- Los grandes peoncero japoneses Gintaro

Gintarô nació en 1875 en Bingo cerca de Sasebo, en Japón y muere en 1952.. Cuando muere su padre, Gintarô era aún muy joven. Su madre contrae de nuevo matrimonio con un mercader y Gintarô  viaja con su padrastro a Inglaterra a la edad de 12 años. 

Se cree que trabajó de muy joven como malabarista y “peoncero”  en el Tannaker Buhicrosan’s Japanese Village en Knightsbridge (Londres) ya que entre el reparto figuraba un artista llamado “Kingtarro” que bien podría ser Gintarô. Posteriormente cuando la Japanese Village cerró Gintarô actuó en distintos espectáculos (“The Waterloo Panorama” en 1889, Cagliostromantheon en 1891, …). Según sus declaraciones él procedía de una buena familia y ésta no apoyaba que se dedicara al mundo del espectáculo.

Posteriormente actuó con los Bohee Brothers que eran dos hermanos que tocaban el banjo, a la vez que él realizaba malabarismos y equilibrismos. Permaneció con ellos durante 18 meses. 

Más tarde trabajó con la troupe Mitsuta con la que realizó una larga gira en 1898 donde conoció a Kagami Sensaro. Ambos actuaron en el Theatrs Royal en Great Grimsby. En abril de ese año Gintarô actúa en el Albert Theatre en Gainsborough como malabarista de peonzas junto con miembros de la familia Mitsuta y también con Sensaro.

En abril de 1899 Gintarô forma con Kagami Sensaro el conjunto de acróbatas y “peonceros” de los “Maruichi Brothers”. Durante dos años estuvieron de exitosa gira por los teatros ingleses. Esta exitosa pareja del espectáculo finaliza su relación cuando Sensaro regresa a Japón en 1901.

Más tarde, Gintarô es reclutado por la agencia de artistas de Maskelyne y Devant (a quien había conocido en el “The Waterloo Panorama”) con quienes inicia una gira en 1901 a lo largo de pequeñas localidades. Después de esta gira Gintarô se estrena el 22 de abril de 1905 en el St George Hall con un espectáculo llamado “A Feast of Magic” y en la publicidad aparece nombrado Gintarô junto con Maskelyne y Devant. Gintarô continuó actuando de forma intermitente en el St George Hall hasta los años 30 en que éste cerró.

En 1906 Gintaro se casó con Isabella McAndrew (de soltera Irvine) que ejerció como asistenta de Gintarô en los escenarios. En 1907 viajó a Viena (Austria) donde estaría actuando durante seis semanas. En 1909 actúa en Nueva Zelanda y en Sudáfrica, a la que volvería en 1915 y en 1928.

A partir de 1914 su espectáculo estaba compuesto de siete actos. En un primer lugar la actuación consistía en manipulaciones con un paraguas y luego equilibraba un vaso de agua con la parte superior del mango. Más tarde realizaba equilibrios con un grupo de bloques de madera en cuya parte superior mantenía un vaso de agua. Después hacía acrobacias con un par de barriles de madera.

Finalmente realizaba acrobacias con peonzas en el juego conocido como “la casa”, mediante la cual una peonza ascendía por un hilo y abría una pequeña casa de madera que estaba ubicada sobre el escenario. Esto era continuado por el giro de una peonza sobre un palo de madera finalizando con una acrobacia en la que una peonza ascendía a través de un hilo por una “montaña” para caer en el cráter del “volcán”, desde donde regresaba a la mano Gintarô.

En 1922 realizó una gira en Estados Unidos que duró 4 años.
Comments