Inicio‎ > ‎

Situación y Geografía

   El Franco es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con Castropol y Boal, al este con Coaña y al oeste con Tapia de Casariego. También existe en el concejo una aldea con el mismo nombre, situada en la parroquia de Valdepares.



 
 

   Tiene una extensión de 77,36 km.2, cuenta con una población de 4.065 habitantes y sus principales núcleos por número de habitantes son: La Caridad (es su capital), Miudes, Arancedo, Valdepares y Viavelez. Su principal vía de comunicación será la autovía del Cantábrico A-8 (en construcción), también esta la N-634, completando su comunicación el ferrocarril de vía estrecha. Está a una distancia de la capital del Principado, Oviedo, de 130 kilómetros aproximadamente.

   Su relieve contiene una rasa litoral de mayor altitud que los concejos próximos, de ahí que sus cursos fluviales el Porcía y el Mazo, estén completamente encajados. Las alturas a destacar son: Picualto, el Cuadramón, el Vidrosas, etc. En su curso fluvial el río más destacable es el Mazo, teniendo otros de menor caudal como son: Mernes o el Castello.

    Su superficie arbolada, si bien se ha ido reduciendo por la presión de la ganadería y de la industria maderera continua siendo importante gracias a las repoblaciones. Es importante su masa arbórea en Miudes y La Caridad.

El Franco se divide en ocho parroquias, cada una de ellas está formada por los siguientes pueblos.
  • La Caridad: La Caridad, Viavelez, Lóngara, Arboces
  • Valdepares: Valdepares, El Franco, San Pelayo, Mernés, La Ronda, Porcía
  • Miudes: Miudes, Godella, Miudeira, Villar, Castello, Veiral
  • Prendones: San Juan, Sueiro, Nenin, Prendones, La Rebollada, Cerredo, Carbege, Boimouro, Hervedeiras, Louredal
  • La Braña: Mendones, Romaelle, La Braña, Barganaz, Penadecabras, Villarín, Carroceiro, Grandamarina, Chaodastrabas, Mercadeiros
  • Arancedo: Arancedo, Andina
  • Villalmarzo: San Julián, Villalmarzo, Ludeiros
  • Lebredo: Lebredo, Brañamayor

En el concejo de El Franco tambien han nacido personajes ilustres:
  • Enrique V. Iglesias, (nacio en Arancedo). Se graduó en Economía y Administración en la Universidad de la República del Uruguay en 1953, y realizó estudios superiores de especialización en los Estados Unidos y en Francia. Inició su carrera en 1954 en el sector privado como Director Gerente de la Unión de Banca del Uruguay. Secretario Ejecutivo de la CEPAL (1972-1985). Más tarde fue Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay entre 1985 y 1988. Presidente del BID (1988-2005), Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana desde 2005. Además de esto Iglesias ha publicado diversos trabajos en campos de su especialidad, y ha recibido numerosas distinciones y reconocimientos internacionales entre los que se encuentran el Premio Príncipe de Asturias, la Orden de la Legión de Honor de la República Francesa y la Gran Cruz de Isabel la Católica entre otros muchos.
  • María del Socorro Tellado López, (nacio el 25 de abril de 1927en Viavélez, Asturias), conocida como Corín Tellado, escritora española profesional de novelas románticas. Es la escritora española más leída después de Miguel de Cervantes, figura en el Libro Guinness de los Récords - 1994 - (edición española) como la autora más vendida en lengua castellana.
  • José Fernández Montaña, (nacio en Miudes en 1842 - 1935), más conocido como Padre Montaña, fue un sacerdote español, jurista, lingüista, historiador y confesor de la Reina María Cristina.
  • D. Jesús Álvarez Valdés, (nacio el 5 de septiembre de 1935 en La Peruyeira, parroquia de San Juan de Prendonés). Comienza la enseñanza primaria en San Juán de Prendonés y la termina en La Caridad. Posteriormente cursa estudios de Bachillerato en Navia; terminado este inicia de forma libre los estudios de Maestro Nacional. Una vez concluido el servicio militar en Oviedo aprueba las oposiciones a Maestro Nacional, siendo su primer destino Muros del Nalón. En 1965 regresa como maestro a su pueblo natal en el que permaneció hasta entrar en funcionamiento la concentración escolar de la Caridad, impartiendo clases en ella hasta su jubilación que tiene lugar en 1996. Además fue Alcalde-Presidente del Ayuntamiento del Franco entre 1966 y 1979. Gran aficionado a la pintura y la literatura en 1992 publicó la obra titulada "AS COSTUMBRES FORON DESTE XEITO", dividida en dos volúmenes. Colaboró igualmente en multitud de diarios y revistas y creo quince obras de teatro. Falleció en 1997 y en homenaje a él el Colegio Público Arcángel San Miguel tomó su nombre.
  • D. Eduardo Jardón Perisé, hijo de marinero, nació en Viavelez y emigró pronto a la Argentina. A su vuelta de la Argentina ejerció su profesión de médico de manera desinteresada entre las clases más pobres de la zona. Pero su labor filantrópica no acabó ahí entre otras cosas donó el terreno y construyó el cementerio parroquial, donó las Escuelas de Viavelez. Hoy es aún recordado gracias al magnifico palacio que construyó a su regreso de la Argentina, la Quinta de San Jorge, que se encuentra entre los mejores ejemplos de arquitectura ecléctica de signo historicista levantados en Asturias.
  • D. Marcelino Fernández Fernández, natural de San Pelayo, de Valdepares, 1.866-1.932. Fue autor del libro “El Franco y su concejo” y otras muchas obras y trabajos de investigación. Licenciado de la Universidad de Oviedo y premiado por la academia de ciencias morales y políticas, por su monografía “La beneficencia pública y los hospicios”. Participó en política como miembro del partido reformista de Melquiades Alvárez; fue concejal, teniente alcalde de Oviedo, así como Gobernador Civil de Cáceres y uno de los fundadores del diario carlista “LAS LIBERTADES”, en el que firmaba con el seudónimo de “Franco”, nombre de su concejo natal. Murió en el año 1.932 a los 66 años.