- Los grandes peonceros japoneses. Matsui Kikujiru

Vamos a hablar en este apartado de la troupe de Hamaikari Sadakichi. Aunque Hamaikari Sadakichi no fue otro de los grandes peonceros que actuaron en Europa y Estados Unidos a finales del siglo XIX, la troupe de Sadakichi contaba con la participación del experto “peoncero” Matsui Kikujiru y juntos realizaron una gira que partió desde Japón por la ruta del este contratados el Profesor Risley, aunque posteriormente continuaron la gira americana bajo el patrocinio de Risley y el americano Thomas Maguirre.

La troupe de Sadakichi se presentan como “Imperial Japanese Troupe” y la componen además de Hamaikari Sadakichi los siguientes miembros Sumidagawa Namigoro (malabarista y mago), su esposa Sumidagawa Komong (maga) y su hijo Matsugoro?; Sumidagawa Komong y Chokichi; Thoyokichi y Thomatzu; Hamaikari Denkichi; Thoyokichi  y Thomatzu; Hamaikari Umekichi (conocido como Little All Right); Hamaikari Denkichi and Hamaikari Chokichi; Sumidagawa Namigoro; Matsui Kikujiro y su hija, Otsunee y  finalmente Richard Risley como empresario. 

Entre los artistas antes mencionados se encuentra Matsui Kikujiru, experto peoncero, y su hija, Otsunee que realizan hermosas exhibiciones de habilidad con sus peonzas. Lanzan peonzas al aire, las arrojan hacia abajo, las hacen subir pendientes, las giran en pagodas de miniatura donde giran y salen, luego las giran sobre el hombro, la espalda y los brazos de un hombre, las arrojan a seis metros en el aire y las atrapan y además las hacen girar sobre el filo de una espada samurai. Si una peonza se caía durante la exhibición, Matsui "se humillaba ante la gente y se levantaba de rodillas para hacer cosas aún más maravillosas". 

Otros artistas como Sumidagawa Namigorô o bien por su hijo, Matsugorô realizan el famoso truco de las mariposas que causa fervor en el público de la época, en el que lanzan mariposas de papel y las mantienen en el aire con su abanico.

La función la realizan en dos actos con un intermedio musical bajo la dirección de Anthony Reiff, Jr. La actuación concluye con la exhibición más maravillosa y emocionante de habilidad y resistencia humana jamás presenciada, titulada "Escalera Encantada", que termina con el fabuloso vuelo de Hamaikari Mikishi "Little All Right" con la velocidad del rayo, desde lo alto hasta el parquet.

A lo largo de sus actuaciones en Estados Unidos también actuaron bajo el nombre de "The Japan Imperial Artististes' Company” cosechando un gran éxito. Incluso llegaron a actuar para el presidente de Estados Unidos.

Dado el éxito que han tenido en Estados Unidos, en julio de 1867 Risley y la Imperial Japanese Troupe se embarcan en una gira por Europa empezando en Francia para asistir a la Exposición de París de 1897.  En ese momento ya conocían que la compañía de Matsui Gensui, que se presentaba como "The Tycoon’s Japanese Troupe", estaba actuando en Francia. La compañía de Matsui Gensui actuó en el Théâtre de la France Imperial mientras que la compañía de  Hamaikari Sadakichi actuó en el Cirque Napoleón.

El grupo de Hamaikari Sadakichi llegó a Londres en 1868. Como curiosidad el periódico The Times anunciaba el 10 de junio de 1868 que la esposa de Hamaikari Sadakichi, ahora actuando en el Lyceum Theatre, presentó a su hija en sociedad. Dice este periódico que este es la primera niña de sangre japonesa pura que ha nacido fuera de Japón.

De las dieciocho personas que formaban la troupe el peoncero Matsui Kikujirô padeció de tuberculosis durante su estancia en Londres y murió en la mañana de 8 de abril de 1868. 

Desde allí estuvieron recorriendo distintas localidades europeas entre las que cabe citar Lyon, Birmingham, Rotterdam, Amsterdam, La Haya, Utrecht, Leiden, Amberes, Londres, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Lisboa, Oporto y Le Havre, de hecho cruzaron el canal de La Mancha en tres ocasiones. De nuevo regresaron a Nueva York donde el grupo se partió en dos, nueve de ellps siguieron con Risley y los ocho restantes regresaron a Japón.  

En 1869 Bajo el patrocinio del Profesor Risley actúan en el Old Theatre Royal de Bristol bajo el nombre de Proffesor Risley's Original Imperial Japanese Troupe.






Comments