Comida Boliviana

Share/Save/Bookmark
La Comida Boliviana no es muy conocida internacionalmente, pero más gente de todo el mundo la empieza a descubrir, atraídos por principalmente por su variedad y sabor.
 
 
La Comida Boliviana tiene sus orígenes en profundas raíces españolas e indígenas y el encuentro y unión de estas culturas, en una simbiosis que se enriquece desde el momento que los europeos desembarcaron en nuestras costas y se encontraron con un paraíso de condimentos e ingredientes que enriquecieron para siempre los recetarios internacionales. Las cocinas de ambos mundos compartieron recetas e ingredientes dando como fruto la variada gastronomía boliviana.
 
 

La cocina del viejo mundo aporto a esta unión con ingredientes como la carne de res, haba, arveja, azafrán,  oveja, cordero, cerdo, etc. entre muchos otros, desconocidos en América hasta entonces, y la cocina nativa contribuyó entre otros con ingredientes como la papa o patata, la el chuño, la tunta,  quilquiña, ají, el locoto, maíz, yuca, etc. Todos muy utilizados en la preparación de los exquisitos platos de comida boliviana.

 
 

El componente geográfico y climático de la comida Boliviana

 

 

Otros factores que influye bastante en la evolución de la comida boliviana al presente son los factores geográfico y climático y con ellos la disponibilidad de ingredientes. Geográfica y climáticamente Bolivia se divide en tres regiones, la región andina, la de los valles y la de los llanos.

 

Las tres regiones han creado distintos tipos de recetas en base a los ingredientes disponibles en cada una de ellas. No hasta muy recientemente con el desarrollo de el sistema caminero y con ello la mayor movilidad de las personas y productos, muchos de estos ingredientes locales no estaban disponibles en todo el país.

 

 

Región Andina

 

La región andina que comprende gran parte del departamento de La Paz, Oruro y Potosi, desarrollo una cocina basada mayormente en la producción de tubérculos existentes en la zona tales como patatas, el chuño (patata deshidratada), tunta (similar al chuño), caya, oca, papaliza, etc. que se cultivaban en la zona desde tiempos precolombinos, también cereales como el maíz, quinua, etc. a estos ingredientes se sumo aquellos traídos por los españoles durante la colonia tales como la carne de res, cerdo, oveja, el arroz, haba, arveja, etc. Las recetas desarrolladas con estos ingredientes son de alto contenido calórico, con el cual los habitantes de esta zona puedan sobrellevar las inclemencias del clima andino.

 

Entre muchas recetas podemos mencionar algunas como:

 

  • Lagua de Choclo
  • Thimpu de Cordero o Puchero
  • Chairo
  • Plato Paceño
 
Ver recetas
 
Región de los valles
 
En Construccion
 
 
Región de los llanos
 
 
En Construccion
 
 
 
 

Publicidad

 
 

 

 
 
 

 

Usa este link para encontrar los mejores vinos bolivianos de la actualidad. Los vinos de altura como se denominan a los vinos que se producen en Bolivia, cuentan con la calidad necesaria para poderse exportar alrededor del mundo. Ellos se exportan en la actualidad a Europa, Norte América y el Japón.

 

 
 

Información sobre Bolivia

 

Bolivia en el mundo

Nombre Oficial: Republica de Bolivia

 

Población: 9.1 millón (ONU, 2005)

 

Capital: Sucre (oficial), La Paz (administrativa)

 

Ciudad mas grande: Santa Cruz de la Sierra 1.3 Millones

 

Mayor Área Metropolitana: La Paz (incluye: La Paz, El Alto y Viacha 1.6 Millones de Habitantes)

 

Área: 1.1 millón km2

 

Lenguas: Español, Quechua, Aymará, Guarani

Bandera Boliviana

 

Religión: Católica

 

Esperanza de vida: 62 años (hombre), 66 años (mujer) (ONU)

 

Moneda: 1 boliviano = 100 centavos

 

Exportaciones: Gas Natural, zinc, oro, plata, plomo, estaño, antimonio, madera, azúcar y soya

 

GNI per capita: US$1,010 (World Bank, 2006)

 

Internet domain: .bo

 

Código Internacional de llamadas: +591

 

Comments