, órganos de los sentidos que detectan y analizan estímulos, y elaboran respuestas apropiadas mediante la estimulación de los efectores apropiados (principalmente músculos y glándulas).
Aparato Reproductor
Ggónadas (testículos y ovarios) que producen gametos, conductos genitales y órganos accesorios como glándulas y aparatos copuladores.
Sistema Linfático
Capilares circulatorios o conductos en los que se recoge y transporta el líquido acumulado de los tejidos. El sistema linfático tiene una importancia primordial para el transporte hasta el torrente sanguíneo de lípidos digeridos procedentes del intestino, para eliminar y destruir sustancias tóxicas, y para oponerse a la difusión de enfermedades a través del cuerpo.
Sistema inmunológico
Está compuesto por órganos difusos que se encuentra dispersos por la mayoría de los tejidos del cuerpo. La capacidad especial de sistema inmunológico es el reconocimiento de estructuras y su misión consiste en patrullar por el cuerpo y preservar su identidad El sistema inmunológico del hombre esta compuesto por aproximadamente un billón de células conocidas como linfocitos y por cerca de cien trillones de moléculas conocidas como anticuerpos, que son producidas y segregadas por los linfocitos.
Además, podemos agregar al Sistema Hematopoyético, como aquel que se encarga de la producción de la sangre en el organismo.

Comments