Otros tipos

En este grupo nos encontramos con peonzas especiales, fruto muchas ellas de la imaginación del artesano constructor, fruto de un desarrollo tecnológico o simplemente fruto de un deseo de sorprender.
Dentro de este tipo de peonzas podemos destacar el Levitron. esta peonza, como su
nombre indica gira flotando en el aire sosteniendose sin apoyo en ninguna superficie gracias a un equilibrio de fuerza de atracción-rechazo del potente imán que posee junto a las propias fuerzas centrífuga y centrípeta de la propia peonza. Este equilibrio de fuerzas hace que la peonza se pueda mantener girando el el aire por espacio de varios minutos.

Otro sorprendente tipo de peonzas son los giroscopios. Inventado por el ciéntifico francés Jean Bernard Leon Foucault, el giroscopio  toma la forma de un disco rodeado por anillos en los que la mayor parte de la masa del giroscopio debería estar tan lejos del centro como fuera posible. Cuando el giroscopio no gira esto se comporta como cualquier otro objeto, sin embargo cuando éste se le hace girar sobre su eje a gran velocidad se producen efectos gravitatorios sorprendentes.
También existen peonzas musicales (éstas al girar tocan una melodía), peonzas que para hacerlas girar en necesario soplar sobre un orificio interior, peonzas comestibles (helados, gominolas, etc).

De igual modo existen circuitos para recorrer con las peonzas, peonzas impulsadas por un láser, etc.

Comments