Malasia

Gasing
es un juego tradicional malayo jugado en mayor grado por adultos que por niños. Gasing en malayo significa "giro de peonzas".

Las peonzas utilizadas por los adultos son más grandes y pueden girar por un periodo más grande de tiempo que las de los niños. Las peonzas utilizadas en gasing por los adultos, por su gran peso, conllevan una gran coordinación, fortaleza  y maña para lanzar los varios kilos de peonza con una cuerda de unos 5 metros y además conseguir que dicho lanzamiento sea competitivo y permanezca la peonza girando durante mucho tiempo.

Las competiciones de gasing son un acontecimiento anual en la costa este de la Malasia peninsular, especialmente en las regiones de Kelatan y Terengganu, no muy lejos de la frontera con Tailandia. Tiene lugar en el mes de septiembre, cuando aproximadamente 500 entusiastas deciden desafiar la habilidad de sus contrarios animados por los partidarios de cada competidor, llegados en autobuses desde lejanos lugares. Existen dos modalidades: en la primera de ellas se considera ganador al que hila más largo y en la otra, mucho más interesante, consiste en que cada equipo trata de batir al contrincante realizando mejores maniobras que la de sus oponentes.

Básicamente hay dos tipos de peonzas (gasing):
Una de tipo ornamental, estrictamente para exponer. Suelen estar hechas con una bella y dura madera con líneas en oro y plata.
Otra lúdica, para jugar.

En Malasia tenemos, principalmente, cinco formas de peonzas:
     - con forma de plato
     -con forma de corazón
     -de forma plana
     -con forma de huevo
     -con forma de berembang (berembang es la fruta de los árboles que nacen en la orilla del mar)

Un experto peoncero malayo maneja una peonza de unos 5'5 Kg. y puede hacerla girar durante varias horas. Alguna leyenda popular hable de que una peonza puede girar durante 24 horas seguidas si un espiritu complaciente entra en ella.

Comments