Kylix griego

Kylix atribuído a Duris que se encuentra en The Johns Hopkins Archaeological Museum en Baltimore (EEUU) con el número de referencia JHUAM B9.
Posee unas medidas de 9.6 cm de alto y 29.7 cm de diámetro. Está realizado en cerámica. Pertenece a la cultura griega y está fechado entre el 480-470 antes de Cristo.
Este recipiente de color rojizo nos proporciona un vistazo al mundo del juego: una tranquila escena con una peonza.
A la derecha está un joven envuelto en su manto, y tanto el joven como la figura barbada junto a él están hipnotizados por el giro de la peonza.
El hombre viste una clámide y la capucha de viajero que caracteriza frecuentemente a Hermes. 
En su mano levantada hay un palo, de la que cuelgan tres cuerdas. Estos hilos colgantes, pintadas en rojo, están ahora muy desvanecidos. Este es el látigo que se usa para golpear la peonza, para hacerla girar. Por esta razón, se conoce como "peonza de látigo"
La peonza con su cuerpo cilíndrico y la base puntiaguda, era un juguete habitual para niños en la antigua Grecia. Las primeras peonzas surgieron en el Período Geométrico, y fueron, en su mayoría, descubiertos en santuarios donde eran depositados como ofrendas. quizás, tras el paso de la juventud y al llegar a la edad adulta, a Hermes.

Este rito es narrado en la Antología Griega VI 309: "..A Hermes que cuelga los juguetes de su infancia: su bola sin ruido, este boj traqueteo, las tabas que había examinado la manía, y para su trompo."


Comments