QUE NOS OCURRE AL MORIR

Vuelve a la página principal

EL MENSAJE DE LA BIBLIA

Por Rafael Montesinos

Leccion XV
¿QUE NOS OCURRE AL MORIR?

El estudio de las funciones cerebrales ha sido motivo de investigación través de los años. Hoy apenas, no se sabe tanto como se quisiera sobre el cerebro humano y su complicado funcionamiento. Una pregunta que ha perturbado a muchos investigadores es la siguiente: ¿Es la mente lo mismo que el cerebro? Unos creen que sí, otros creen que no. La ciencia no ha podido proveer una respuesta adecuada al respecto. El diccionario Webster dice que la mente es "el elemento ... de en un indivíduo que siente, recibe, piensa desea y especialmente, razona." Al analizar esta definición, usted notará que no es una completa. Alqunos piensan que esa es una buena definición para el cerebro. Otros piensan que la que la mente no es nada mas que el cerebro trabajando. Otros, por su parte, dicen que es una esencia inmaterial en tu cerebro, que produce la mente.

Wilder Penfield, un neurocirujano de Montreal, Canadá, quien realizó muchas cirugías cerebrales en muchas personas epilépticas, concluyó luego de múltiples investigaciones, que la mente debe ser distinta y diferente en esencia al cerebro. Pero, si la mente es una esencia realmente hablando, entonces, ¿qué ocurre con la mente al morir?  Algunos piensan que desaparece, otros, que posee una existencia continua e infinita. Si esto último fuera cierto, debe entonces establecerse una conección con una fuente de energía aparte del cerebro, sino, la mente debe desaparecer, así como el cerebro y el cuerpo mueren y vuelven al polvo. ¿Qué ocurre con nuestras mentes al morir? Ese será el tema de este estudio.

  1. ¿Cómo llegó a la existencia el hombre?

    • Resp. Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento vida, y fue el hombre un ser (alma) viviente. Génesis 2:7.

     

    • Para poder comprender que nos ocurre al morir, necesitamos saber como el ser humano fue creado. Dios creo al hombre uniendo el polvo de la tierra con el espiritu, o soplo de vida. El resultado fue un ser o alma viviente. Se puede representar este hecho con la siguiente ecuacion matematica: polvo + espiritu = alma o ser viviente. Mientras haya espiritu en el cuerpo, se dice que hay vida. Una vez que uno de los dos elementos que forman el ser o alma falte, el polvo o el espiritu, el resultado es la muerte, o el fin de la existencia del ser o alma.

    Nota: M. N. Orlinsky del Hebrew Union College, en un articulo publicado en el periódico New York Times el 12 de octubre de 1962 dice que la palabra alma es una traducción inexacta de la palabra hebrea "NEFESH". "NEFESH" es la persona misma...su ser. El alma, o el ser, llegó a la existencia cuando Dios sopló el aliento o espíritu de vida en el cuerpo que él creó. Alma es sinónimo de vida y persona en toda la Bibla y unca representa existencia fuera del cuerpo, o un ente aparte del cuerpo. Es muy común en la Biblia encontrar expresiones tales como: 

    "...el hombre que hiere de muerte a cualquier persona "NEFESH" que sufra la muerte." Levitico 24:17.

          "si alguna persona "NEFESH" del pueblo peca..." Levitico 4:27.

          "...YO destruiré a la tal persona "NEFESH" ..." Levitico 23:30.

           "..cualquiera que haya dado muerte a persona "NEFESH" Números 31:19.

           "Y dijo Sansón: Muera yo "NEFESH". Jueces 16:30.

           "...para que le hagamos morir por la vida "NEFESH" de su hermano... 2 Samuel 14:7.

               En el Nuevo Testamento muchas veces, la palabra griega "PSUCHAI" que es el equivalente de "NEFESH", se traduce también como vida y persona (S. Juan 10:l1,15,17; Hechos 3:41; 4:4). La vida llegó a existir cuando Dios unió el polvo y el espíritu. Antes de ese momento Adán no existia, ni siquiera en la esfera espiritual.

     2. ¿Qué es la muerte?

  • Resp. "Y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espiritu vuelva a Dios que lo dió." Eclesiatés 12:7.

  • Nota: La muerte ocurre al separarse el cuerpo del espíritu. Espíritu en la Biblia es sinónimo de carácter. Salmo 5l:10 dice: "... y renueva un espírtu recto dentro de mi." David pedía a Dios rectitud de carácter luego de cometer una grave falta contra Dios. Proverbios 16:2 dice ... "Jehová pesa los espíritus." En Proverbios 25:2 se compara a una ciudad derrumbada y sin muro al hombre "cuyo espíritu no tiene rienda." S. Lucas 1:80 hablando del niñito Juan dice que "crecía y se fortalecía en espíritu..." y que ese niño tendría el espíritu y el poder de Elias. Según 2 Reyes 2:11 Elías subió al cielo en un carro de fuego. Esta expresion última, lo que siginifica realmente es que Juan el bautista haría una obra del mismo carácter que la del profeta Elías. Aun Eliseo el sucesor de Elías pidió que vinieran sobre él dos partes del espíritu de Elías (2 Reyes 2:9). El espíritu que va a Dios es como una grabación de nuestra vida, es nuestro carácter. "El espíritu, el carácter del hombre retorna a Dios donde se lo preserva. En la resurrección cada hombre tendrá su propio carácter" (Maranata. E. G. White, pág. 299;). Con razon Cristo al morir dijo:"Padre, en tus manos encomiendo mi espiritu" (S. Lucas 23: 46) y Esteban, mientras era apedreado dijo: "Senor Jesus, recibe mi espiritu" (Hechos 7: 59). El espiritu que sale de nosotros al morir, no es solo un soplo, es el caracter, es nuestra semilla,  que Dios recoge y guarda en su granero celestial a la hora de nuestra muerte. El soplo de vida o espiritu que regreza a Dios a la hora de la muerte es como una grabacion de nuestro caracter, es como un programa de computadora que contiene todo lo que somos.Con razon el apostol Pablo, ya anciano, dijo: "yo se que El es poderoso para guardar mi deposito para aquel dia". David, en el Salmo 23, dijo: "Aunque ande en valle de sombra de muerte. No temere mal alguno, porque tu estaras conmigo..." (Vers. 4). Es hermoso saber que aun en la hora de nuestra muerte Dios esta a nuestro lado, y que El personalmente recoge nuestro espiritu, lo que garantiza nuestra resurreccion. El Padre de amor no comisiona a ningun ser creado para que recoja nuestro espiritu a la hora de nuestra muerte. El mismo se encarga de eso. Aun en la hora de nuestra muerte, no estaremos solos. Dios estara a nuestro lado. En el lecho de la muerte podemos estar seguros y confiados porque Dios estara con nosotros. Podemos decir con toda seguridad: "Padre, en tus manos encomiendo mi espiritu". Morir en Cristo no es perder, es ganar.

      3. ¿Continúa funcionando la mente luego de la muerte?

  • Resp. a. "Pues sale su aliento ... en ese mismo día perecen sus pensamientos." Salmo 146: 4.

  • Resp. b. "Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben... porque su memoria es puesta en olvido." Eclesiatés 9: 5.

  • Nota: La mente deja de funcionar cuando morimos. Si el espíritu que vuelve a Dios es una entidad consciente y por ende, el hombre real, entonces todos los hombres: buenos y malos van con Dios al morir. El universalismo no es bíblico. Si el espíritu es una entidad consciente cuando va Dios entonces era una entidad consciente cuando vino de él. Los cristianos no creen en esto último, pero sería una conclusión lógica si lo primero es cierto. Según la Biblia, el espíritu que vuelve a Dios es una entidad inconsciente tal y como lo era cuando vino de él. El cerebro entonces es el canal a través del cual el espíritu trabaja. Sin cerebro (al morir) el espíritu no puede pensar. Por tal razón, dice la Biblia, que al morir perecen nuestros pensamientos. Es como un cassette que contiene una grabación, pero que no se puede escuchar a menos que lo coloquemos en el equipo correspondiente.



      4. ¿Cómo ilustra el apóstol Pablo este hecho?

  • Resp. "Pero dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con que cuerpo vendrán? Necio, lo que tú siembras no se vivifica, sino muere antes. Y lo que siembras no es el cuerpo que ha de salir, sino el grano desnudo, ya sea de trigo o de otro grano;" (1 Corintios 15: 35-37).

  • Nota: Pablo ilustra este hecho con la semilla sembrada en el campo. La semilla plantada muere, pero allí surge una nueva semilla." (Maranata, pág. 299). La planta de trigo produce semillas. El agricultor recoge la semilla y la seca. La semilla seca (muerta ya que cesó el flujo de alimento que recibía de la planta) es guardada para luego ser sembrada en el campo. La semilla viva no se puede sembrar, pues se pudre en el terreno. La semilla no está viva, está muerta (1 Cor. 15:36), pero en esa semilla está contenida toda la información de le planta que surgirá de ésta. Todo está contenido alli en potencia. Ese grano muy bien puede representar al espíritu. Para que ese grano de lugar a la vida debe entrar otra vez en contacto con el polvo de la tierra, lo mismo ocurre con el espíritu. "En la resurección, cada hombre tendrá su propio caracter. A su debido tiempo Dios llamará a los muertos dándoles otra vez el aliento de vida, y ordenará a los huesos secos que vivan" (IBID). En la resurrección, cuando el espíritu de cada cual entre en contacto con el polvo de la tierra, surgirá la misma persona a la cual pertenezca cada espíritu, "llevando sus mismos razgos individuales" (IBID). No importa que tu cuerpo haya sido devorado por las fieras, o cremado, o destruido en una explosion. Eso para Dios no representa ningun problema. Dios tiene tu espiritu.  El conserva la semilla, el espiritu, y lo unico que necesitara para resucitarnos es polvo. Y volvemos a Genesis 2:7: Polvo + espiritu = ser viviente.



       5.¿Asocia la Biblia al espíritu (el soplo de vida) con las funciones mentales?

  • Resp. "Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espiritu del hombre que está en él? (Corintios 2:11).
  • Nota. Según Everett F. Harrison en Diccionario de Teología, pág. 208: "El Nuevo Testamento menciona el espíritu con más frecuencia en asuntos que tienen que ver con Dios y la operación del Espíritu Santo sobre el espíritu humano. Sin embargo, el espíritu se amarga (Gen. 26:35), puede ser humilde (Mat 5:3), o estar conmovido (Jn. 13:21), pensar (Isa. 27:24; Job 20:3), recordar (Salmos 77:6)... En los dos testamentos es el espiritu del hombre la fuente de sus pensamientos e intentos más profundos, y el hijo de Dios debe renovar su espíritu si es que va a servir a Dios en una forma aceptable a sus ojos. (Sal. 51:10; Gal. 5:22, 1 Jn. 4:13)."
  • En Exodo 35:21, se asocia el corazón (En los tiempos bíblicos, la mente) con el espíritu: "Y vino todo varón a quien su corazón estimuló y todo aquel a quien su espíritu le dio voluntad..." Isaías 66:14 asocia el "dolor del corazón" con "el quebrantamiento de espíritu." Salmo 34:18 asocia "el los quebrantados de corazón con los contritos de espíritu." Y por último, el Salmo 143:4 dice: "Y mi espíritu se angustió dentro de mí; está desolado mi corazón."

  • Una vez que morimos, según vimos en la prequnta 3, nuestra mente deja de funcionar. No volverá a funcionar hasta la resurrección el día del juicio. Según los versículos presentados en esta pregunta, el espíritu (aliento de vida) sale del cuerpo a la hora de la muerte como una entidad inconciente, sin vida. Eso hace del espiritismo una falacia, ya que ellos pretenden comunicarse con los espíritus de los muertos. La Biblia es clara al respecto y nos advierte contra dicha práctica (Deut. 18:10, 11).

       6. ¿Cuál será la próxima experiencia consciente del que muere?

  • Resp. "...y después de esto el juicio." Hebreos 9:27.
  • Nota: La próxima experiencia consciente de los que mueren será el juicio futuro, donde recibirán su recompensa o castigo. Job no esperaba ver a Dios en espíritu luego de su muerte, sino en la resurrección de entre los muertos, en su carne (Job 19:25-27).
  • H. Lindsay publicó en su libro Beyond and Back experiencias de personas que sufrieron una muerte clínica. Según él, muchos en ese momento entraban por un túnel, al final del cual veían una luz brillando, o a Jesús, lo cual les proporcionaba paz. Otros iban al infierno y eran enviados de vuelta (según otros autores) al cuerpo para tener una segunda oportunidad. Tales personas afirman que murieron, salieron del cuerpo (su espíritu o alma), viajaron y finalmente entraron en sus cuerpos otra vez.
  • La ciencia médica ha demostrado que eso es muy común. Aunque que el corazón ha dejado de latir, el cerebro continúa trabajando y produce esos sueños o alucinaciones en dichas muertes clínicas. Cuando dicha experiencia le ocurre a un hindú, ve a Krishna. Los musulmanes ven a Alá, los chinos a Buda, y así sucesivamente. Según la Biblia, la próxima experiencia consciente del que muere será el juicio, no un viaje. Algunos sugieren que la experiencia de la luz al final del tunel que experimentan algunos durante ese periodo de muerte clinica, no es otra cosa que una regresion al momento del nacimiento, a nuestra primera experiencia al momento del nacimiento. Salimos por un tunel oscuro y lo primero que vemos es la luz. Muchos estudiosos del tema han concluido que estas experiencias son prueba de que el cerebro continua trabajando por algunos momentos, aun cuando el corazon deja de latir.Es bueno aclarar que mientras el cerebro continúa trabajando, la persona no muere. Tal ha sido el caso de las personas mencionadas en el citado libro de Hal Lindsay. Recuerde que Dios le dijo al profeta Daniel: "Y tu irás hasta el fin, y reposarás, y te levantarás para recibir tu heredad al fin de los días"  (Daniel 12: 13). No al morir, sino al fin del tiempo, en ocasion de la segunda venida de Cristo a la tierra.

       7. Si la recompenasa de los justos es la vida eterna. ¿En qué consistirá el castigo final de los           impíos? ¿Cuánto durará?

  • Resp. a. "Porque la paga del pecado es muerte". Romanos 6:23.

  • b. "Sepa el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma ..." Santiago 5:20.

  • c. "Y la muerte y el hades (lugar morada de los muertos) fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda." Apocalipsis 20:14.

  • d."Mas los trangresores serán todos a una destruidos. La posteridad de los impios será extinguida." Salmo 37:38.

  • f. "He aquí yo vengo pronto y mi galardon conmigo, para cada uno según sea su obra." Apocalipsis 22:12.

  • Nota: Según 2 Pedro 3:10-12 toda la tierra arderá el dia del juicio final. Ese fuego descenderá de Dios (Apoc. 20:9). Ese fuego purificará toda la tierra del pecado y los pecadores (Mal. 4:1-3). En algunos versículos, como en Apocalipsis 14:11,20 se dice que el tormento de los inicuos durará por los siglos de los siglos, o para siempre. Al comparar 2 Pedro 2:6, donde dice que Sodoma y Gomorra fueron condenados a destrucción y reducidas a cenizas, con Judas versiculo siete, donde dice que dichas ciudades sufrieron el castigo del fuego eterno, notaremos que el fuego eterno, del que también habló Jesús en S. Mateo 25:41, hará una obra de destrucción total y absoluta. Sus consecuencias serán eternas. Jamás volverá a repetirse el pecado; para siempre dejará de ser al igual que su originador (Ezequiel 28:13-19). 

    El 28 de julio de 1999 en la catequesis que impartió ante 8.000 fieles en el Vaticano, el Papa Juan Pablo II dijo:

    «Las imágenes con las que la Sagrada Escritura nos presenta el infierno deben ser rectamente interpretadas. Ellas indican la completa frustración y vacuidad de una vida sin Dios. El infierno indica más que un lugar, la situación en la que llega a encontrarse quien libremente y definitivamente se aleja de Dios, fuente de vida y de alegría»
  • En 2007 increíblemente, este extraño Papa Benedicto XVI volviendo al pasado declaro, (Times on Line 27-3-2007) “Ellos (Los pecadores) arriesgan condenación eterna, el infierno… El infierno realmente existe y es eterno, a pesar de que nadie habla ya mucho de el.” 

Estas dos posiciones de estos dos papas son contrarias. Para Juan Pablo II, el infierno es una situacion, no un lugar. Mientras que para Benedicto XVI, es condenacion eterna en un lugar ardiente. Ambas posiciones carecen de apoyo en la Biblia.




  • La expresión para siempre no siqnificia eternidad. Esta expresión significa mientras vivan. Ese era el significado en los tiempos biblicos según lo atestiguan muchos manuscritos de esa época (ver Vocabulary of the New Testament de J.H. Moulton y G. Milligan, donde citan de papiros descubiertos, del primer siglo donde "AION" (la palabra griega que se traduce como eterno o para siempre, describe el periodo de vida de una persona. La duración del castigo de los impíos lo determina el justo juicio de Dios, cada uno pagará conforme a sus obras, no todos recibirán el mismo castigo, y culminará con el exterminio del mal.

    Veamos algunos casos bíblicos de para siempre.

    1. Deut. 15:17 - Al esclavo que se horadaba una oreja con una lesna, le tocaba ser esclavo para siempre ( o sea, mientras viviese) 

    2. 2 Samuel 7:l3 - Dios dijo que el trono de Salomón sería eterno ( mientras Salomon viviese).

    3. 1 Crónicas 28:4 - Salomón pensaba ser rey perpetuamente ( mientras viviese).

    4. Exodo 29:9 Aarón y sus hijos serían sacerdotes para siempre ( mientras viviesen).

    5. Filemón 1:15 Filemón debía aceptar de vuelta a su esclavo Onésimo para siempre ( mientras viviesen).


    Para siempre = Mientras viviesen

       8. ¿Cómo puedo obtener vida eterna en el presente?

  • Resp. a. "El que tiene al Hijo tiene la vida" 1 Juan 5:12.

  • b. Le dijo Jesús ... el que cree en mi, aunque esté muerto vivirá, y todo aquel que vive y cree en mi, no morirá eternamente. ¿Crees esto?" S. Juan 11: 25,26.
  • Nota: El falso evangelio dice que la vida eterna está en el alma o en el espíritu. El evangelio de Dios dice que la vida eterna está en su Hijo Jesucristo. Cristo triuntó en nuestro favor, a nuestro beneficio y él sufrió el castigo de todos nosotros (Isa 53:5, 6). El vino para para que nosotros tuviéramos vida en abundancia (S. Juan 10:10). Para el creyente morir es dormir en Cristo (S. Juan 1l:1l.; 1 Cor. 15:51; 1 Tes. 4:13). El obispo católico de Estocolmo, Suecia, Krister Stendahi, escribió un libro titulado Menigar (Opiniones) y allí afirma lo siguiente: "En la Biblia no se puede encontrar un buen apoyo para la doctrina de la inmortalidad del alma. Tal y como afirma este obispo, dicha doctrina cristiana carece de apoyo bíblico. Así lo creen además decenas de teólogos de diferentes religones. El único que posee inmorta1idad es Dios (1 Tim. 6:16) y esa inmortalidad es accesible al hombre únicamente a través del evangelio de Jescristo y por la fe.

No quisieras gozar de la vida eterna ahora? Acepta a Jesús como salvador personal y síguele.

¡Qué el Señor te bendiga!