Malasia

Gasing
es un juego tradicional malayo jugado en mayor grado por adultos que por niños. Gasing en malayo significa "giro de peonzas".

En Malasia se cree que el Gasing tiene su origen en La Meca en el año 450 y fue traído al archipielago malayo por comerciantes árabes los cuales establecieron vínculos comerciales con el archipiélago a través del puerto de Malaca. El Gasing fue muy popular en el Sultanato de Malaca y pronto se extendió al sultanato de Tererigganu y a Kelantan.

También existe la creencia de que el origen del Gasing está en la fruta sonneratia alba (berembang), cuya forma se parece a las peonzas empleadas en el Gasing. Esta fruta es abundante en la costa y se puede girar fácilmente con la mano. Al principio fue solo usar la fruta pero posteriormente se utilizó su forma y se duplicó su tamaño realizándola en madera. Los lanzadores intentaron cada vez con mayor habilidad darle más velocidad de giro, así decían “llgaf” (rápido en malayo) que dicho rápidamente y gritando suena como “gah” que evolucionó posteriormente a gasing. 

También algunos estudiosos son de la opinión de que el nombre proviene de la expresión “madera que gira” y al mezclar las palabras “Ka” y “Sing” evolucionó a la actual palabra Gasing.
Las peonzas utilizadas por los adultos son más grandes y pueden girar por un periodo más grande de tiempo que las de los niños. Las peonzas utilizadas en gasing por los adultos, por su gran peso, conllevan una gran coordinación, fortaleza  y maña para lanzar los varios kilos de peonza con una cuerda de unos 5 metros y además conseguir que dicho lanzamiento sea competitivo y permanezca la peonza girando durante mucho tiempo.
Las competiciones de gasing son un acontecimiento anual en la costa este de la Malasia peninsular, especialmente en las regiones de Kelatan y Terengganu, no muy lejos de la frontera con Tailandia. Tiene lugar en el mes de septiembre, cuando aproximadamente 500 entusiastas  deciden desafiar la habilidad de sus contrarios animados por los partidarios de cada competidor, llegados en autobuses desde lejanos lugares. Existen dos modalidades: en la primera de ellas se considera ganador al que hila más largo y en la otra, mucho más interesante, consiste en que cada equipo trata de batir al contrincante realizando mejores maniobras que la de sus oponentes.

Básicamente hay dos tipos de peonzas (gasing):
     - Una de tipo ornamental, estrictamente para exponer. Suelen estar hechas con una bella y dura madera con líneas en oro y plata.
     - Otra lúdica, para jugar.

De las segundas en Malasia tenemos, principalmente, cinco formas de peonzas:
     - con forma de plato (gasing piring)
     -con forma de corazón (gasing jantung)
     -de forma plana (gasing leper)
     -conforma de huevo (gasing telur)
     -con forma de berembang (gasing berembang). 
(berembang es la fruta de los árboles que nacen en la orilla del mar) (berembang, sonneratia alba, es la fruta de un tipo de árboles que nacen en la orilla del mar)

aunque hay otras importantes formas de peonzas gasing como las que poseen forma de botella (gasing botof), de bandeja (gasing dulang), de paraguas (gasing payung) o gasing kelawar. De hecho en Malasia hay más de cien nombres y formas para el para Gasing.

En Sarawak, la forma de corazón (gasing Jantung) es muy popular, este tipo tambien se puede encontrar en otras zonas como Kedah, Pahang, Perak y Negeri Sembilan. También es conocida como gasing Lundu o gasing S/mun/an (Sadong). La madera utilizada en estos estados para la elaboración de las peonzas Gasing eran maderas de árboles locales como melawis, mengeris (commas excelsa) y sepetir (Sindora spp). Sin embargo, en Kelantan se utiliza la madera de merbau para la fabricación de estas peonzas gasing.

Un experto peoncero malayo maneja una peonza de unos 5'5 Kg. y puede hacerla girar durante varias horas. Alguna leyenda popular hable de que una peonza puede girar durante 24 horas seguidas si un espiritu complaciente entra en ella.

Aunque el gasing es un juego o más bien un deporte tradicional de Malasia, existe también el gasing en otras zonas del sureste asiático como Brunei, Indonesia, Singapur o Japón aunque difieren en tamaño y nombre.

Comments