Wiz-z-zer

Wizzzer fue un juguete giroscópico inventado por Paul Brown y comercializado por Mattel Toymakers en 1969 y supuso la reintroducción de la peonza entre los niños. Realmente el nombre es con 3 "z" y separadas por un guión, es decir, Wiz-z-zer, aunque con el tiempo se terminó hablando de Wizzzer. 

El giro de los Wizzzer es debido a la alta tecnología de rodamientos, que permite a la peonza poder girar a muy alta velocidad y permanecer de pie durante un largo período de tiempo. Esta peonza no depende de una cuerda para alcanzar gran velocidad por lo que es más fácil de dominar que las peonzas de esa época.

En términos de su gran potencial de adrenalina, pocos juguetes de la década de 1970 superaron al Wizzzer.  De hecho Mattel se vió obligado a incluir la advertencia “Note: do not put on hair” en la cual indica el peligro de enredarse el Wizzzer en el pelo, hecho bastante habitual en la búsqueda de nuevos trucos durante el juego. 

Los Wizzzer presentaban una cabeza fabricada de plástico sólido del tamaño de una ciruela. En la parte inferior había un pasador de metal corto con un revestimiento de goma circular. Se comercializaron con dos formas básicas, una redondeada llamada Rounder y otra con forma de globo aerostático denominada The Wedge. En la imagen de la izquierda se muestra el segundo por la izquierda un Wizzzer de forma Round y los dos últimos a la derecha  Wizzzer de forma The Wedge. El primero por la izquierda es un Mini-Wizzzer.


Básicamente, sosteniendo la peonza de la mano y formando un ángulo con el suelo, la punta de goma se frotaba sobre la superficie fuerte y rápidamente, el sonido de revoluciones se notaba en la mano y posteriormente se ponía la peonza en el suelo para girar a gran velocidad.

Mattel proporcionó algunos accesorios, como un recipiente de plástico, donde se podía poner el Wizzzer a girar alrededor de los lados. Pero, por lo general, simplemente usando nuestra imaginación y organizando batallas (chocar entre sí a la velocidad máxima) era una diversión garantizada.

Los Wizzzer no se vendieron como instrumentos científicos, pero pueden ser utilizados para demostrar la conservación del momento angular y la estabilidad del giroscopio

El Wizzzer apareció por primera vez en el Catálogo de Mattel en 1969, y a lo largo de los años 70 fueron ofrecidas diversas variantes. Mattel utilizó un innovador paquete en forma de cuña y vendía los Wizzzer con diferentes combinaciones de colores y pegatinas lo que conseguía interesantes efectos. 

La producción de los Wizzzer comenzó con solo un Wizzzer básico en una caja que venía con algunos accesorios que le permitirían realizar varios trucos. Mattel posteriormente agregó algunas variantes del Wizzzer original, algunas de ellas con fines publicitarios. Muchos vinieron con pegatinas que permitían personalizar el Wizzzer. Algunos de estos Wizzzer fueron:

Fueron famosos los 
llamados: Spin-Fire, Mach-1, Prowler, Night Winder, Bonehead, 
Sparkshooter y "The Color Changer". Para expandir la línea, Mattel agregó un Juego de Hockey Wizzzer, la Bandeja de Trucos y el Juego de Súper Competencia ( Wizzzer Hockey Game, The Trick Tray Set y The Super Competition Set ). También se incluyeron varios juguetes de automóviles que fueron manejados por Wizzzer como los "Spin-Buggies".

La tecnología fue reutilizada por Mattel como parte de su serie de juguetes Upsy Downsy como vehículos 
en los que viajaban las figuras ("Furry Hurry" y "Hairy Hurry"). Dos figuras de acción de He-Man de
finales de los 80 también reutilizaron esta tecnología: Rotar and Twistoid .
Los Wizzzers fueron comercializados por las principales tiendas de juguetes y también en los catálogos 
de grandes almacenes como Sears, J.C. Penney, Wards y Spiegel en sus catálogos de Navidad.

Mattel trabajó con varias compañías para producir "Wizzzers enlatados" (llamados Canned Wizzzer): así cambiaron la forma del cuerpo a una lata/cilindro. Los Wizzzers enlatados se fabricaron para las siguientes marcas: 

Por el veinticinco aniversario de Mattel Toy Co. en 1969, se puso a disposición de sus empleados un Wizzzer con un logo de Mattel especial. Este Wizzzer es de color plata en la parte superior y transparente en la parte inferior. En el interior figura el texto “Our twenty fifth year”. Este Wizzzer se entregó en una caja de cartón metalizada con tres accesorios para los trucos y con su correspondiente librillo de juegos y trucos.

También comercializaron en 1970 los "Mini-Wizzzers", que eran de tamaño más pequeño y con distinta forma. Al igual que los Wizzzers se comercializaron en diferentes combinaciones de colores. Los Mini-Wizzzer fueron también entregados como regalos con las cajas de cereales.

En 1978 los Wizzzer fueron fabricados y comercializados en España bajo licencia de Mattel por la empresa Congost.

Los Wizzzer no estuvieron disponibles durante muchos años, vivieron por primera vez con Mattel y más tarde con distintas compañías como Lakeside Games, 
una división de Leisure Dinamics INC, que comercializó en 1982 los Wizzzer.

También Matchbox en 1988 comercializó distintos Wizzzer. Incluían también el Wizzzer, tres accesorios y el libro de trucos como se puede ver en la foto de la izquierda. Se comercializaron como Wizzzer The world's wildest whirler!! Estos Wizzzer fueron fabricados en Macau.

En 1991 la compañía Playtime (una división de Tyco Toys Company) comercializó un Wizzzer llamándolo The Worlds Wildest Whirling Top. Incluía también accesorios y libro de trucos. 
Fueron fabricados para Playtime en China bajo licencia de Richard C. Levy propietario desde esa fecha de los derechos para la marca Wizzzer.

En 1994 Tyco comercializó los Wizzzer y sacó una versión para celebrar el 25 aniversario. 
Fueron también comercializados bajo licencia de Richard C. Levy y fueron fabricados en China.

Basic Fun INC también comercializó
 bajo licencia de Richard C. Levy los Wizzzer Keychain en 1997. Estos eran un llavero con un Wizzzer. También fueron fabricados en China.

Finalmente  lo comercializó Duncan (la compañía de Yo-yo). De hecho, Duncan
 llegó a un acuerdo con Richard C. Levy  para comercializar los Wizzzer en 1997 aunque ya los comercializaba desde antes de esa fecha (a la izquierda mostramos un ejemplar de Duncan comercializado en 1996).. 

Gracias a ello Duncan comercializó en 2003 la serie Storm Wizzzer en tres modelos y colores y con un lanzador dentado para facilitar el giro.

De este modo Duncan sacó al mercado distintas versiones de Wizzzer. Comercializó  The Original Wizzzer y también otras variantes entre las que destacan  la Storm Series y la Bio Themes: Bio Ninja, Bio Bug y BioSaurus. Cada uno de éstos incluía una base, un truco, cinturón de batalla y libro de trucos. 

Duncan en su catálogo de 2011 incluía varios modelos de BioThemes, asi:
    • BioNinja tenía seis modelos
        ◦ Dire Raith
        ◦ Dyment
        ◦ Vondar
        ◦ Revelstoke
        ◦ Scarth
        ◦ Torable
    • BioBug tenía tres modelos
        ◦ Dragonian
        ◦ Mantis Terris
        ◦ Waspmawl
    • BioSaurus tenía tres modelos
        ◦ Rapticus
        ◦ Tricerivon
        ◦ Tyrantus

También incluyó otras series de Wizzzer como Despicable me con cuatro posibles elecciones de color  rojo, verde, azul y malva que incluyen cuatro figuras distintas de los Minions. Sus dimensiones son 27.9 x 15.2 x 5.1 cm y tienen un peso de 45.4 g.

Aparecieron nuevamente en los Happy Meal de McDonald's entre el 28 de octubre y el 22 de noviembre de 2005 donde regalaban el Chicken Little Toy. Son dos vehículos motorizados por un Wizzzer donde el rodamiento es accionado por el Wizzzer que pone el vehículo en marcha. 

La encarnación más reciente del juguete es la nueva versión 2016-17 de la compañía de juguetes vintage 
llamada "Super Impulse". Se ofrecen 2 estilos Rounder con forma redondeada y Wedge con forma de globo aerostático y cada uno de los cuales con cuatro diseños. Así, 4 son de forma esférica y 4 con la forma de "globo de aire caliente" de la década de 1960. Los Wizzzer Super Impulse se comercializan a través de otras marcas en distintos países.

Cife es la compañía española que comercializa bajo su marca los Wizzzer de Super Impulse. También tiene los mismos 8 modelos de Wizzzer con distintos dibujos y formas. Mostramos a la izquierda uno de los modelos comercializador por Cife.

En Sudáfrica están comercializados por Prima Toys como se muestra en la imagen de la derecha..

En Brasil están comercializados por DTC como se muestra en la imagen de la derecha..

En Australia están comercializados por Goliath.



También a lo largo de los años se comercializaron falsos Wizzzer no reconocidos oficialmente como Wizzzer aunque exteriormente y tecnológicamente tengan muchos parecidos. A la izquierda presentamos una peonza tipo Wizzzer fabricada por la compañía india Denmol Toys.

También McDonald’s ofreció con los Happy Meal unas peonzas tipo Wizzzer fabricadas en China con distintos personajes de películas. Aunque en los comercializados en 2005 aparece la pseudomarca Whizzer, en otros aparece simplemente peonza.
Comments