LOS SIETE ESPIRITUS DE DIOS EN APOCALIPSIS

                                                     VUELVE AL INICIO

Los "siete espíritus" son una representación del Espíritu Santo en el libro de Apocalipsis. Eso se desprende del saludo epistolar triuno en Apocalipsis 1:4-6. "Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén."

En Apocalipsis 4:5 dice: "Y del trono salían relámpagos y truenos y voces; y delante del trono ardían siete lámparas de fuego, las cuales son los siete espíritus de Dios.

Fíjese en la ubicación de los siete espíritus de Dios fente al trono (Apocalipsis 4:5). Alguno podrá decir, pero acaso el Espíritu Santo no se supone que esté en la tierra? ¿Por qué está en el cielo? El Espíritu Santo es omnipresente. En Salmo 139:7-12 dice: "¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra. Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; Aun la noche resplandecerá alrededor de mí. Aun las tinieblas no encubren de ti, Y la noche resplandece como el día; Lo mismo te son las tinieblas que la luz."

En Zacarías 3:9 Porque he aquí aquella piedra que puse delante de Josué; sobre esta única piedra hay siete ojos; he aquí yo grabaré su escultura, dice Jehová de los ejércitos, y quitaré el pecado de la tierra en un día."

La Biblia hace claro que Dios ungió con el Espíritu Santo al Mesías. En Hechos 10:38 dice: "cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él." por tal razón podemos afirmar que el Espíritu Santo vino sobre Jesús (Mat.3:16).

Zacarías 4:2,5,6 y 10 dice: "2 Y me dijo: ¿Qué ves? Y respondí: He mirado, y he aquí un candelabro todo de oro, con un depósito encima, y sus siete lámparas encima del candelabro, y siete tubos para las lámparas que están encima de él;
5 Y el ángel que hablaba conmigo respondió y me dijo: ¿No sabes qué es esto? Y dije: No, señor mío.
6 Entonces respondió y me habló1 Volvió el ángel que hablaba conmigo, y me despertó, como un hombre que es despertado de su sueño.
10 Porque los que menospreciaron el día de las pequeñeces se alegrarán, y verán la plomada en la mano de Zorobabel. Estos siete son los ojos de Jehová, que recorren toda la tierra."

Según estos versículos, las siete lámparas del candelabro representan la palabra de Dios a Zorobabel. ¿Cual fue esa palabra? "No por el poder ni por la fuerza, sino por mi Espíritu". Luego Zacarías afirma que estos siete son "los ojos del Señor que recorren toda la tierra".

En el capítulo tres y versículos ocho y nueve, Zacarías hizo claro que esos siete ojos están sobre el Renuevo (el Mesías). Esto es una clara alusión al ungimiento del Mesías con el Espíritu Santo. Isaías 61:1 dice: "El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel"

En Isaías 11:1,2 dice: "Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová."

Este versículo dice siete cosas sobre el Espíritu Santo:
1. Espíritu de Jehová
2. Espíritu de sabiduría
3. y de inteligencia
4. Espíritu de consejo
5. y de poder
6. Espíritu de conocimiento
7. y de temor de Jehová

No es raro entoces que al Espíritu Santo se le identifique con los siete espíritus de Dios tomando en consideración estos siete atributos.

En Apocalipsis 5:6 dice: "Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra."

Es interesante notar como Apocalipsis 4:5 dice que las siete lámparas son los siete espíritus de Dios. Veamos: "Y del trono salían relámpagos y truenos y voces; y delante del trono ardían siete lámparas de fuego, las cuales son los siete espíritus de Dios". Esta es la misma figura que presenta Zacarías.

Tanto en Zacarías como en Apocalipsis las siete lámparas representan los siete espíritus de Dios, y los siete espíritus de Dios son una representación del Espíritu Santo.

Definitivamente, los siete espiritus de Dios representan al Espíritu Santo.
Comments