Página principal

Carnaval del Desmadre Comarcal

Hoy, martes 1° de marzo de 2011, El Hoyo se Incendia y nadie puede hacer nada.

Que llueva, que llueva, que este viejo afectado por este incendio hizo este mapita y cuantificó el área afectada, cuya afectación es irregular debido a que el fuego ha quemado por manchones.

Ver mapa aquí:

No muestro imágenes del incendio, es al pedo.  Además ya tienen todo lo que exhiben los noticieros. 
La tele sirve para ilustrar nuestro afanoso fotografiarlo todo. 

Acá habrá sólo palabra. Y no voy a ilustrar nada aquí. Verán que sobran las ilustraciones. Ya verán.

Invito a mirar este sitio huev:


Muestro largos y sostenidos esfuerzos apuntando a que estas cosas no ocurran , señalando nuestro deber de contener y reorientar  el desarrollo hacia una Sintonía con el Ambiente Natural, que resulta imposible de articular en un contexto tan complejo, por las incumbencias involucradas, carentes de un Criterio Unificador y Monolítico, Verticalista como lo son las acciones de un bombero, ya que nuestra región se incendia por sobrepromoción de recursos naturales, por crecimiento astronómico de albergues y cabañas, en un contexto con servicios colapsados y afán progresista.

Nuestros frágiles valles no pueden crecer y agrandarse, nuestras cordilleras estan plenas de riesgos.

Vinimos a la región buscando calma, OCIO, pero siempre terminamos enredados en negarlo, en el NEGOCIO. Así, lo que nos atrajo como hábitat, hábilmente y con seria actitud empresarial hemos convertido al territorio en cruda mercancía.

Así, aprovechando el patrimonio de todos nuestros compatriotas, que es esta bella cordillera, lucramos con el paisaje metiendo a toda la gente que podamos ya que pretendemos zafar todo el año con dos meses de temporada. Invitando al Universo con fiestitas regionales - y si hay bingo mejor - y ahora, esta semana sumaremos fiesta, murga  y carnaval mientras otro valle se quema. Bravo. 
Alguien me sugirió porqué no convocábamos a los carnavalientes para que al son de la murga, con sus bellos disfraces y contorneos, con sus ¨clowns¨ -  que entendamos, no son payasos, sino mucho más elegantes, los clown son  in english - para danzando al pié del Currumahuida con pomitos y bombitas de agua colaboren a apagar el incendio. Je.
Otro me indicó que debíamos pedir a los mapuches que dejen por un momento de reclamar tierras para dedicarle al menos unos minutos a un Camaruco. Pero nos dicen que han trocado esa costumbre por el ansia de recobrar las tierras que transitaban en libertad cuando recorrían estas cordilleras con su nomadismo.
Vivamos la catástrofe y el colapso con alegría.
Al final, somos una zona NO NUCLEAR y habitamos una comarca que nos colma de reconocidos ecologistas que protestan y denuncian abundantemente. 
Qué Formidable. 
Pero nadie denuncia la sobrepromoción turística y de radicación sobre un territorio frágil, altamente combustible y temiblemente inundable.
NO. Callate que espantás a la gente tonto. Porque sólo yo lo hago, desde todo foco posible, desde todo cauce posible, y en su momento, hasta la unesco me dió bola:



pero, seguramente por mi bello look, no por mi esfuerzo. 

En una zona que se calienta como pocas durante los veranos, - no lo digo por sacar ventajas estacionales sino de calor-sobrepromocionamos nuestras costas lacustres a extremo, llenándolas como a la Bristol en plena temporada.
Tenemos apenas 8 km. de costas de lagos cercanos abordables, donde hay playas, ya que el resto son risqueros y roquedales. Pero, parecemos suponer que nuestros recursos son infinitos, entonces los llenamos de gente, sobrepromocionando, hasta que los micros tapen la poca costa visible.
Hay que sacar alegremente el vento para todo el año de dos meses de temporada me dice un feriante.

Ta gueno que seamos contentos de la existencia. 
Me encanta el contento porque:


y me encanta cierto grado de simpatía.
Lo que no está bueno es que prevalezca nuestra interesada e ignorante arrogancia antes que el bien común y el Ambiente Natural.
Pero así somos vió. ¿Qué le vamo a hacé?

Si nos hemos declarado Comaca Ecológica. ¿Qué mas pretendés?

Nos llenamos la boca con la palabra Ecología, pero en lugar de estudiar a fondo lo que nos pasa, denunciamos vehementemente lo que ocurre en zonas vecinas, pero ni nos ocupamos de nuestra zona. 
Claro, estudiar a fondo para comprender semejante bolonki merece soberano compromiso. Es más fácil denunciar. Además, hay mucha audiencia dispuesta a rasgarse las vestiduras con esas denuncias, ansiosos de denuncias, pero ni se nos ocurre pensar que todo se fue de madre porque lo dejamos ir, sin poner un solo freno al desmadre.

Claro, estudiar y luchar por un buen plan territorial para que podamos establecer un criterio Sensato, es un a pelotudez:

Nos llenamos la boca con la palabra solidaridad. Pero la solidaridad no es una declamación. Debe ser un hecho.
Por eso hago esto,  que si tienen un poco de ganas, los invitamos a mirar:



Claro, allí no encontrarán sobrepromoción alentadora ni propuesta de venta de lotes. NO. Ni tampoco oferta de recursos públicos para abordar y copar como privados. NO.
Es demasiado aburrido todo lo propuesto y no tiene ni una pizca de adrenalina. Qué tarado.
 
Pero con el crecimiento demográfico local sumado a la fiebre de venir a vivir a la zona por parte de multitud de familias de todo el universo desde que la ruta fué terminada, con el arribo de los elegantes brokers inmobiliarios que valorizan la tierra por la flora nativa que contiene, desde hace dos décadas, venimos imponiendo nuestros ventajosos afanes a rajatabla,  deformando este territorio con un desenfado y desarrollo abrumador, poniendo en colapso todos los servicios existentes y arrasando con los umbrales de sustentabilidad del sistema natural,  umbrales jamás analizados por nadie, a escala territorial, salvo por el bobo de quien redacta. 
Así avanzamos prepotentes empobreciendo paisaje, calidad ambiental y tranquilidad social, valores que hasta el presente, gozábamos. 
Muy interesante vió?.  MUY INTERÉS ANTE TODO.

Y yo acabo de llegar de El Hoyo con la triste noticia que Mónica Smith, nuestra querida amiga de una muy querida familia de El Hoyo, ha perdido su casa entera devorada por el fuego que nació en Lago Puelo. Estan bien y todos vivos. Ellos. Porque he oído de otros que han sido vícitmas fatales. Confío que sea otra mentira de la chusma que encantada saca y saca fotitos y videitos en los altos de la ruta en las Golondrinas para llenar más Gigabits de ¨experiencias inolvidables¨ que deslumbrarán a los amigos. Fascinante.

Me volví hacia la casa de mis padres a El Bolsón,  soltando a los animales de mi casa de la laguna para que puedan escapar del fuego, sin voltear la mirada a los años de vida tranquila frente a la laguna de Salamín. Ahora están todos los caminos cortados y no sé con qué me voy a encontrar mañana, si es que puedo pasar ya que si el Mallín Turbífero llega a prender, con el temible Metano que produce consecuencia de la histórica descomposición de materia orgánica, es esperable que también hayamos perdido nuestro ranchito.

Hace tiempo que reclamo a los regionales que bajemos del pedestal de nuestra arrogancia de discutir  continuamente¨que comarca queremos¨ para comenzar a preguntarle al territorio qué necesita de nosotros para no ser deformado. 
Pero prevalece nuestro Antropocentrismo a rajatabla. Por no decir Egoismo Superlativo. El territorio, que espere.
 
Somos tan cultos los regionales que dá envidia tanta cultura. Particularmente la Ecológica. Deja atónito al más avezado.

Hoy se quema parte central de una comarca andina compuesta por 7 municipos, Cinco de Chubut, - Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila y Maitén - al Sur y dos de Río Negro - El Bolsón y la comuna rural de El Manso, al Norte, en un contexto cordillerano con relieve, separados por una línea recta imbécil, el Paralelo 42, que con su marca rectilínea y tajante complica la existencia de este territorio y de su gente por el superlativo agregado de incumbencias y competencias que se imbrican, jamás permitiendo encontrar un criterio común, sensato, para no matar nuestra gallina de los huevos de oro, que son los bienes ambientales que nos cobijan y dan de comer. 
NO. Eso NO. MIentras dé, dale que vá.
 
Hemos explicado esto de diversas maneras durante décadas, y de todos los modos y perspectivas posibles.  Hoy ironizamos duramente y en internet, pero pesa más la promo que las ideas y hechos. 

Por eso me hice el Autobombo, para no desentonar vió.


Hemos alertado y participado de la creación de organismos integradores, desintegrados por los sucesivos 
gobiernos ingresantes, siempre destructores de lo que antes se pudo hacer bien.

Así participamos en la creación e institucionalizacion del Consejo de Desarrollo para la Comarca Andina del Paralelo 42 - CODCAP 42 - desaparecido a comienzos del gobierno delarruista y del ACRA o Autoridad de Cuenca del Río Azul que, creo con los años ha logrado instalar una operadora digital que nos indica la temperatura, la presión atmosférica y no sé qué otra cosita importante. Fabulosa aplicación del Criterio de Cuencas Hidrográficas.
Gran estilo. 
Desde hace décadas alertamos respecto a los riesgos de la Acelerada e Incontenible Tendencia Urbanizante que está metiendo y metiendo gente y más gente dentro de los bosques, forestaciones y pastizales de nuestra región.  El asunto es demasiado simple. A más gente en interfase hombre/ bosque, más incendios forestales.  A más gente en interfas Hombre/Río, más inundados.

Y como me comentaba sardónicamente un amigo, ale, la Inundación conviene. El Incendio forestal conviene. No vés que declaran la emergencia provincial,  después llega la nacional, y entonces aparecemos en los todos los medios nacionales, nos superdifunden y dan a conocer el atrayente paisaje que podemos ofrecer a más visitantes mientras llegan los cuantioso fondos para atender la catástrofe, de lo cual, siempre algo queda para la próxima campaña. 

Me contaron en un supermercado cómo ayer brigadistas recién llegados gastaban miles de pesos en fiambres finos, con fondos aportados por el estado para comprar las viandas para abastecerse durante la contingencia.  Pero yo pregunto: 
¿Si voy a arriesgar mi vida por combatir un incendio abrasador de un lugar al cual no pertenezco, no me voy a dar al menos un gustito?
Yo hubiese hecho lo mismo. Somos duros con los bomberos y es completamente inaudito que no sean muy bien remunerados. Vergonzante que nos apoyemos en un fabuloso cuerpo de bomberos voluntarios como el que trabaja en el cuartel de El Hoyo y que tengan que estar luchando a destajo y jugándose la vida, a riesgo de perder sus trabajos ajenos al cuartel, gracias a los cuales subsisten con la dificultad de todo cristiano.

Hoy por la mañana enviamos cartas a las radios de la localidad.  No las incluyo ahora porque son demasiado sardónicas y no quiero levantar más antipatías que ya me sobran por las cosas que hago y que digo.

Vivo con mi familia en costas de la laguna de Salamín, última cubeta del mallín turbífero de El Hoyo, y si prende, con el Metano que produce, encontraremos cenizas.
Ta gueno. Quizá sea una forma de renovarse y no volver a repetir errores. Al paso que van los acontecimientos globales es mejor una buena carpa que una sólida vivienda. Cuando estemos obligados a vivir en algún campo de refugiados, ya estaremos bien acostumbrados.


no me hagan caso, soy un jipi delirante que no entiende nada ni quiere entender sobre este asunto:


Para completar esta verborragia inconcebible y al fin concluir, y si les queda ojo, los invito a que miren esto:


 y esto

y esto


y esto


me pregunto: ¿ataqué a alguien con estas ideas alguna vez?
NO. Ataco a nuestra ignorancia , sembrando conciencia. 
Eso intento. Pero desde hace décadas que estoy en el cuadrilátero esperándola sin que se asome, y el público ya se fue. De mi parte no habrá espectáculo a costas de la denostación de nadie. NO. No gracias.  
 
Bueno...  Confío que les vaya bien y que todo fluya serenamente para ustedes.

alejandro barzi
el 22, ocasionalmente 14
Pandora Yones para algunos y
Ausencio Naides para la gran mayoría

www.alejandrobarzi.com