China

La peonza ocupa un lugar destacado entre los juegos de todo niño chino. Hay peonzas en miniatura y peonzas gigantes. Se fabrican de madera, metal o plástico. Aunque suele ser considerado como un juego de niños, en la ciudad de Ta Hsi del condado de Taoyuan, en Taiwan, se imparten clases para adultos.

Las peonzas empleadas en dichas clases son de madera y pueden llegar a pesar hasta 50 kg. Una de estas peonzas profesionales en movimiento resulta cuando menos sorprendente.

La peonza es un juguete infantil que gira en el suelo. Las primeras peonzas fueron realizadas con una gran variedad de materiales: madera, nueces, bambú o piedras. Más tarde se empezó a usar una cuerda que hacía de látigo para hacerlas girar, lo cual sigue siendo una practica habitual en nuestros días

Durante la dinastía Sung (960-1279), ya existía un juguete parecido a este. 

Este juguete es un objeto en forma de aguja de aproximadamente dos centímetros de alto. Este objeto se hacía girar en un plato de marfíl, dándole vueltas con los dedos de la mano. En los concursos ganaba el que lo hacía girar durante más tiempo. Las señoras y concubinas de palacio se entretenían jugando a este juego.

Durante la dinastía Ming (1386-1644) se menciona en los archivos a la peonza. Además en el texto "Apuntes sobre escenas de la capital" escrito por Liu Tiung y Yü Yi-cheng se menciona la peonza "cuando (las hojas de) los sauces empiezan a brotar en primavera, giran las peonzas", pero es imposible saber si esta peonza es la misma que el juguete antes mencionado de la dinastía Sung.

Las peonzas fueron, durante una época, muy populares en China continental. La forma de hacerlas girar es muy sencilla: se sitúan en el suelo y con un pequeño látigo se las hace girar de forma que no cesen de dar vueltas. Cuando este juego entró en Taiwan, gracias al desarrollo industrial, los materiales utilizados para tallar estos juguetes eran mejores y había más variedades y distintas formas de jugar con este objeto.

Además, el tamaño de las peonzas empezó a variar de forma que los más pequeños no eran más grandes que un dedo mientras que los más grandes podían alcanzar entre los 30 o 40 kilos pero también habia gente que hacia girar peonzas de hasta 70 u 80 kilos. Asi, la peonza se convirtió en un juego interesante y divertido tanto para mayores y jóvenes, como para hombres y mujeres, borrando todo tipo de distinción. La peonza más grande del mundo, que se encuentra en China, y pesa alrededor de 617 libras (280 kg).

En 1926, se encontró una peonza en la provincia de Shanxi y se cree que tiene unos 4000 años de antigüedad. Se la conoce como "Tsa Lin".  
También existen competiciones de peonza en China se las conoce como "Da Tuoluo." Estas competiciones cuentan con una variedad de juegos.  En uno de ellos los contrincantes intentan derribar las peonzas de los demás.  En otro juego, los competidores deben mantener su trompo sobre una serie de obstáculos. Gana el jugador cuya peonza gire más tiempo. 

Los zhuang son un grupo étnico que habita principalmente en la  Región Autónoma Zhuang de Guangxi,  en la República Popular China. que cuenta con concursos de peonzas (da Tuoluo) en el que participa la comunidad Zhuang. 
Cuando finaliza el primer día del primer mes lunar los zhuang celebran un festival con más de 300 años de antigüedad que cuenta con concursos de peonzas (da Tuoluo) en el que participa la comunidad Zhuang.Este festival tiene una duración de 15 días.

Comments