Bienvenidos a mi web. Contiene información práctica y de turismo para su viaje a Cartagena de Indias.

 

 

Cartagena_de_Indias,fundada en 1533 por Pedro_de_Heredia fue uno de los puertos españoles mas importantes de América. Por ser una de las primeras ciudades en declarar su independencia, ganó el título de "La Heroica". Hoy, Cartagena es la capital del Departamento de Bolívar y uno de los principales destinos turísticos de Colombia y del Caribe. Aqui conviven lo colonial y lo moderno dentro de sus murallas. A lado y lado de estrechas calles hay hermosos patios y balcones floridos y una romántica oferta de restaurantes y hoteles. Su situación geográfica en una amplia bahía rodeada de islas y lagunas y su rica historia que la transformó en la joya y el puerto principal de la colonia, hacen de Cartagena de Indias un destino imprescindible. Su centro histórico, el "Corralito de Piedra", fue declarado por la Unesco como Patrimonio_de_la_Humanidad en 1984. 

 

 

 
 
 

PARA VER EN LA CIUDAD 

HISTORICO - CULTURAL

Ciudad Vieja – Encerrada entre murallas, es un entramado de hermosas calles con casas coloniales, balcones de madera, iglesis de varias épocas e innumerables edificios con el sabor de lo antiguo. Este es además el barrio mas animado de Cartagena, considerado como el corazón de la ciudad.

Casa de Rafael Nuñez – La casa donde vivió Rafael Nuñez, quien fuera 4 veces presidente de Colombia, es actualmente un museo en el Barrio del Cabrero. Es una hermosa casa de estilo caribeño construída completamente de madera.

Teatro Heredia.

Plaza de Los Coches  Antiguo mercado de esclavos. Aquí se alzaba el "Rollo" donde se ajusticiaba a los condenados.

 

ARQUITECTURA MILITAR

Castillo de San Felipe ( siglo. XVII) El Castillo de San Felipe de Barajas es la mayor fortificación jamás construída por los españoles para defender la ciudad contra los ataques de los piratas. Muestra de la ingeniería militar de la época, con túneles subterraneos interminables, construídos para distribuír las provisiones y facilitar la evacuación de los soldados.

La Escollera – Entre Bocagrande y Tierrabomba. Es una muralla submarina que impide la navegación de barcos de gran calado.

Zona Amurallada – La muralla rodea completamente la Ciudad Vieja (San Diego, Centro, Getsemani). Tiene 11 km de perímetro y 15 m de anchura. Concentra las fortificaciones coronadas por 22 baluartes que tienen nombres de santos y poseen túneles subterraneos y galerías donde se albergaban las tropas, municiones y pertrechos.

Bóvedas: Junto a las murallas, en la Plaza de las Bóvedas. Proyectadas como cuarteles, cuadras de animales y almacenes, actualmente son utilizadas para el comercio de artesanía y productos turísticos.

Fuertes de San Fernando y BocachicaConstruídos en dos islas a la entrada de la bahía, cerca de la ciudad. Una cadena de bronce entre ambos fuertes cerraba completamente el acceso al mar cuando era necesario para la defensa de la ciudad.

 

EDIFICIOS RELIGIOSOS

Convento de San Pedro Claver Iglesia colonial con un hermoso claustro. En este lugar vivió  San Pedro Claver, cuyos restos mortales están conservados y expuestos en una urna bajo el altar mayor de la iglesia.

Iglesia de Santo Domingo Reliquia colonial del siglo XVI. La fachada es renacentista y el altar barroco. Está localizada en la Plaza de Santo Domingo, el centro de la animación de la Ciudad Vieja.

Iglesia del Cabrero – En la capilla hay un mausoleo que contiene los restos mortales del poeta y presidente Rafael Núñez y su esposa Soledad Román. Integra un conjunto con la cada del ilustre personaje, llamado Parque Apolo.

Catedral – La Catedral de Cartagena es una iglesia suntuosamente decorada, con altares de mármol, imágenes de oro y altar neoclásico en madera con acabados en oro.

Convento de la Popa (s. XVII): Situado en el Cerro de La Popa. En el mismo lugar existía previamente un adoratorio donde indios y cimarrones adoraban a un ídolo con forma de macho cabrío. Este ídolo fue arrojado desde el cerro por la ladera que desde entonces se llama "Salto del Cabrón".
 

MIRADORES

Torre do Reloj Portal principal de la ciudad amurallada desde 1631. Es además lugar de cita para los amigos.

Cerro de la Popa – A 168 m sobre el nivel del mar, este es el único punto desde el que se divisa toda la ciudad de Cartagena. Llamado así por su semejanza con la parte posterior de un galeón visto desde el mar.  Aquí se encuentra el Convento de la Popa, fundado por el agustino recoleto fray Alonso de la Cruz Paredes. Este convento es lugar de peregrinación para los cartageneros durante las fiestas de la candelaria (en Febrero).

Fuerte de San Sebastian del Pastelillo.

 

MUSEOS

Museo del Oro Exhibe las culturas mas antiguas: Tayrona, Sinú, Muisca, Calíma, Quimbaya, Tolima e Nariño.

Museo Naval – Dedicado al mundo del mar, con embarcaciones, mapas y otros artilugios relacionados con la navegación.

Museo Arqueológico – Arte precolombino y cerámicas de todas las culturas.

Museo Colonial Piezas relacionadas con la época de la Inquisición además de elementos militares y cámaras de tortura.

Museo de Arte Moderno Situado en un edificio colonial, hace parte del conjunto de la Plaza de San Pedro Claver.
 

REALIZACIONES CONTEMPORANEAS

Centro de ConvencionesCon capacidad para 5000 personas, en este moderno edificio , frente al Muelle de Los Pegasos, es donde tienen lugar la mayoría de los eventos internacionales de Cartagena.

Muelle de Los Pegasos y Camellon de Los Martires – Principal acceso a la Bahía de Cartagena. Desde aquí parten casi todos los paseos en barco a las islas.

Monumento a los Zapatos Viejos – Escultura en homenaje a Don Luis López "El Tuerto", poeta cartagenero y autor del famoso Poema a los Zapatos Viejos.

Monumento de la India Catalina – Estatua de bronce de 3 m de altura que representa a la India Catalina, la histórica mujer indígena que sirvió de intérprete a los colonizadores españoles. La imagen de la India Catalina se usa además como galardón para los premios del Festival Internacional de Cine de Cartagena. La india simboliza la raza indígena y la altura de la mujer americana.

 

PARQUES

Parque Bolívar – La Plaza de Bolívar constituye un animado parque en la Ciudad Vieja presidido por una estatua ecuestre del libertador.

Parque Centenario En conmemoración de los 100 años de independencia de Cartagena.

 

NATURALEZA

ESPACIOS NATURALES MARINOS

Parque Nacional de las Islas del Rosario – El archipiélago de las Islas del Rosario está formado por decenas de islas coralinas con hermosas playas vírgenes. Muchos tours y paseos parten a diario desde el Muelle de los Pegasos en dirección a varias de estas islas.

Isla de Baru Barú es una isla cercana a las Islas del Rosario. Poco conocida por el turismo, está poblada por pescadores nativos y rodeada por un sin fin de canales navegables abiertos entre los manglares.

Acuario Oceanográfico: En la isla de San Martín de Pajarales.

Sendero ecologico: En la Isla Grande
 

ESPACIOS NATURALES TERRESTRES

Volcán del TotumoVolcán de lodo a 60 km en dirección a Barranquilla. Dentro de su cráter se puede tomar un baño de lodo de excelentes propiedades terapéuticas.

Villa Babilla: A 15 km de Cartagena. Aqui se pueden comtemplar reptiles autóctonos como la "Babilla".
Jardín Botánico Guillermo Piñeres: Situado a la entrada de Turbaco, municipio vecino a Cartagena. Reproduce ecosistemas de varias zonas de la Región Caribe.
 

QUE HACER

COMPRAS

Esmeraldas, café, ron, etc. En las Bóvedas, existe una amplia oferta de artesanía y souvenirs. En el Portal de los Dulces (Plaza de los Coches), se pueden comprar los dulces típicos de Cartagena.  
 

FERIAS Y FIESTAS

Fiesta de la Candelaria: Feb. Peregrinación al monasterio de la Popa

Carnaval: Feb/Mar

Festival Internacional de Cine de Cartagena: Marzo.

Semana Santa: Mar/Abr

Festival de acordeones: Ago. En Arjona, (Sur de Cartagena). Se dan cita los mejores del acordeón en Arjona, población al sur de Cartagena. Allí se pueden escuchar los aires sabaneros que identifican a Sucre, Bolívar, Atlántico y Córdoba.

Fiestas Novembrinas y Reinado Nacional de la Belleza11 de noviembre, fecha de la independencia de la ciudad. Se elige a la soberana nacional de la belleza en una fiesta de gran colorido. Durante toda la 1ª quincena de Noviembre la ciudad arde en fiestas rematadas por este evento. Son las “fiestas novembrinas.

Navidad: Es la temporada mas turística pues coincide con las vacaciones de la mayoría de los colombianos.

 

SOL Y PLAYA

Playas de Bocagrande y El Laguito – Las playas mas extensas y turísticas, en el barrio que concentra la mayor oferta hotelera.

La Boquilla: En las afueras, en un barrio de pescadores. Es uno de los mejores lugares para degustar pescados recien sacados del mar. Se llega facilmente en autobús o taxi.

Playas de Mabella y El Cabrero – pequeñas playas en forma de semicírculo. Mas tranquilas salvo los fines de semana.

Islas del Rosario: Aguas transparentes, playas de arena blanca. Balneario de aguas azules verdosas, frías, y de oleaje poco suave.

 
 

DEPORTES NAUTICOS

Cartagena es una ciudad completamente rodeada por el mar y logicamente tiene una gran oferta de todo tipo de actividades acuáticas: buceo,vela, pesca.
 

GASTRONOMIA

La cocina cartagenera es muy variada y sabrosa. La mayor oferta de restaurantes se concentra en la Ciudad Vieja y Bocagrande. En los restaurantes turísticos suelen añadir a la cuenta un 16% de IVA y un 10% de propina (no obligatoria pero comunmente aceptada). Si se quiere probar la comida habitual de los cartageneros, salir de los barrios turísticos y pedir un almuerzo "corriente" (suele ser una sopa y una carne o pescado acompañado de arroz, ensalada, frijoles, plátano) o un “ejecutivo” (es como un menú mas especial)

Pescados: Pargo, mojarra, sábalo, lebranche, etc. Asados, a la parrilla, sancochados, acompañados con arroz con coco, patacones, etc. Se pueden degustar especialmente en la Boquilla y en las Islas del Rosario.

Carnes: Por toda la ciudad hay asadores (3 de ellos junto al edificio) que la preparan a la parrilla, al carbón, en vara (estilo llanero) y de otras formas. Especialmente res y puerco. 

Marisco: La reina es la langosta (en varias formas). Cerca del edificio hay dos restaurantes especializados. En el Centro y en cualquier playa hay puestos donde sirven cocteles de camarón y caracol con diversas salsas. 

Fritos: Arepas, carimañolas, yuca, patacones, chicharrones, butifarras y muchos mas. Se sirven por toda la ciudad en puestos de comidas. 

Jugos de frutas: En agua o en leche. Se hacen de muchas frutas poco conocidas fuera del Trópico: mango, papaya, guayaba, guanábana, zapote, uchuva, lulo. 

Cocina Internacional: Abundan en las zonas turísticas restaurantes que ofrecen cocina italiana, española, francesa, mexicana, árabe, china, japonesa.

 
VIDA NOCTURNA

Discotecas y bares: amplia oferta. Las principales zonas donde encontrarlas: Calle del Arsenal, Bocagrande, Plaza de la Aduana. Los horarios de apertura y cierre son mas tempranos de lo que es habitual en Europa. En la mayoría de los locales cobran una entrada ("cover consumible"), que es un prepago mínimo que da derecho a un número de consumiciones. En algunos sitios exigen presentar una identificación para entrar y en otros se hace un registro a todo el que entra para evitar que lleve armas. Un lugar especialmente visitado por los turistas es "Mister Babilla", donde se acostumbra a bailar encima de las mesas.

Cafes y terrazas: Para quien prefiera conversar tranquilamente. Están sobre todo en las plazas, principalmente en la Plaza de Santo Domingo, donde acuden bailarines, payasos y todo tipo de artistas de la calle para entretener a los turistas a cambio de unas monedas.

Coche de caballos: Especialmente en la Ciudad Vieja. Los paseos suelen ir por todas las calles mientras el cochero explica la historia y anécdotas de cada una. También se puede hacer de día, pero perdiendo la magia y el romanticismo que tienen de noche los edificios coloniales iluminados.

Rumba en "Chiva": Paseo por la ciudad en “chiva”, que es un autobús pintado de todos los colores, donde sirven bebidas y ponen música. Una discoteca ambulante.

 

INFORMACION PRACTICA

Como llegar: Vuelos directos desde Bogotá, Panamá y Miami. Y vuelos con escala en Bogotá desde todas las grandes ciudades del mundo.

Requisitos aduaneros: Para ciudadanos de Europa, USA, Canadá y otros países, es suficiente el pasaporte en vigor. Tener especial cuidado con el equipaje. No perderlo de vista en ningún momento ya que nos pueden colocar droga. No hablar con desconocidos ni ayudar a nadie con su equipaje. Las maletas que se vayan a facturar deben ir completamente cerradas con candado o cierre de seguridad. Es la mejor forma de evitar sorpresas al llegar a destino.

Moneda: Peso colombiano. El mejor cambio se obtiene en los cajeros automáticos con cualquier tarjeta de débito. También en casas de cambio. Desconfiar de quienes ofrecen mejor cambio por la calle. Son timadores profesionales.

Clima: Tropical con temperaturas muy altas (de 25 a 30º todo el año) y mucha humedad. Las lluvias son cortas y torrenciales. En Diciembre-Enero hay fuertes vientos.

Desplazamientos por la ciudad: Taxis: mucho mas baratos que en Europa o Norteamerica. No llevan taxímetro por lo que conviene preguntar el precio al taxista. También existen taxis colectivos, mas baratos, con una ruta establecida. Autobús: el sistema de transporte masivo (Transcaribe) está actualmente en construcción. En los restantes autobuses, no existen paradas establecidas. Recogen a cualquier pasajero en cualquier punto. Por el edificio pasan rutas que rodean todo el casco antiguo y otras hacia el aeropuerto y la Boquilla. Barco: en el Muelle de los Pegasos salen los barcos hacia las islas del Rosario. También hay lanchas hacia las islas y hacia Barú, que salen desde detrás del mercado de Bazurto.

Salud: No es necesaria ninguna vacuna, a menos que vaya a viajar a la selva, en ese caso, vacunarse contra la malaria. El agua del grifo es potable. En caso de enfermedad, la ciudad está perféctamente dotada de centros médicos con todo el equipamiento necesario.

Seguridad: los grupos armados que aún operan en Colombia están en las selvas y zonas remotas y no representan ningún peligro en las ciudades y sus alrededores. Por supuesto hay delincuencia común por lo que hay que observar las mismas precauciones que en cualquier otro lugar. No ir a los barrios marginales, no llevar encima joyas ni grandes cantidades de dinero y no hablar demasiado.

 

CUIDA LA NATURALEZA

Cartagena de Indias está en una región de incomparable valor ecológico con ecosistemas marinos (islas, bahías, manglares) y terrestres (lagunas, humedales, sabanas). Alberga especies animales y vegetales únicas en el mundo. Por tanto no quiero terminar mi página sin hacer algunas recomendaciones a los turistas que nos visiten:

-  No te lleves animales exóticos. Además del daño medioambiental, su comercio está perseguido por la ley

No compres artesanía fabricada con conchas o pieles de estos animales.

No consumas la carne o huevos de animales protegidos. Denuncia a quien te la ofrezca.

Evita usar el W.C. como papelera. La ciudad no tiene depuradora de aguas residuales

Algunas bebidas se venden en envase retornable, lo que evita generar mas residuos. En el apartamento tienes uno de agua que puedes cambiar en las tiendas cercanas.

No arrojes desperdicios. Ten especial cuidado si visitas las islas del Rosario.

Existen taxis que funcionan con gas natural. Para identificarlos llevan impresa la palabra “GASXI”. También hay autobuses aunque aun son pocos.

Quiero incluír aquí un consejo que escuché en mi niñez y siempre me gustó: “Cuando abandones un lugar, déjalo mejor de cómo lo encontraste”.

Cuida el medio ambiente de Cartagena incluso aunque veas que muchos cartageneros no lo hacen. Puede que con tu ejemplo las cosas cambien. Recuerda que esta es tu tierra (salvo que vengas de otro planeta).