Sistema urinario

Conocimientos previos:


  • Sabía que el sistema urinario está compuesto por riñones que tienen una forma como de un frijol y el tamaño aproximadamente como el del puño de la mano, la vejiga es la que contiene la orina y que por medio de la uretra en la vulva o el pene expulsamos al exterior.

  • Para que nuestro sistema urinario funcione muy bien debemos tomar mucha agua y no aguantar las ganas de orinar.

Aprendizajes significativos:

  • Los componentes del sistema excretor o urinario son: los riñones, uréteres, vejiga y la uretra.



  • Los riñones son dos órganos que están colocados sobre la cintura, a ambos lados de la columna vertebral y por la parte trasera del cuepo. Tienen forma de frijol y más o menos son del tamaño de un puño cerrado y de color    rojo muy oscuro. Cada riñón contiene miles de nefronas, que son terminaciones sanguíneas encargadas de filtrar la sangre y producir orina. 





Los riñones: son los encargados de filtrar la sangre y producir la orina la filtración ocurre en pequeñas unidades colocadas dentro de los riñones llamadas nefronas. Cada riñón tiene alrededor de un millón de nefronas.


Los uréteres: son dos conductos de unos 21 a 30 cm. de largo, bastante delgados, aunque de calibre irregular, que llevan la orina desde la pelvis renal a la vejiga, en cuya base desembocan formando los llamados meatos uréteres, cuya disposición en válvula permite a la orina pasar gota a gota del uréter a la vejiga, pero no viceversa.

 

La vejiga: es un órgano hueco situado en la parte inferior del abdomen y superior de la pelvis, destinada a contener la orina que llega de los riñones a través de los uréteres

La uretra es el conducto altamente sistematizado que permite la salida al exterior de la orina contenida en la vejiga. Difiere considerablemente en ambos sexos.


La uretra: conducto por el que sale la orina hacia el exterior, siendo de corta longitud en la mujer y más larga en el hombre denominada uretra peneana.





Esta imagen muestra la forma de un riñón partido por la mitad y sus estructuras internas:

Corteza es la parte externa del riñón y tiene aproximadamente 1 cm de grosor, de coloración rojo pardusca y fácilmente distinguible al corte de la parte interna o medular.





Esta imagen muestra como está compuesto nuestro sistema urinario y sus diferentes estructuras.







En este video podemos ver de una forma más explicada y más real el sistema urinario para que comprendas de una forma más entretenida, el video te muestra las parte del sistema urinario


Vídeo de YouTube


Si quieres saber más sobre lo que es el sistema urinario visita estos enlace y podrás encontrar mucha más información de gran importancia y de una manera más explicada y vertida porque puedes encontrar juego y aprender y poder  tener un aprendizaje significativo.


http://es.scribd.com/doc/8579672/Sistema-Urinario


http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/AparatoUrinario.htm
Comments