Santuario Nuestra Señora De La Braña



 Fachada Principal
 Vista desde La Fuente
 Campanario "Aquí está la casa de Dios y la puerta del cielo"

  La parroquia de La Braña se emancipó de la de Miudes, a la que pertenecía, en el año 1795, edificándose la iglesia que hoy existe. Antes había una capilla, que pudiera ser del siglo IX, en la que ya se veneraba una imagen de la Virgen, que no debe ser la bella y artística imagen que se venera en la actualidad. El templo es relativamente moderno; se empezó a construir con fondos parroquiales, a finales del año 1700 y fue coronado con la torre o espadaña con tres campanas en el año 1896.

  La iglesia tiene una sola nave con dos capillas laterales. En el Altar Mayor, de estilo dórico, se encuentra la imagen de Nuestra Señora de la Braña y en una de las capillas laterales esta la imagen de la Virgen de la Candelaria. Sobre el pórtico, que circunda el frente del templo, hay otra imagen, en mármol, de la Virgen, que fue donada por el político D. Vicente Loriente.

  El 15 de agosto se celebra la popular romería de La Braña, con muchos romeros venidos de muy lejos, además de los lugares más allegados del concejo. Se celebra una misa solemne y después se come por los prados puestos a disposición de los romeros por los vecinos de La Braña. El recuerdo tradicional de esta fiesta es una rama de “teixo” pasada por el manto de la Virgen.

  Junto a la iglesia existen varios comercios-bar y un polideportivo construido con la ayuda municipal y de todos los vecinos.


Fuente de Nuestra Señora de La Braña

 

 Vista General
Altar de la Fuente
Aqui se lanzan las monedas
Antiguo Lavadero Municipal

  Siguiendo un camino pendiente junto a la iglesia podemos ir hasta la fuente santa de la Virgen de La Braña, una visita obligada para todos los que tienen la fe, la curiosidad y hasta el placer de venir al sagrado santuario de este bello pueblo montañés. La fuente está situada en el fondo del pequeño valle junto a un reducido parque y el antiguo lavadero municipal. Antes esta fuente no era más que un pequeño estanque, pero fue reconstruida en el año 1982.

  Se accede a ella por una escalinata, en cuya cima está la fuente con dos chorros de agua continua y una pequeña imagen de la Virgen dentro de una artística hornacina o capillita; todo ello formando un hermoso conjunto en el tranquilo y silencioso paraje.

  Según la tradición popular sus aguas tienen propiedades milagrosas y también existe la costumbre de tirar monedas en la fuente pidiendo un deseo.


(*) Muchos datos han sido extraidos del libro "Antes y ahora del concejo de El Franco" de Vicente Pérez Suárez