Iglesia de San Bartolomé


   Esta Iglesia data del siglo XVI, aunque parece ser que, mucho antes, había alli, muy cerca uan ermita dedicada a San Bartolomé, santo al que está dedicada esta Iglesia, cuya imagen figura en la hornacina central del retablo del altar mayor. Este retablo es una imitación de un frontispicio jónico. El templo consta de una nave central con crucero y capillas a ambos lados del mismo, que tienen sendos retablos de la época medieval. El del lado derecho está dedicado a la Virgen del Carmen y el del izquierdo a la del Rosario. En estos retablos hay otras imágnes de considerable antigüedad, en talla de madera.

   A la izquierda del presbiterio hay una capilla, que en su origen estaba dedicada a San José, Hoy se venera una imagen de Lourdes, donada por un devoto de Hispanoamerica, en donde fue tallada. Dicha imagen se halla sobre un retablo de piedra natural, recogida por el pueblo y que representa el santuario de Lourdes.

   Esta capilla da acceso a una trastera donde está una sepultura del año 1520. En el centro del crucero hay, por la parte interior, una bóveda de media esfera, donde luce una lámpara de bronce.

   La puerta principal es doble y da entrada a un pequeño porche de madera, con entrada lateral ordinaria y entrada frontal para solemnidades. Sobre este porche descasa el coro, al cual se accede por uan escalera lateral. El campanario está constituido por una espadaña de tres huecos, dos de los cuales están ocupados por las campanas.



 
 
 
 Frontal de la iglesia
 Vista desde un lateral
Campanario
Detalle de un lateral de la iglesia






(*) Muchos datos han sido extraidos del libro "Antes y ahora del concejo de El Franco" de Vicente Pérez Suárez