Brunei

La peonza o gasing como se le conoce en Brunei es un juego tradicional jugado en muchas partes del mundo. Las peonzas de gasing tradicionales están realizadas en madera y suelen jugar con ellas los niños.

Se cree que el juego de la peonza o gasing llegó a la península malaya en el año 450 a través de comerciantes árabes los cuales establecieron vínculos comerciales con el archipiélago a través del puerto de Malaca.

También algunos estudiosos son de la opinión de que el nombre proviene de la expresión “madera que gira” al mezclar las palabras “Ka” de kayu que significa madera y “Sing” de pusing que significa gira y la unión de ambas evolucionó a la actual palabra Gasing.

Hay muchas historias sobre como fue creado el juego del gasing. Una de las historias es que los niños giraban la fruta “Buah Berembang” (Sonneratia caseolaris) con sus manos de manera similar a como se hace ahora en el juego del gasing. Así posteriormente, se comenzó a mejorar el giro, la destreza y fortaleza en las manos y a medida que la presencia de la fruta fue aumentando, también fue aumentando el juego. Fue entonces cuando surgió la idea del gasing y la forma ancha y ligeramente plana de la fruta fue copiada y tallada en madera densa.

Otra teoría es que un objeto similar que era redondo y plano, muy parecido a un disco, se había utilizado como arma para cazar animales. Más tarde, a este objeto se le agregó una cuerda para hacerlo más fuerte. Así se convirtió en una forma de probar la habilidad y la precisión, que luego se convirtió en el juego tradicional que todos conocemos ahora.

En Brunei las peonzas para gasing están realizadas en madera debido a su abundancia. Una madera muy popular que es fácil de encontrar es el ambuk que permite girar fácilmente la peonza con la mano. También se utilizan otros tipos de madera como buah berangan, biji membangan, buah nyirei y buah pitabu.

Descubrimientos arqueológicos realizados en Sungai Limau Manis en 2002, descubrieron la existencia de peonzas entre todos los restos arqueológicos encontrados allí. Las peonzas allí encontradas fueron llamadas pelajau gasing porque tienen la forma de un pelajau (un tipo de fruta). Se cree que el yacimiento arqueológico de Sungai Limau Manis es del año 1,000 aproximadamente.

Según una leyenda local, se creía que un gasing de madera perteneciente a Awang Semaun se había convertido en una roca. Awang Semaun era el medio hermano del primer sultán de Brunei. La tradición nos cuenta que Awang Semaun y su sobrino, Awang Sinuai, estaban jugando con una peonza en Bukit Patoi, en el distrito de Temburong. Cuando fue el turno de lanzar la peonza a Awang Semaun éste se golpeó con su sobrino y Awang voló lejos de Temburong hacia el río Brunei, donde rebotó en las aguas como una piedra que salta y aterrizó en la isla Berambang, todavía girando. Los enemigos que tenía en la isla lo reconocieron y usaron su propia peonza gasing para golpearlo y Awang Semaun voló de nuevo, esta vez aterrizando boca abajo en las orillas de la isla Berambang, donde giró hasta convertirse en un gran roca.

Hoy en día, la roca se asemeja a una peonza invertida con marcas alrededor de la roca que se asemeja a la cuerda que generalmente se enrolla alrededor de una peonza de gasing. Batu Gasing Awang Semaun se encuentra en las afueras de la isla Berambang, frente al río Brunei.

Uno de los juegos de peonzas (gasing) más representativos de Brunei es el gasing pangkah. Éste es un juego altamente habilidoso en el que una larga cuerda se enrolla alrededor de una gran peonza de madera y luego se arroja sobre una estera de goma, haciendo girar rápidamente la peonza de gasing. Después el oponente lanza su peonza contra la primera con intención de desplazarla y hacerla volar. Para este juego normalmente hay dos equipos de cuatro jugadores cada uno, y se juega en una superficie de juego redonda conocida como bong, que tiene 14 metros de diámetro. El juego comienza cuando cuatro trompos de un grupo se hacen girar en la superficie de juego y los miembros del otro equipo intentan golpear cada uno de estos trompos.

El equipo que tenga la mayor cantidad de peonzas en el bong se declarara ganador, pero si hay igual número de cada equipo que sigue girando, entonces se declara ganador al que gira durante más tiempo. 

Los tipos de peonzas utilizados difieren entre las distintas zonas. En Melaka, las peonzas de gasing más populares utilizadas en este juego son las de tipo berembang y tunjang. Pero la peonza tipo gasing jantung, que se cree que se originó durante el reinado del Sultanato de Melaka, ahora está casi desaparecida después de que se haya prohibido el juego en la década de 1970 debido a su capacidad de "destruir fácilmente" otras peonzas durante el juego.

Hoy en día, ciertos segmentos de las comunidades étnicas de Brunei siguen jugando al gasing pelajau. Se siguió jugando en aldeas cercanas a Sungai Limau Manis. Se utiliza para prepararse para el arduo trabajo de plantar arroz, ya que jugar con la peonza de gasing fortalecería las manos del jugador. Necesitaban que sus brazos fueran fuertes para cortar ramas de los árboles mientras limpiaban sus plantaciones para cultivar arroz.

Actualmente se sigue jugando a gasing en Brunei, y los principales torneos de peonzas gasing se llevan a cabo anualmente durante las celebraciones de cumpleaños de Su Majestad, así como en los Juegos de Borneo. 
Comments