Wiz-z-zer

Wizzzer fue un juguete giroscópico inventado por Paul Brown y comercializado por Mattel Toymakers en 1969 y supuso la reintroducción de la peonza entre los niños. Realmente el nombre es con 3 "z" y separadas por un guión, es decir, Wiz-z-zer, aunque con el tiempo se terminó hablando de Wizzzer. 

El giro de los Wizzzer es debido a la alta tecnología de rodamientos, que permite a la peonza poder girar a muy alta velocidad y permanecer de pie durante un largo período de tiempo. Esta peonza no depende de una cuerda para alcanzar gran velocidad por lo que es más fácil de dominar que las peonzas de esa época.

En términos de su gran potencial de adrenalina, pocos juguetes de la década de 1970 superaron al Wizzzer. Estos presentaban una cabeza fabricada de plástico sólido del tamaño de una ciruela. En la parte inferior había un pasador de metal corto con un revestimiento de goma circular.

Básicamente, sosteniendo la peonza de la mano y formando un ángulo con el suelo, la punta de goma se frotaba sobre la superficie fuerte y rápidamente, el sonido de revoluciones se notaba en la mano y posteriormente se ponía la peonza en el suelo para girar a gran velocidad.

Mattel proporcionó algunos accesorios, como un recipiente de plástico, donde se podía poner el Wizzzer a girar alrededor de los lados. Pero, por lo general, simplemente usando nuestra imaginación y organizando batallas (chocar entre sí a la velocidad máxima) era una diversión garantizada.

Los Wizzzer no se vendieron como instrumentos científicos, pero pueden ser utilizados para demostrar la conservación del momento angular y la estabilidad del giroscopio

El
Wizzzer apareció por primera vez en el Catálogo de Mattel en 1969, y a lo largo de los años 70 fueron ofrecidas diversas variantes. Mattel utilizó un innovador paquete en forma de cuña y vendía los Wizzzer con diferentes combinaciones de colores y pegatinas lo que conseguía interesantes efectos. 

Fueron famosos los 
llamados: Spin-Fire, Mach-1, Prowler, Night Winder, Bonehead, 
Sparkshooter y "The Color Changer". Para expandir la línea, Mattel agregó un Juego de Hockey Wizzzer, la Bandeja de Trucos y el Juego de Súper Competencia ( Wizzzer Hockey Game, the Trick Tray y The Super Competition Set ). También se incluyeron varios juguetes de automóviles que fueron manejados por Wizzzer como los "Spin-Buggies".

La tecnología fue reutilizada por Mattel como parte de su serie de juguetes Upsy Downsy como vehículos 
en los que viajaban las figuras ("Furry Hurry" y "Hairy Hurry"). Dos figuras de acción de He-Man de
finales de los 80 también reutilizaron esta tecnología: Rotar and Twistoid .
Los Wizzzers fueron comercializados por las principales tiendas de juguetes y también en los catálogos 
de grandes almacenes como Sears, J.C. Penney, Wards y Spiegel en sus catálogos de Navidad.

Mattel trabajó con varias compañías para producir "Wizzzers enlatados" (llamados Canned Wizzzer): así cambiaron la forma del cuerpo a una lata/cilindro. Los Wizzzers enlatados se fabricaron para las siguientes marcas: Coca-Cola, 7-Up, Pepsi, Hi-C, Hawaiian Punch, Minute Maid, Campbell's Tomato Soup y Bardahl Motor Oil.

Para el aniversario de Mattel, se puso a disposición de los empleados de Mattel un Wizzzer con un logo
de Mattel especial. También comercializaron  los "Mini-Wizzzers", que eran de tamaño más pequeño.

Los Wizzzer no estuvieron disponibles durante muchos años, revivieron por primera vez con
Mattel y más tarde con Matchbox y Duncan (la compañía de Yo-yo). 

La aparición más reciente fue en los Happy Meal de McDonald's donde regalaban el Chicken Little Toy (disponible en 2005). Son dos vehículos motorizados por un Wizzzer donde el rodamiento es accionado por el Wizzzer que pone el vehículo en marcha. 

La encarnación más reciente del juguete es la nueva versión 2016-17 de la compañía de juguetes vintage 
llamada "Super Impulse". Se ofrecen 2 estilos Rounder y Wedge con cuatro diseños cada uno, 4 son de forma esférica y 4 con la forma de "globo de aire caliente" de la década de 1960.
Comments