Ferrería (Boimouro)

Cabanón 
Pequeña ermita
Vista en perspectiva del cabanón y la ermita al fondo
Vista de la Serreria, que antiguamente seria la Ferreiria


   Boimouro es un caserío de la parroquia de San Juan de Prendonés, distante 6 km de La Caridad, capital del concejo.
Se accede por la carretera FR-1 que va desde La Caridad a Rozadas; poco después de Arancedo se toma un desvío hacia la derecha que conduce al caserío de Boimouro.

   La ferrería (s. XVIII) se encontraba en la margen derecha del río del Mazo. Sus instalaciones han desaparecido casi por completo, pero se sabe que el carbón era traido de Viavelez y posteriormente el hierro (fierro) era trasladado al concejo de Navia. De la construcción primitiva de la ferrería solamente se conserva la parte baja de un muro, con un arco adintelado que ha sido aprovechado para dar salida al agua del molino y la sierra.

Vista río Mazo
Este canal es lo que queda de la antigua ferreiria, y por donde saldría el agua en la serreria
Las dos piedras del molino
Vista de la serreria (edificio frontal) y el molino (edificio con chimenea)


   Años después se convirtió en una serrería accionada por agua y un molino harinero, el cual tenia dos piedras una para el maíz y otra para el trigo. El agua se movia con una turbina, igual que la de los embalses pero mas pequeña. Para que esta turbina se moviera era necesaria la electricidad que fue proporcionada por un alternador traido del concejo de Navia. Permanece el canal, de considerable longitud (800m), que siguió alimentando a la serrería y al molino hasta fechas recientes. Asimismo, se conserva la casa de la ferrería, de buena construcción y con la estructura característica de estas construcciones.