Cantiga de amigo


 

 

Mandad’ei comigo,

ca ven meu amigo.

E irei, madr’ a Vigo

 

Comigo’ei mandado,

ca ven meu amado.

E irei, madr’ a Vigo

 

Ca ven meu amigo

e ven san’ e vivo.

E irei, madr’ a Vigo

 

Ca ven meu amado

e ven viv’ e sano.

E irei, madr’ a Vigo

 

Ca ven san’ e vivo

e d’el rei amigo

E irei, madr’ a Vigo

 

Ca ven viv’ e sano

e  d’el rei privado.

E irei, madr’ a Vigo

 

 

Un mensaje he recibido,

que viene mi amigo.

E iré, madre, a Vigo

 

Conmigo tengo un mensaje,

que viene mi amado

E iré, madre, a Vigo

 

Que viene mi amigo

y viene sano y vivo

E iré, madre, a Vigo

 

Que viene mi amado

y viene vivo y sano

E iré, madre, a Vigo

 

Que viene sano y vivo

y el del rey amigo

E iré, madre, a Vigo

 

Que viene vivo y sano

y el del rey favorito.

E iré, madre, a Vigo


COMENTARIO DE TEXTO

  1. LOCALIZACIÓN

 Las cantigas de amigo cuya aparición data entre los siglos XII i XII, representan toda la lírica popular gallega, es decir, son de autor anónimo. Se encuentran escritas en galaico portugués. Narra sucesos amorosos entre una mujer y su amado, expresado mediante la palabra amigo. Provienen de una nueva elaboración culta de una lírica popular anterior. El poema se suele poner en boca de una moza enamorada que espera a su amado. 


Ella expresa sus sentimientos en forma de monólogo o de diálogo con su madre, hermanas, amigas o con la naturaleza, siempre relacionada con el mar, rasgo predominante en la sociedad marinera de Galicia.

Abordan la temática amorosa en forma de lamentación por la ausencia del amado o bien alegría por el encuentro con él.

Suelen ser breves e intensas, con abundantes paralelismos y generalmente con versos octosílabos.

 

  1. TEMA

El poema escogido trata sobre la alegría de una moza al recibir un mensaje el cual anuncia la llegada de su amigo a Vigo. La muchacha usa como confidente su madre para expresar su felicidad.

  1. ESTRUCTURA Y MÉTRICA

Podemos encontrar dos tipos de estructura dentro de un mismo poema: la estructura interna y la estructura externa.

Desde el punto de vista de la estructura interna podemos dividir el poema en tres partes fijándonos en su contenido: la primera la encontraríamos en los dos primeros tercetos donde el autor describe el recibimiento de la carta por parte de la moza. En los dos siguientes narra la situación física del amado y por último da a entender que el amigo es un gran amigo del rey en los dos restantes tercetos.

Por otra parte, la estructura externa esta, básicamente, formada por estrofas de tres versos las cuales tienen todas un estribillo en el último verso.  

Si nos referimos a la métrica el poema esta compuesto de seis estrofas de tres versos cada una. Sabemos también que se trata de un poema de arte menor e irregular en referencia al número de sílabas, aunque todas tienen entre seis y ocho. Por último todo el poema esta escrito en rima asonante a excepción del primer verso de la segunda estrofa: “Conmigo tengo un mensaje”.

  1. ESTILO

Encontramos las siguientes características:

En las dos primeras estrofas encontramos un paralelismo claro en los versos segundos de ambas estrofas: “que viene mi amigo” y “que viene mi amado”. Ya vemos en estas primeras estrofas la aparición de un estribillo que se repetirá a lo largo del poema en el último verso de cada estrofa.

Acto seguido encontramos las dos estrofas siguientes donde aparecen dos paralelismos más, uno situado entre los dos primeros versos de ambas y el otro entre los dos versos que vienen a continuación: “que viene mi amigo” y “que viene mi amado”; “y viene sano y vivo” y “y viene vivo y sano”.

Siguiendo el curso del poema aparecen en las dos últimas estrofas dos paralelismos más, uno ya utilizado anteriormente: “y viene sano y vivo” y “y viene vivo y sano” y otro nuevo:   “y del rey amigo”; “y del rey favorito”.

También cabe señalar que no aparece ningún agente literario más y que el vocabulario utilizado es común pero expresivo y sentimental, esto ayuda que transmita el ansia de la muchacha por la llegada de su amigo.

Por ultimo hay que apuntar que debido a la acumulación de paralelismos resulta un texto complejo por lo que se refiere a la comprensión del poema.

  1. VALORACIÓN

Nos ha parecido un texto con mucho poder de transmisión y un ejemplo claro de cantiga de amigo. La temática es parecida a la de las Jarchas. Por otra parte creemos que es muy repetitivo y que da poca información en relación a su longitud.

En el poema se expresa un amor obsoleto en nuestro tiempo y casi inimaginable por muchos de nosotros. En esta cantiga esta afirmación es un tanto contradictoria debido a que puede existir gente que viaje cientos de kilómetros para encontrase con su amado pero existen muchas otras cantigas donde la mujer agoniza y se desespera por un ser querido, acto que en los últimos tiempos no es muy normal.

También hay que decir que en dichos poemas siempre enfocan como protagonista a la muchacha desesperada, pero no se describe nunca ni su físico ni el de su amado. Por este motivo son textos con muy poca información para el lector y un tanto vacíos para las personas detallistas.

Para finalizar decir que es un gran logro que tales textos se hayan conservado, gracias a los cancioneros, para entrever el corriente de pensamiento de una época como el s.XII.

 



Más información sobre las Cantigas de amigo: http://es.wikipedia.org/wiki/Cantiga_de_amigo

Comments