29 días desde
Copa Mundial de Fútbol

Visitantes en línea

Contador de visitas

Visitantes

Unidades‎ > ‎

El mundo árabe e israelí.

1-   EL MUNDO ÁRABE: HISTORIA Y ACTUALIDAD


 El Islam no es solo un  fenómeno histórico de gran importancia, es también una realidad actual, de significación y envergadura. Interviene e influye en la conformación de la realidad contemporánea, suscitando polémicas. Las expresiones “mundo árabe”, o mundo islámico, aunque no sean coincidentes de forma estricta, suelen utilizarse de modo habitual y reconocido para designar la misma realidad geopolítica. Los países árabes y las regiones islámicas están situados en una amplia zona geográfica ocupando el cinturón tropical que une Europa, Asia y África con el suroeste asiático y el extremo oriental mediterráneo, además de Indonesia o la propia península arábiga.

Pulsa sobre la imagen para ver un mapa conceptual sobre el Mundo Islámico.

   Esta intervención comenzó con la presencia de los árabes en Europa. A partir de la expansión territorial de los árabes, se verificó un proceso de aculturación en el que se destacaron los aportes de los musulmanes a Occidente. El área geográfica que actualmente abarca el Islam se ha convertido, por influencia del petróleo entre otros elementos, en una de las zonas geopolíticas más importantes del mundo y,  por ello de las más conflictivas. La influencia europea  y estadounidense, que dominaron el área tempranamente, provocaron su modernización y, de esta manera, su occidentalización. El impacto de culturas que ello supuso ha llevado, entre otras razones, a los países islámicos, a formar parte del llamado “Tercer Mundo”.

   En una primera oleada, que se alarga hasta los primeros años cincuenta, obtuvieron la independencia: Irak e Indonesia (1945), Jordania (1946), Palestina-Israel (1947) , Libia (1951), Egipto (1946) e Irán (1946). En general, han sido los factores económicos, más que una revitalización religiosa o cultural, los que han animado el despertar árabe de la segunda mitad del siglo XX. Todos los Estados que componen el mundo islámico, gracias a las cuantiosas riquezas que encierran sus llanuras desérticas (petróleo, gas, fosfatos...), Concitaron el interés y la codicia de las naciones coloniales, desde que se desarrollaron de modo favorable las condiciones técnicas de sus explotación. No obstante la conmoción socioeconómica que supuso para los países islámicos la explotación de sus riquezas presenta importantes efectos negativos, y en general tampoco ha servido para impedir las graves bolsas de pobreza y desigualdad imperantes desde tiempos remotos. El sistema político de los países islámicos tiene un aspecto formal de monarquía o república parlamentaria, pero en la mayoría de los casos el  poder está bajo el control de los príncipes del petróleo, aliados a la clase política profesional.

   No solo la extensión  territorial es relevante sino también la población islámica. Las cifras oscilan entre ochocientos millones y más de mil  millones de musulmanes en el mundo.  En esa población, los árabes solo representan el 15%. Finalmente, la importancia del mundo árabe radica también en que en el siglo XX su zona ha sido escenario de innumerables conflictos de diverso tipo: militares, económicos, políticos, religiosos. Los conflictos militares han sido interislámicos, como los de Irán-Irak, e interárabes, como los de Irak-Kuwait, en el que Occidente ha jugado un papel importante. También debemos mencionar los conflictos entre los países árabes y el Estado de Israel. Los conflictos económicos han surgido por el valor que para el mundo tiene el  petróleo, cuyos principales productores se encuentran en los países islámicos. La toma de conciencia de esta realidad llevó a estos Estados a formar la primera organización internacional de Productores de Petróleo (OPEP), que provocó la crisis de 1973, de repercusiones mundiales. Los conflictos políticos tienen que ver, muchas veces, con un enfrentamiento entre la ideología fundamentalista islámica y la occidental. Uno de los ejemplos más dramáticos de estos enfrentamientos, surgido después de la Segunda Guerra Mundial, que engloba todos lo aspectos: el  religioso, el económico-territorial y el militar, fue el conflicto árabe-israelí, sin solución definitiva hasta el presente.

   A partir de la guerra de los 6 días (junio 1967) entre Israel y los países árabes y debido al apoyo decidido de Estados Unidos  al  gobierno de Tel Aviv, sumado a la torpe política del embajador de Estados Unidos en la ONU, y a la respuesta de los lideres árabes acusando a los norteamericanos por el apoyo en armas y dinero concedido a Israel, Washington perdió influencia y posiciones estratégicas. Como consecuencia, la Unión Soviética se apuntó una gran victoria político-diplomática con su apoyo a la causa árabe en las Naciones Unidas. Los arsenales soviéticos se abrieron generosos a los árabes, entregándoles el más sofisticado armamento  de tipo defensivo de que disponían. Sus consejeros militares adiestraron  al ejército egipcio, sirio, irakí  y yemení.

 

2-   EL ESTADO DE ISRAEL


 El actual estado de Israel tiene su origen más inmediato en la llamada Declaración Balfour (1917), que debe su nombre al secretario de asuntos exteriores británico que, durante la Primera Guerra Mundial, declaró el apoyo de Gran Bretaña a la creación de un estado judío en el corazón de Palestina como agradecimiento de las naciones aliadas el apoyo de los financieros hebreos para la compra de armas. De forma paralela, el presidente de la Organización Sionista Mundial, Haim Weizmann, creó una Agencia Judía en Palestina que, en principio, se dedicó a comprar tierras a los habitantes islámicos con el objeto de establecer una base legal y jurídica sobre la que asentar un futuro estado judío.

En el período de entreguerras el apoyo al futuro estado de Israel se desvaneció principalmente porque, ya entonces, surgieron los primeros enfrentamientos armados entre musulmanes y hebreos. Sin embargo, la llegada al poder de Adolf Hitler en Alemania cambiaría para siempre el panorama. En primer lugar, porque la tragedia de la Segunda Guerra Mundial volvería a hacer que las naciones opuestas al Eje Berlín-Roma necesitaran de servicios financieros, con lo que de nuevo la promesa de un estado resurgiría con fuerza. Y, además, por la terrible masacre y genocidio contra los judíos que Hitler y sus acólitos del Partido Nacionalsocialista realizaron en diferentes campos de exterminio, donde los hebreos estuvieron muy cerca de ser completamente exterminados. 

Por todos estos motivos, la opinión pública mundial acogió con benevolencia, cuando no con alegría, la propuesta de la ONU efectuada en el año 1947 para la creación en Palestina del Estado de Israel, cuyo primer presidente, David ben Gurión, tuvo que hacer frente nada más proclamarse su independencia a un intento de invasión por parte de los cinco estados musulmanes circundantes, conflicto que se alargó hasta 1948. Desde entonces, las guerras se han ido sucediendo de forma continua, como la invasión de Israel a Suez en 1956, con la consiguiente respuesta de Egipto, o las llamadas Guerra de los Seis Días (1967) y Guerra del Yom-Kippur (1973). 


 3-   TABLA DE TIEMPOS

 1948: Fundación del Estado de Israel – Primera Guerra Árabe – Israelí

1956: Crisis de Suez – Segunda Guerra Árabe Israelí

1964: Establecimiento de la Organización del Pueblo Palestino

1967: Tercera Guerra Árabe – Israelí, Guerra de los Seis Días

1973: Cuarta Guerra Árabe – Israelí, Guerra de Yom Kippur

1975-1992: Guerra Civil del Líbano

1978: Conferencias de Paz entre  Egipto e Israel de Camp David

1980-88: Guerra Irán – Irak

1982: Israel invade El Líbano; Israel se retira de El Sinaí

1988: La Organización Palestina reconoce al Estado de Israel

1990/91: Irak invade Kuwait y es vencida por una coalición de las naciones Unidas

1993: Acuerdos de Oslo entre la OLP e Israel

1994/5: Autonomía limitada de Palestina en la faja de Gaza y en la rivera Oeste

2000: Israel se retira del sur de El Líbano


4-   LA SITUACIÓN DE LA REGIÓN EN LOS ÚLTIMOS CINCUENTA AÑOS


El Medio oriente ha ocupado la atención del mundo más que ninguna otra región del mundo desde 1945: Israel y sus vecinos han combatido en cuatro guerras; Israel ha invadido al Líbano en dos oportunidades; se han producido dos Guerras en el Golfo; golpes militares han reforzado el mapa general de represión interna; Oleadas de refugiados, desde Chipre a Afganistán se han visto forzadas a emigrar.

El apoyo Americano al Estado de Israel, fundado en el año 1948, apoyo del Pacto de Bagdad (1955), e intervención en el Líbano (1958) parecieron amenazar la frontera sur de la ex Unión Soviética y por eso los rusos ofrecieron ayuda a Siria, Egipto y luego de 1958 a Irak. Los soviéticos fueron los que apoyaron a los Estados árabes durante la guerra Árabe Israelí del año 1967 a pesar de lo cual Israel ocupó la rivera Oeste del Jordán, El Sinaí y las Alturas del Golán, provocando una emigración árabe de gran escala.

El conflicto árabe - israelí. I

En 1975 un ataque conjunto Egipcio y Sirio sobre Israel tuvo un éxito limitado y ello abrió una puerta a la negociación. Egipto e Israel, concluyeron los Acuerdos de Camp Davis (1982) con lo cual se produjo el retorno de El Sinaí a Egipto en 1982; pero, los israelíes se opusieron a devolver los otros territorios conquistados desde 1967 procediendo a ocuparlos con asentamientos.

En 1982, los israelíes para contrarrestar la guerrilla Palestina invadieron y retuvieron el sur del Líbano. Sin embargo el despertar de un largo período de resistencia a Israel, conocido como la intifada tuvo lugar en la rivera oeste del Jordán y Gaza , que despertó mucha simpatía en el exterior. Los Estados Unidos en el año 1991 convocó a árabes e Israelíes en charlas de paz que resultaron en una semi autonomía de los Palestinos en 1995 y la retirada de Israel del Líbano en el año 2000.

El conflicto árabe-israelí. II

A medida que el conflicto entre Israel y sus vecinos  árabes amenguó, comenzó otro conflicto en el Golfo Pérsico. El reemplazo del Shah de Irán por el Ayatollah Kohmeini en 1979 ofreció al Presidente de Irak Saddam Hussein chances de conquista territorial atacando a Irán en 1980. Tras ocho años de cruenta Guerra nada se logra para ninguna de las partes y en 1990, en un intento de obtener nuevos recursos con los cuales liquidar sus deudas de Guerra Saddam invade y anexa a otro vecino: Kuwait.

Las Naciones Unidas, lideradas por Estados Unidos presionan a Saddam para retirarse de Kuwait y ante su negativa en 1991 lo expulsan por la fuerza. Estos eventos reducen catastróficamente la producción de petróleo en el Golfo. Su contribución mundial pasa del 41% en 1979 a 26% en 1991, con las producciones de Irak y Kuwait reducidas prácticamente a cero.

Sin embargo, el petróleo continúo siendo el principal recurso de la región. La producción física y monetaria incrementó dramáticamente después que el precio de la OPEP aumentó en 1975, contribuyendo a crear algunos de los ingresos per cápita más altos del mundo en los Estados Árabes del Golfo.

Esta prosperidad atrajo inmigración masiva de Egipto, Jordania, Yemen y del sub continente Indio, creando un problema potencial. El incremento del fundamentalismo islámico fue el otro.

Luego de 1979 se conforma una hostilidad hacia el Occidente en Irán y hacia Rusia en Afganistán – y en todas partes hacia el régimen en el poder- menos en Irán, una teocracia islámica. En África del norte, en la década de los 90 el islamismo fundamentalista estimuló la violencia terrorista, provocando serios conflictos en Algeria y Egipto.

Aunque el colapso de la ex Unión Soviética puso fin a la rivalidad de las superpotencias en el área , las potencias Occidentales continuaron ejerciendo su influencia, en primer lugar para salvaguardar el suministro de petróleo del cual sus economías aún dependen y en segundo lugar para proteger minorías tales como los kurdos del Norte de Irak. Sin embargo, las enormes concentraciones de material bélico -y el interés en el desarrollo de armas químicas y biológicas en tantos estado antagonistas- dan por seguro que el Medio Oriente continuará ocupando la atención del mundo.


   5-   BIBLIOGRAFÍA


Adaptado por el docente a partir de:

  • Profesor Geoffrey Parker, de su obra Historia Compacta del Mundo.
  • Información general tomada de la web de historiasiglo20.org

Comments