3D‎ > ‎Tutorials‎ > ‎

Tutorial escalimetro






Este es un tutorial muy básico donde aprenderemos herramientas básicas para creación de texturas con photoshop, modelado de geometría simple con 3DStudio Max y como texturizar un objeto con uvwunwrap. 


1 - El modelo que vamos a hacer es muy simple, un escalímetro. Empezamos escaneando o haciendo fotos a uno que tengamos cercano de las tres caras básicas y de la punta para obtener la forma. Adjunto las imágenes para que podáis trabajar. Una vez con las imágenes, las pasamos al photoshop. 
Utilizamos la herramienta seleccionar, seleccionamos toda el área del escalímetro; con el botón derecho hacemos capa vía copiar y con "control + T" movemos y giramos la imagen hasta que esté paralela a una cara del documento. 

El primer problema que tenemos es que hay sombras y reflejos que no queremos, a de ser una imagen totalmente difusa. O sea que aquí los primeros trucos:


2-Duplicamos la capa (arrastre la capa donde está el escalímetro hasta el icono "crear una capa nueva") y vamos a Filtro-> Otro-> Paso alto. 
Esta herramienta está bastante despreciada todo que yo la encuentro fundamental para el tema 3d, lo que nos hace es igualar la luz de la figura. Dejamos un radio de 3 y aceptar. 

 Cambiamos el "blending mode" de la capa a "luminosidad". Y combinamos hacia abajo "Control + E". Hemos igualado la luz pero el color ha cambiado mucho. Vamos a "imagen" -> "ajustes" -> "desaturar". A continuación vamos a "Edición" -> "Transición Desaturar" y lo colocamos en un 60-70%. 

3-Vamos a "imagen" -> "Ajustes" -> "curvas" y echamos un poco la curva hacia abajo, hasta que vemos que la imagen se aclara suficientemente. Para finalizar, duplicamos la capa, y seleccionamos "blending mode" -> "Luz suave". Combinamos la capa hacia abajo. 

4-Seleccionamos un pincel de este tipo: 

Seleccionamos un tamaño de pincel que se adapte al espacio que nos queda justo en la parte central que queda todavía con un poco de sombra. Pulsamos la tecla "Alt" y con el contagotas cogemos el color que tenemos en todo el escalímetro de fondo y pintamos toda la línea. Ya tenemos una imagen libre de sombras y reflejos! Perfecto. Ahora sólo toca hacer la misma operación con el resto de imágenes. 

 5 - Una vez tenemos los 3 lados arreglados, los juntamos todos en un único documento, teniendo en consideración que debemos dejar un espacio superior con el color de fondo del escalímetro para las puntas de este. A la vez también me creo una imagen que será para utilizar en el reflejo. Básicamente es colapsar todas las imágenes, Desaturar, y hacer que las partes que queremos que reflejen más sean más blancas que el resto. 

 

6 - Ya podemos ir al 3dsmax, Empezamos creando un plano "plane" en planta. De momento da igual las medidas que utilizamos. Abrimos la carpeta donde tengamos la textura de la planta del escalímetro (abrimos la carpeta de windows, no desde el 3ds max) y arrastramos directamente sobre nuestro plano. Automáticamente tenemos la textura sobre el plano, pero está deformada. 

 

7 - Con el plano seleccionado vamos al panel modificar, y añadimos un modificador "uvw mapping". Seleccionamos "Bitmap fit" y buscamos nuestra imagen del fondo del escalímetro.Automáticamente la imagen toma las proporciones de la imagen original. Ahora ya podemos empezar a trabajar.

8 - Seleccionamos el visor superior y lo hacemos grande "Alt + W" si no vemos la textura pulsamos "F3".Vamos a "create" -> "shapes" -> "line" Dibujamos el perímetro exterior sin pasar por la zona redondeada . Una vez terminado seleccionamos "close spline" si queremos modificar algún punto pulsamos la tecla "1". 

 

9 - Con la línea seleccionada volvemos a ir a "create" -> "Shapes" y hacemos clic el icono junto a "Start New Shape" seleccionamos círculo y lo dibujamos haciendo que coincida con algun circulo existente. Una vez dibujado pulsamos "3" y entramos dentro del subobjetivo splines seleccionamos el circulo y acabamos de colocar bien en su sitio. Con la tecla "shift" pulsada, y con la herramienta mover "w" seleccionamos la esfera y arrastramos hasta la siguiente figura para copiarla. Repetimos la operación con el otro circulo. 

 

 10 - Seleccionamos la forma del escalímetro, Vamos donde están las operaciones booleanas, seleccionamos el segundo dibujo "Substraction" seleccionamos "boolean" y vamos haciendo clic sobre los tres circulos. Ya tenemos la forma realizada. Podemos borrar el plano de fondo. 

 11 - Es buen momento para hacer nuestro objeto a escala. Mido el original y veo que la parte inferior hace 2,5 cm. Creo una caja con 2,5 cm. Selecciono la forma, que he renombrado a "escalímetro" entro en el modo "spline" pulsando "3" y escalo hasta que tiene las mismas medidas que la caja. 

 

 12 - Vamos al panel modificar y añadimos "extrude" colocamos 0.325 metros. Ya tenemos el objeto en 3d. Ahora queda colocar la textura. 

 

13 - Abrimos la ventana donde hemos guardado la textura que hemos creado con photoshop y l'arrastramos hasta nuestro objeto 3d. La textura se ha aplicado pero falta acabar de definir como la queremos. 

 

14 - Aplicamos un modificador "Unwrap uvw" y le damos a "edit". De la lista desplegable superior derecha seleccionamos nuestro mapa para que aparezca de fondo.

 

15-. A partir de aquí es difícil de explicar los pasos uno a uno. Básicamente lo que tenemos en pantalla son los polígonos de nuestro objeto desplegados. Los podemos mover e iremos viendo como en el visor en 3d la textura se va adaptando. Para empezar seleccionamos a "Selection Modos" la opción "Face Sub-Object" y seleccionamos y movemos los 2 fines de nuestro escalímetro a un lugar donde no molesten. A continuación seleccionamos el "vertex Sub-object" y seleccionamos todos los puntos superiores y los bajamos (si mantenemos pulsado "shift" bloqueamos el eje en el que se mueven. Al final la cosa tiene que quedar parecido a esto: 

 


Y ya tenemos la pieza en cuestión finalizada. 
Quedaría acabar de pulir el material; El resultado final: 

 

  El modelo final está colgado en la sección "Models 3D"



Comments