España

En España el trompo es un juguete con un cuerpo de forma cónico, circular o oval, con una punta o clavija en la cual gira o da vueltas. A esta punta se le llama ijón. El cordel con que se envuelve al trompo para hacerlo bailar se le llama guita, zumbel o látigo.

Cuando lanzamos el trompo y éste se pone en movimiento en el suelo o en cualquier otra superficie, diremos que el trompo baila y cuando al tirarlo no baila se dice que hace pállaras o novillos.

Así llamamos puyazo a cualquier golpe que da un trompo a otro que se encuentre bailando en ese momento; sin embargo recibe el nombre de queque o cachar, cuando al tirarlo a bailar, da con el pico a alguno de los trompos que se encuentran en el suelo y lo deja herido; pique cuando se le tiene bailando en la mano y se le echa contra el otro. Al movimiento de traslación que se le da con la mano se le llama recanteo.

Cuando un trompo bailaba con suavidad en la palma de la mano  por haberse erosionado el ijón contra la arena, se decía que el trompo era pajita.

De igual modo se habla de mazada, tripotada o testarazo, cuando en la mano se le hace tomar un movimiento oscilatorio para que dure un poco más y antes de morir se le arroja de coronilla contra otro o contra cualquier objeto que se encuentre en el suelo.

Si el trompo sonaba al rozar el aire con sus irregularidades, se decía: "Mira este trompo como sumbea".

La peonza en España también toma distintos nombres según la zona y el tipo de habla de dicha zona. Estos son: aloca, apón, atintun, bailarete, bailarín, bailarina, bailarón, bailarote, bailaruja, baldofa, baldrufa, baldufa, baldufí, baldufó, balladora, ballarí, ballaruc, ballaruca, ballarufa, ballaruga, ballaruja, barallufa, baralluga, baratzcae, bébeda, bíbora, bola, bolo, bolborita, buxaina, cascarabar, cascarabil, ciba, cibo, cibota, cupoll, curcubio, curcubita, curculusac, curlu, cuscuillu, cusculaca, chiba, chompa, chombo, gabacha, galdrufa, galodrufa, gallofa, gansa, jibe, kaskarabar, kaskarabil, kurkubio, kurkubita, kuskuilu, lotzurr, mail, maila mailca, mailtxorr, mailla, moninfla, peón, peona, peonza, perindola, perinola, perolo, peuca, piao, piasca, pimpirinola, piñola, piola, pión, piona, pionza, pirindola, pirola, pirulo, piruya, piuca, pospilla, pospolina, rebaila, rebailadora, rebailota, reballadora, repeón, repeonza, repiola, repión, repiona, repionela, rimpión, rimpionza, rimponcia, rulla, sapakon, serrompa, tarusa, tornera, tortelesac, tromba, trombo, trompa, trompico, trompicón, trompiche, trompichón, trompillo, trompique, trompitxo, trompo, turtulizak, txantxanbola, txantxanpero, txantxilikote, txantxari, txoko, xarpaco, ziba, zibota, zibu, zompa, zompo y zumbique.

Comments