Peonzas de dedos

Este tipo de peonzas son de pequeño tamaño y se caracterizan porque se utilizan los dedos para bailar la peonza. Para ello se coge el eje de la peonza entre los dedos índice y pulgar , se apoya en el suelo o en una superficie lisa  y con un fuerte impulso se le imprime un giro en el sentido de las agujas del reloj .
Un tipo particular de peonzas de dedos son las peonzas reversibles cuyo rasgo más fascinante es que invierten la posición durante su giro acabando "boca abajo" , es decir, acaban bailando sobre el eje que utilizamos para lanzarla.

Estas clase de peonzas fueron patentadas con el número GB656450 en la Oficina de Patentes de Gran Bretaña en el año 1951 .

Son de destacar otro tipo especial de peonzas de dedos, cuya principal característica es que es utilizada tanto como instrumento en los juegos de azar como como medio de adivinar el porvenir. Este tipo de peonzas son las perinolas 
Una perinola constaba originalmente de cuatro caras , sin embargo actualmente las podemos encontrar con un número variable de caras. Tiene su origen en la Alemania medieval donde eran conocidas por el nombre de dreidel . Son típicas en los juegos de los niños judíos en los ocho días de Hannukah.
Otro tipo de peonzas de mayor tamaño son las peonzas de manos que, aunque de diseño parecido a las peonzas de dedos , se caracterizan porque utilizamos la palma de las manos para hacer bailar la peonza, es decir, imprimimos el movimiento de rotación a la peonza por un proceso de frotación sobre su eje, es decir, como si estuviésemos calentándonos las manos. Su eje vertical bastante largo lo que facilita esta labor de frotación.
Comments