- Los grandes peonceros japoneses. Matsui Gensui

La familia Matsui Gensui fue de las primeras en realizar espectáculos de peonzas y ésta familia abarca distintas generaciones de personas que utilizaron el nombre familiar en sus espectáculos. Entre ellos destacan, Matsui Gensui VIII (?-1878) dentista de profesión,  Matsui Gensui XIII (?-?), Matsui Gensui XV (1833-1907) (cuyo verdadero nombre era Matsui Hogoro), Matsui Gensui XVI (1857-1919), Matsui Gensui XVII (cuyo verdadero nombre era Matsumoto Yoshigoro), 

A principios del siglo XVIII y ante las prohibiciones a espectáculos con las peonzas, Gensui las eludió hábilmente recurriendo al truco de afirmar que sus humildes exhibiciones no constituían un espectáculo sino que servían de publicidad para un medicamento, el "Hangontan", verdaderamente maravilloso y reconocido desde hace mucho tiempo. 

Para ello formaban un corro en la calle. En el cerca del centro del espacio dentro de una densa multitud de personas formando un gran círculo, se situaban tres hombres de pie cerca de una mesa, y uno de ellos pronunciaba un discurso. Eran los dentistas callejeros, el más popular es "Matsui Gensui" y su familia; ellos fluidamente explicaban su propio arte como dentistas y presumían de que pueden curar el dolor de muelas en un instante. Ellos, en realidad, vendían una medicina para los dientes realizada por ellos mismos, y estaban orgullosos de su excelente calidad y precio bajo. Su explicación sobre la acción del medicamento era muy elocuente y hábil para que la audiencia se viese tentada a comprar una bolsa o dos.  

Para atraer a más gente, hacían girar peonzas. Utilizaban peonzas de distintos tamaños, grandes y pequeñas, las hacían volar por el aire como pájaros, saltaban de un hombro a otro y eran recogidas en su mano, todavía girando y girando rápidamente.

También realizaban actuaciones con una espada samurai de unos seis pies de largo. La desenvainaban, hacían malabarismos con ella e incluso bailaban una peonza sobre el filo de dicha espada. La finalidad era que los espectadores aplaudieran su habilidad y compraran la medicina que ellos vendían. 

En medio de las prohibiciones a las peonzas, él cautivó tanto a sus espectadores que la zona donde vivía se la llegó a conocer como el "Callejón de Gensui". 

Pero lo mejor de todo es que los hombres de elevada reputación presenciaron y subvencionaron regularmente las exhibiciones de Gensui en Sensoji. Incluso los príncipes imperiales asistían a menudo para ver las exhibiciones de Gensui en Sensoji (hay constancia de ello en 1726, 1729 y 1737)

Los espectáculos de peonzas fueron incluso vistos por el que posteriormente sería el shogun Tokugawa leshige. En 1747 Gensui recibió la primera de siete llamadas realizadas por quien finalmente se convirtió en shogun Tokugawa Ieharu


El 1749 el shogun retirado Tokugawa Yoshunune le hizo una visita, y en 1770 y otras tres ocasiones también lo hizo el joven Tokugawa lemoto (1762-79), quien, aunque se convirtió en el próximo shogun, murió prematuramente. 

Más tarde en 1781 sin duda otra generación de Gensui fue patrocinada por el futuro shogun lenari. El 1787, después de que lenari había subido a la posición de shogun, nuevamente admiró la destreza de Gensui con las peonzas. 

A lo largo del siglo XVIII Gensui realizó exhibiciones del arte de la peonza para los jóvenes herederos del shogunato en el santuario Asakusa Nishinomiya Inari, cerca de la sala principal del templo, en un palacio de shogunal. Posteriormente también realizaron actuaciones en el templo Rinnóji Monzeki en 1808 y 1827. El shogun y su séquito también podrían observar las actuaciones de Gensui a una cierta distancia dentro de los desfiles del festival Sanno o el festival de Kanda para los que Gensui algunas veces era contratado para actuar.

La familia Matsui además creó una red nacional para vendedores de su medicina "Hangontan". Años más tarde, Matsui Kisaburo, con sede en Osaka, ya poseía una excelente reputación como artista con las peonzas que también giraba sobre una espada desenvainada. 

En Edo, el clan Matsui formado por  Matsui Genzaemon, Matsui Genjuró de Sukiya-cho, junto con Gensui ofrecieron una actuación en el templo Rinnoji Monzeki en 1827. 

Más tarde Matsui Gen'ya ya era reconocido como un experto en el manejo de la peonza y él y otros cuatro artistas fueron invitados a participar en el desfile del festival Sanno en 1850. 

Además en la saga familiar también estaban Matsui Kikujiró de Asakusa (el hermano menor de Gensui) y Matsui Shogoro, también expertos “peonceros” que estuvieron activos en los últimos años del periodo Edo.

Gensui fue una familia de famosos “peonceros”, equilibristas y malabaristas. Aunque como hemos visto ya actuaban en Japón, desde 1867 en adelante, Matsui Gensui y su familia realizaron viajes por toda Europa y Estados Unidos, a veces en compañía de otros artistas, realizando su asombrosa variedad de trucos y malabarismos con las peonzas.

La imagen muestra una fotografía realizada por Camille Brion en Marsella (Francia) en la que se muestra a la familia de Matsui Gensui que se embarcó en una gira mundial en 1866.

El grupo de Matsui Gensui fue uno de los primeros en actuar en Europa gracias a la apertura de Japón al exterior que permitió abrir sus fronteras y así permitió a grupos de artistas salir a actuar fuera de Japón lo que causó una gran sensación en el público occidental. Para este viaje era necesario contar con el permiso y pasaporte concedido por la oficina de asuntos exteriores del gobierno japonés de Tokugawa. El público occidental llenó los teatros al máximo y los periódicos informaron ampliamente sobre sus actuaciones y actividades diarias.

Cuando llegó a a Europa Matsui Gensui XIII tenía 43 años y ya había cautivado a las multitudes con sus hazañas increíbles en Edo (actual Tokio) donde ya había incluso actuado para el Shogun Iyeshige el 13 de noviembre de 1826 cuando visitaba Templo Asakusa Sensoji. 

De la manera tradicional, el ilustre nombre de Matsui Gensui se había  trasmitido y siguió trasmitiéndose de generación en generación. Él fue el decimotercero en poseerlo. El 2 de diciembre de 1866, la compañía de Gensui, siete hombres, dos mujeres, dos niños y una niña, zarparon en el barco de vapor británico Nepaul, y después de hacer paradas en Shangai y Hong Kong llegaron a Southampton el 2 de febrero de 1867.  Así, el 11 de febrero debutaron en una mansión abarrotada de público en St Martin’s Hall, justo detrás de la Royal Opera House en Covent Garden aunque el sábado anterior habían realizado un pase para la prensa en ese mismo lugar.

El periódico The Times escribía en esos días: “Una compañía de acróbatas, magos y malabaristas se ha establecido en St Martin’s Hall, donde, ataviados con sus llamativos y sorprendentes trajes, realizan toda una serie de hazañas. Los niños se giran como enormes peonzas, otros caminan sobre la cuerda floja y hacen el famoso truco de las mariposas”.

Dentro del show, para las actuaciones con peonzas que realizaba Matsui Gensui este contaba con:
- Un gran peonza de 22 pulgadas y un  peso de 45 libras.
- Una cuerda de yute de unas 14 libras de peso.
- Una peonza de 12 pulgadas con un peso de 3,7 onzas.
- Cuatro cajas de aproximadamente un pie cuadrado de tamaño decoradas en negro.
- Una linterna de festival que abre hacia los cuatro lados con un tamaño de 2 pies de alto y ocho pulgadas de ancho.
- Una especie de raqueta para los trucos de peonzas.
- “Cruzando el puente de piedra”, una escalera de cuatro pies de alto y dos pies hacia los cuatro lados.
- Una gran peonza que se parte por la mitad para mostrar a Tsune, una chica que baila, de tres y medio pies de tamaño.
- Un Santuario Tenjin con trucos.
- Una figura de madera de Urashima de cinco pies de alto y 4 de ancho.
- Un cuco que se abre por los cuatro lados de siete pies de largo y seis pulgadas cuadradas.
- Un reloj de 20 pulgadas y media de alto, ocho pies y medio de ancho.
- Una muñeca de lotería accionada por un resorte.
- Una grada escalonada para peonzas de 8 pulgadas de altura.
- Una peonza linterna que se convierte en una linterna Odawara de un pie.
- 35 peonzas
- Sables para girar las peonzas sobre ellos.
(Nota: 1 pulgada son 2,54 centímetro, 1 pie son 30,48 centímetros, 1 onza son 28,3495 gramos, 1 libra son 453,592 gramos) xvi

La compañía realizó una gira por Inglaterra y el 15 de abril de 1867 a la familia de Matsui Gensui se le permitió actuar para la familia real inglesa en el Castillo de Windsor.

Posteriormente, el 27 de mayo de 1867, partieron de Liverpool para actuar con motivo de la Exposición de París de julio de 1897. Aquí se presentaron bajo el nombre de "The Tycoon’s Japanese Troupe". En ese momento ya conocían que la compañía de Hamaikari, que se presentaba como "Japan Imperial Artistes’ Company", estaba también haciendo una gira europea recién llegados de Estados Unidos. La compañía de Matsui Gensui actuó en el Théâtre de la France Imperial mientras que la compañía de  Hamaikari Sadakichi actuó en el Cirque Napoleón.

Otro miembro del clan familiar, Matsui Gensui XVII (cuyo nombre real era Matsumoto Yoshigoro) estuvo de gira por Inglaterra y America desde 1870 a 1876. 

En 1927 otra generación de Matsui Gensui realizó una gira por Hawai y Estados Unidos junto con su compañía. Se puede ver la noticias de dicho viaje en un anuncio del periódico Hawaii Tribune-Herald (Hilo, Hawaii) el día 26 de enero de 1927 en la página 4. También se puede ver otra noticia de su actuación en el Hawaii Tribune-Herald (Hilo, Hawaii) del día 28 de enero de 1927.





Comments