52 días hasta
Copa Mundial de Fútbol

Visitantes en línea

Contador de visitas

Visitantes

Unidades‎ > ‎

Análisis comparativo del Modelo Capitalista y el Modelo Socialista


Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial las diferencias  entre los EE.UU. y la URSS fueron cada vez mayores. Los antaño aliados aumentaban la desconfianza y los resquemores mutuos, a los problemas de carácter geopolítico se sumaban las diferencias vinculadas a los sistemas que cada uno de ellas representaban. El sistema capitalista liderado por los EE.UU. tenía profundas diferencias con el sistema socialista liderado por la URSS.

Recuerda que en 1917 en plena Primera Guerra Mundial se había producido en Rusia el triunfo de la primera revolución inspirada en las ideas del socialismo científico de Karl Marx. Como consecuencia de dicha revolución había nacido la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas que desde 1920 era gobernada por José Stalin, el mismo que participó en las conferencias Interaliadas de Teherán, Yalta y Postdam como líder máximo de su país.

Intentaremos en esta sección marcar algunas de las grandes diferencias que separaban ambos sistemas. Diferencias que involucraban a la economía, la sociedad, la organización política, entre otros y que serán las bases del enfrentamiento en la denominada Guerra Fría. 

Para abordar este tema nos valdremos de un esquema comparativo de ambos sistemas planteado a continuación. Dado el elevado nivel de abstracción del mismo en la barra lateral derecha podrás acceder a un documento sobre la vida cotidiana en la URSS en la década de los setenta. A partir de este documento y a través del análisis de hechos de la vida cotidiana de una familia soviética estableceremos un puente que nos permita comprender mejor las grandes líneas teóricas del socialismo a partir del análisis de lo que se dio en llamar el "socialismo real".




La familia Petrov
Subpáginas (1): La familia Petrov
Comments