Ermita De Los Remedios En Porcía


   Esta situada casi en el límite del concejo en la cerretera vieja y junto al antiguo y estrecho puente romano sobre el río Pocía, en plena Ruta Jacobea. Fue fundada por el promotor de la independencia de El Franco, D. Diego García de Valdepares, en el año 1612. D. Diego se unió con la familia del Palacio de Fonfría, familia a la que pasó a pertenecer la referida capilla, hasta que en el año 1972 el actual heredero, Sr. Camposorio, al amenazar ruina, la dona a la Iglesia de Valdepares, reservandose la llave del camarín de la Virgen para que la familia Fonfría la vistiera siempre, especialmente el día de la fiesta, pues esta imagen es una talla en armadura para vestir.
 
   La ermita tiene un pequeño coro, pila bautismal y un nuevo altar construido por el artesano Jesús Trabadelo, de La Caridad. Tiene espadaña con campana y toda ella está muy bien conservada.

   Todos los años el 8 de septiembre, coincidiendo con el Día de Asturias, se celebra la tradicional Romería de los Remedios, con actos solemnes y una gran comida campestre en La Alameda de Porcía.




(*) Muchos datos han sido extraidos del libro "Antes y ahora del concejo de El Franco" de Vicente Pérez Suárez