Palacio De Los Castropol

 
 
 FrontalCapilla con Escudo de Armas
Trasera
Lateral



   Está ubicado en Miudes y es del siglo XVI. Tiene forma de U, amplio patio interior, torre - palomar, muros almenados, capilla añadida a su ala izquierda con piedra de armas de Villamil y Acevedo, espadaña y campana, y está a Santo Tomás, con imágenes de La Milagrosa y San Antonio, todas de madera policromada.

   Este palacio es un gran museo de antigüedades, una gran casa con antiquísimas habitaciones, amplios pasillos alfombrados y extensos salones equipados de muebles de diferente épocas y estilos, tallados, torneados y molduras incrustadas. Tiene tapices, pieles, cuadros diversos, biblioteca con mas de cinco mil volúmenes; lámparas, toscas imágenes de madera y pequeños utensilios muy sofisticados; artesonado techo y paredes pintadas con imitaciones a papel, todo ello muy bien conservado y ordenado.

   Articulado en torno a un patio central, enmarcado por 3 crujías y muro almenado; en éste se abre la puerta de acceso, adintelada, junto a la que hay una torre cuadrada. Otro patio, a la dcha. del edificio principal, contiene una construcción menor, cerrada por un muro almenado y puerta de medio punto. Escalera que arranca del patio principal y lleva a un corredor/galería alto, apoyado en columnas.





(*) Muchos datos han sido extraidos del libro "Antes y ahora del concejo de El Franco" de Vicente Pérez Suárez