Santa María De Miudes

 Vista general
 Campanario Frontal Parte trasera

  La iglesia de Santa María De Miudes desde el punto de vista artístico e histórico es la obra más antigua del concejo. El presbiterio de estilo latino-ojival, parece que fue la Capilla de un Monasterio de Benedictinos del siglo V ó VI, aunque restaurado en el siglo XII.

  En 1706, fueron construidas, agregadas a la mencionada capilla, las tres naves que tiene hoy, por resultar pequeña para el culto, ya que pertenecian a Miudes, Arancedo y La Braña, formandose así un gran templo con once arcos de cantería con sus respectivas lámparas, ornamentación de retablos y un presbiterio antiquísimo.
En los años 50 fue reparado el presbiterio, dandole una cierta modernidad, sin quitarle su estilo y antigüedad.

  También mencionaremos que este templo se caracterizó siempre por sus solemnidades religiosas, en las que se tocaba el tradicional armonio, hábilmente manejado por Francisco Dalonso, Caleyo de Arancedo, Mercedes Damolleda y, más tarde, por Alberto da Folgueirosa. Actualmente este armonio permanece en la Iglesia.

  Las campanas, encaramadas en la espadaña de dos ojos, construida en el año 1908, tienen el sonido real de las campanas, el mejor que se conoce en toda la comarca.

  La imagen de su patrona Santa María, que posa de niña en el centro del altar mayor, estuvo expuesta en la Catedral de Oviedo durante la exposición de Orígenes en el año 1992.

(*) Muchos datos han sido extraidos del libro "Antes y ahora del concejo de El Franco" de Vicente Pérez Suárez


CAPILLAS

   Casa Ron: Se encuentra en Miudeira, en el caserío de la Familia Ron. Tiene su puerta principal de cara al exterior, pero dispone a su vez de otra más pequeña de acceso dentro de la finca. Coserva su espadaña y campana y se encuentra en buen estado de conservación. Fue construida por D. Francisco Ron en el año 1844.

   Palacio de miudes:
se encuentra situada en la carretera comarcal de Miudeira. En la parte superior de la puerta de acceso podemos ver el escudo de la familia de Los Villamil de Fresnedo. Conserva su espadaña y su campana. Data del siglo XVII. Encima del retablo se encuentra el escudo de la Familia Castropol. Tiene un altillo que comunica directamente la tribuna con la vivienda y escaleras de acceso a ésta.

   Casa carbajal: Situada cerca de las antiguas esculas de Miudes y es uso privado. Está en perfecto estado de conservación. Es la única capilla del Franco en la que encontramos nichos adosados donde reposan los antepasados de la familia propietaria. Fue construida por D. Bernardo Carbajal y Trelles a finales del siglo XIX.


   Revellón: En lo alto de Miudes se encuentra la capilla de Santa Eulalia. En este lugar ya en el siglo X, existió un castillo con su iglesia. Fue ampliada y reformada varias veces. Es una de las tres más grandes del concejo. Está construida con materiales de la zona. Es destacable su campanario por el tono rojizo de su cubierta.

(*) Datos extraídos del libro "Capillas de El Franco" de Laura Rodriguez Brañanova y Beatriz Méndez Fernández