Japón

Durante siglos las peonzas fueron un juguete muy popular en Japón. Las peonzas japonesas están hechas de madera, bambú, conchas o metal y tiene gran variedad de formas y tamaños. 
La forma de las peonzas japonesas depende del material y lugar donde fueron fabricadas, algunas incluso tiene agujeros que producen un zumbido cuando giran.

Para girarlas se utiliza bien la mano, o bien una cuerda. La fabricación de peonzas es objeto de un artesanado tradicional. Los artesanos se distinguen por su originalidad; fabrican incluso peonzas pateras que dejan peonzas pequeñas al girar y fueron pasatiempo de niños y mayores
durante muchos años

En el siglo VIII las peonzas fueron introducidas en Japón desde China vía Koma (o Goma), uno de los nombres japoneses para el reino coreano de Koguryo.

Así, durante el periodo Nara (710-794) las peonzas fueron un entretenimiento de la Corte gobernada por la familia Fujiwara que estaba asentada en la ciudad de Nara, de ahí el nombre del periodo.

Más tarde y durante el periodo Heian (794-1185) eran un símbolo de distinción de la nobleza, asentada ahora en Kyoto que la utilizaba en las ocasiones especiales

En el siglo XIV hay constancia de que los niños de las clases acomodadas ya jugaban a las peonzas delante del templo como se describe en la epopeya épica histórica Taiheiki (太平記?) (Crónica de la Gran Paz) .

Sin embargo no fue hasta el siglo XVII las peonzas llegaron a ser una forma de diversión del pueblo llano y más tarde llegaron a ser juguetes de niños.

En el periodo Edo, llamado así por ser ésta la capital, fue una época de esplendor de las peonzas. Se realizaron en varios materiales (bambú, madera o metal) y aquí encontramos las primeras Bei-goma (derivado de Bai, concha y Koma, peonza). La parte inferior de la concha era rellenada con arena o barro y recubierta por cera o pintura

En Japón son especialmente populares las peonzas de Hakata en la región de Kyushu.
Comments