Egipto

La peonza fue uno de los juguetes utilizados por los niños egipcios a lo largo de la historia.. De hecho,
 las peonzas estaban decoradas con vistosos colores. Durante la I dinastía la artesanía alcanzó un esplendor que no se volvería a repetir. Se fabricaron adornos, joyas, peonzas, piezas de juego y recipientes con una enorme variedad de materiales y con un elevadísimo nivel técnico y un alto grado de refinamiento. Existen muestras de peonzas de loza vidriada en el  Museo Británico y en el Museo Egipcio de El Cairo

La peonza mostrada en la foto fue encontrada durante unas excavaciones de la tumba de Tutankhamon realizada en 1934. Está realizada en madera de ébano con forma cónica y decorada en marfil. junto con una especie de cuarzo cerámico (fayenza).
Tiene una altura de 4,9 centímetros. y colores marrón, negro y beis. Pertenece a la XVIII Dinastía. La dinastía XVIII la integran el conjunto de faraones que gobernó Egipto entre los años 1550 y 1295 a. C., aproximadamente. Esta época se considera el periodo de máximo esplendor de la civilización faraónica, así como un momento de gran expansión territorial. Es el comienzo del período denominado por los historiadores Imperio Nuevo de Egipto. Actualmente se encuentra en el Egyptian Museum de El Cairo.

Mostramos a la derecha otra peonza egipcia perteneciente también a la época del Imperio Nuevo de Egipto que comprende desde el 1550 a. C. al 1070 a. C. aproximadamente. Este ejemplar se encuentra en el Egyptian Museum de El Cairo.
Tiene una altura de 5,1 centímetros de alto y está realizado en marfil.

El disco convexo mostrado a la izquierda fue utilizado probablemente como peonza por los egipcios. 
Fue encontrado en la necropolis de Saqqara y pertenece a la I Dinastía que transcurre desde
 el 3100 a. C. hasta el 2900 a. C., aproximadamente
Tiene un diámetro de 9,5 centímetros y nos muestra una escena de caza. En ella un perro rastrea a una gacela y la ataca y muerde en su cuello.
Las figuras están elaboradas con un gran contraste de colores. Uno de los perros y los cuernos y pezuñas de las gacelas están tallados en el disco de esteatita mismo. El segundo perro y los cuerpos de las dos gacelas son incrustaciones de alabastro rosa.

Un palito se insertaba en el centro del disco y al girar mostraba una escena de perros persiguiendo gacelas.
Actualmente se encuentra en el Egyptian Museum de El Cairo.

Otros discos de este tipo, que se muestran a la izquierda, fueron encontrados en una caja de madera abierta en la tumba de Hemaka 
Comments