Peonzas con soporte

Se incluyen aquí aquellas peonzas que constan de un mecanismo auxiliar (cordel, cuerda, muelle, etc.) que facilita la transmisión a la peonza de la fuerza que provoca su movimiento. Este tipo de peonzas consiguen un movimiento más duradero que las peonzas de dedos ya que la fuerza de rotación que se da a la peonza es mucho mayor y por lo tanto el giro de la peonza dura más tiempo.
Este mecanismo auxiliar puede ser un cordel junto con un lanzador. Se enrolla la cuerda sobre el "palo" de la peonza. Se sujeta el conjunto mediante el lanzador, que sirve para sustentar la peonza en posición vertical, y después se tira fuertemente del extremo del cordel para imprimir a la peonza el movimiento de rotación. El lanzador de este tipo de peonzas puede ser distinto diseño y con distinta misión.
En unos casos cuando la peonza se pone en movimiento al tirar fuertemente de la cuerda, el lanzador se saca del "palo" de la peonza y ésta gira libremente.

En otros casos el lanzador está incorporado en el propio diseño de la peonza y su misión es la de servir de soporte de la peonza mientras es lanzada. En este tipo de peonzas, cuando la peonza adquiere el movimiento circular, si éste se produce en el sentido de las agujas del reloj, la inercia hace que la cuerda se enrolla nuevamente sobre la peonza con un movimiento contrario a las agujas del reloj. Así cuando la peonza cesa su movimiento la cuerda ya está enrollada y lista para utilizar en el siguiente lanzamiento de la peonza.

Otro  mecanismo de giro de una peonza puede ser un resorte mecánico. Al girar este resorte y soltarlo mediante el mecanismo apropiado, generalmente pulsando un botón, la peonza gira rápidamente. Este tipo de peonzas están actualmente bastante extendidas debido a la facilidad de uso de este tipo de mecanismos.
Asimismo pueden existir otros mecanismos para girar la peonza. De este modo podemos señalar los modelos en los que la peonza es girada mediante un rápido tirón de una cinta dentada que hace que, mediante una rueda dentada, la peonza adquiera rápidamente un movimiento de rotación.
Otro tipo de peonzas con soporte son aquellas el las que el giro de la peonza es ejercido por una especie de émbolo con una palanca con forma helicoidal de modo que con un movimiento de sube y baja de la palanca se imprime a la peonza un movimiento de giro. En este tipo de peonzas el mecanismo permanece fijo a la peonza y nos permite mantenerla en equilibrio mientras le damos fuerza de giro y además en cualquier momento nos permite con un nuevo movimiento de sube-baja aumentar la velocidad de giro de la peonza. Algunas de estas peonzas tienen pequeñas muescas a lo largo de su cuerpo de tal forma que producen un típico zumbido durante su giro.
Comments