VUELVE AL INICIO

EL MENSAJE DE LA BIBLIA

 

Por Rafael Montesinos
Leccion XX
EL BAUTISMO CRISTIANO

Existen varias formas de bautizar en el cristianismo. Esto se ha prestado para que muchos se dediquen a investigar la forma correcta de aplicar el bautismo. Unos creen que el bautismo debiera ser por aspersión, o vertir agua sobre la cabeza del candidato. Otros piensan que el candidato debe ser sumergido en agua.

Este estudio tiene los siguientes objetivos:

1. Identificar la forma bíblica de bautizar

2. Determinar cuando una persona debe ser bautizada

3. Definir el significado de este rito

La acción del bautismo (βαπτισμός) se expresa en el Nuevo Testamento con el verbo griego BAPTIZO (forma intensiva de BAPTEIN (βαπτειν), o BAPTIZEIN (βαπτιζειν), que significa introducir en el agua, sumergir, o lavar con agua (Diccionario de Strong). El verbo usado para bautizar, en el idioma griego original del Nuevo Testamento, era muy común en los días de los apóstoles. Su uso generalizado era para indicar inmersión. Veamos algunos ejemplos: 
 

1. Se usaba el verbo bautizar, para indicar la acción de sumergir tela en un tinte o el acto de sumergir un tiesto o cántaro en el agua a fin de llenarlo.

2. El acto de sumergirse.

"El sentido intrínseco de la palabra, junto con los detalles específicos del relato evángelico, deja claro que el bautismo de Juan era administrado por inmersión." (Comentario Bíblico Adventista, vol. 5, p. 290).

1. Cómo bautizaba Juan?

Resp. A. "Y eran bautizados por él en el Jordán (Mateo 3:6).

B. "Juan bautizaba también en Enón... porque había allí muchas aguas..." (Juan 3:23).

NOTA: Los cuatro evangelistas establecen claramente que el ministerio de Juan el Bautista aconteció cerca de un río, ya fuere el Jordán u otro. Si el bautismo de Juan no hubiera sido por inmersión, no hubiese sido necesario acudir a muchas aguas. Si el bautismo hubiese sido por aspersión, Juan pudiese haber realizado sus bautismos en cualquier lugar o con poca agua. Además, "la mayoría de los estudiantes están de acuerdo en que el bautismo común en la iglesia primitiva era por sumersión..." (Diccionario Ilustrado de la Biblia, Editorial Caribe, p. 73).

2. Cómo bautizaban otros apóstoles?

Resp. "Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua; ...y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco y le bautizó. Cuando subieron del agua..." Hechos 8:36-39.

NOTA: Es evidente que el bautismo apostólico seguía el mismo patrón del bautismo de Juan el Bautista. Si el bautismo por aspersión hubiera sido aceptado por la comunidad cristiana de entonces, el etíope no hubiese tenido que esperar a llegar a cierta agua para ser bautizado, pues, con el agua que llevaba para tomar era más que suficiente. El relato bíblico dice que ambos descendieron al agua y luego que Felipe bautizó al etíope, ambos subieron del agua. Esta claro que el bautismo fue por inmersión. El pudo decirle a Felipe: "Aquí yo llevo agua en un cántaro, qué impide que yo sea bautizado?" Pero el relato bíblico no dice tal cosa. El bautismo cristiano requería de mucha agua (S. Juan 3:23; Hechos 8:36).

3. Qué cualidades debe llenar una persona antes de ser bautizado?

Respuesta:

A. "...y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados" (Hechos 18:8).

B. "Pedro les dijo: arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para

perdón de los pecados y recibiréis el don del Espíritu Santo" (Hechos 2:38).

C. "Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del

Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" (Mateo 28:19).

D. "...levántate y bautízate, y lava tus pecados invocando su nombre". Hechos 22:16

NOTA: La enseñanza del Nuevo Testamento es "que el bautismo cristiano es sencillamente un símbolo y que no infunde gracia divina. A menos que una persona crea en Jesucristo (Hechos 8:37; Romanos 10:9) y se arrepienta del pecado (Hechos 2:38, cf. cap. 19:18), el bautismo de nada le puede servir. En otras palabras, no hay poder salvador en el rito mismo, aparte de la fe en el corazón del que recibe el rito. Por estas y otras consideraciones, queda en claro que el bautismo de los niños no tiene sentido en lo que concierne a la salvación del niño. El bautismo puede ser significativo cuando el niño tiene edad suficiente como para entender la salvación, la fe y el arrepentimiento". ( Comentario Biblico Adventista, vol. 5, p. 291). 

"Antes del bautismo, el que bautiza y el que ha de ser bautizado, ayunen, y asimismo otros que puedan hacerlo. Mandas ayunar al bautizando uno o dos días antes." (Didaché 7:4) ¿Se recomendaría ayunar a un recién nacido?

4. Cuál es el significado bíblico del bautismo cristiano?

Resp. "Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del padre, así también nosotros andemos en vida nueva" (Romanos 6:3-6).

NOTA: La comparación que hace Pablo del acto del bautismo con el de la sepultura demuestra que los primeros cristianos bautizaban por inmersión. Si Pablo se hubiera estado refiriendo a alguna de las otras formas de bautismo en este versículo habría sido más bien forzado y hasta inútil". ( C.B.A., vol. 6, pp. 533,534).

Estos versículos demuestran que el simbolismo del bautismo cristiano tiene que ver con la muerte del viejo hombre, su entierro y su resurrección a nueva vida. Además representa la muerte, sepultura y resurrección de Jesús. El bautismo es a la vez un compromiso en el cual nos proponemos cambiar nuestra forma de vivir y de conducirnos bajo la dirección del Espíritu Santo. Antes vivíamos para nosotros mismos, pero de ahora en adelante viviremos para el Señor (2 Cor. 5:15). Volverse cristiano es romper de una vez y por todas con la antigua manera egoísta de vivir, es permitir que la nueva vida que está en nosotros gobierne todo nuestro ser. Ser cristiano es ser semejante a Cristo en carácter.

5. Qué ceremonia del Antiguo Testamento fue sustituida por el bautismo?

Resp. En él también fuisteis circuncidados... en la circuncisión de Cristo, sepultados con él en el bautismo..." (Col. 2:11-13).

NOTA: La circuncisión en el Antiguo Testamento, fue un rito ordenado por Dios como señal del pacto hecho con Abraham y su descendencia. Representaba la consagración de esa descendencia a Dios, separándose del mundo. Como señal del pacto era el requisito para participar dignamente de las fiestas solemnes y de los sacrificios. Implicaba obediencia a Dios y era una señal de una relación especial íntima y santa con Dios.

En los tiempos del Nuevo Testamento, la circuncisión nunca llegó a formar parte de las ordenanzas de la iglesia cristiana. La señal del nuevo pacto llegó a ser el bautismo. Este cumplió el verdadero significado de la circuncisión, el despojamiento de la vieja naturaleza y la experiencia de la regeneración. Con razón el apóstol Pablo dice: "Porque nosotros somos la circuncisión, los que en Espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne" (Filipenses 3:3).

6. Una vez que comprendemos el evangelio de Jesucristo y el significado del bautismo, cuál debiera ser nuestra actitud?

Resp. "Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate lava tus pecados, invocando su nombre". (Hechos 22:16).