Inicio‎ > ‎

Datos De Interés

Actividades al aire libre:

La línea costera invita a la práctica del submarinismo y la pesca. Las playas destacan por su buen estado de limpieza y vigilancia.

Existen diferentes rutas para disfrutar de los variados y bellos rincones del municipio, como son las del Camino De Santiago y la de La Ruta De La Costa.


El Camino de Santiago entra en el municipio de El Franco desde la parroquia de Cartavio del concejo de Coaña y está señalizado desde el puente del ferrocarril Ferrol-Gijón en Xonte (Cartavio) por todo el municipio de El Franco con unas señales muy originales.

Existe en este municipio una Asociación Jacobea, en la que D. Jesús Álvarez Valdés, ya fallecido, fue un pilar muy importante al dedicar gran parte de su tiempo y trabajo a la recuperación del Camino de Santiago a su paso por el concejo de El Franco. Otro vecino, D. Jesús Trabadelo González, artesano, dedica un gran esfuerzo a la señalización de este Camino, con unas señales típicas y artesanales que no se encuentran en ningún otro municipio, al mismo tiempo que fabrica en madera bastones de peregrinos, con la peculiaridad de ser instrumentos musicales de características similares a la flauta, poseyéndolos personalidades muy importantes del mundo de la cultura, el arte, la política...

Para orientarnos mejor, debemos situarnos en la zona de Cartavio llamado Campa da Feria; a este lugar llega el Camino de Santiago por el concejo de Coaña, pero en todo este concejo no está señalizado dicho Camino. Aquí, en este Campo da Feria y mirando al norte, se ve un camino a la derecha y otro a la izquierda, este último va al lugar denominado Xonte, Pedregal, entra en el municipio de El Franco y se dirige, casi en línea recta a la iglesia parroquial de Miudes. El camino que va por la derecha conduce casi en recto al lavadero de Cartavio y al puente de la vía de ferrocarril Ferrol-Gijón; aquí es donde empieza a estar señalizado por todo el territorio de El Franco, entrando en este concejo al cruzar el río de Xonte, en la zona denominada Vidureira, continuando hasta la carretera de Miudeira en Castello, lugar en que, según la información que allí se puede ver, por la derecha se dirige a La Caridad, por la carretera general 634, al albergue situado en esta villa. Por la izquierda, nos conduce, por la carretera de Miudeira, hasta el cruce de este pueblo, donde también se toma por la izquierda al río Da Veiga; se continúa camino adelante unos 500 metros, y al llegar a otro cruce, nos encontramos con el camino de la izquierda que viene de Cartavio por el Pedregal, que nos lleva por la derecha, en este cruce, casi en línea recta hasta la iglesia parroquial de Miudes.

A partir de la iglesia de Miudes, el camino continúa por el palacio de los de Castropol, coge a la izquierda por la carretera de Miudes, capilla de Santa Eulalia en Revellón, las Quintas, Paraxúa, Godella, Piantes y sube hasta la capilla de Santiago en Villar. Desde Villar continúa al Campo da Mula, capilla de Santa Ana de Cerredo, Nenín y hasta la iglesia de San Juan de Prendonés.

Desde la capital del concejo (La Caridad), el camino transcurre por las localidades de Valdepares, El Franco y Porcía, y es en esta última localidad donde limita este concejo con el de Tapia de Casariego, finalizando así el trayecto del Camino de Santiago en el municipio de El Franco.


La Ruta De La Costa es una de las más bellas del municipio. Lo atraviesa de oeste a este y se inicia en la playa de Porcía, de gran interés paisajístico, con su islote del boy.
Siguiendo el camino en dirección a Valdepares pasamos por Cabo Blanco, que recibe su nombre de la coloración blanquecina de su roca, que también se puede apreciar en la Punta de La Atalaya, donde la fuerza del mar ha esculpido un pintoresco puente. Estas atalayas han servido de oteaderos para localizar a las ballenas cuando su pesca era intensa en el Cantábrico.
Llegados a Valdepares hay visitas muy interesantes que completan nuestra ruta. La iglesia de San Bartolomé, construida a finales del s.XVI y el palacio que perteneció a la familia de D. Diego Castrillón Cienfuegos, en cuyos jardines se conserva una fuente de aguas ferruginosas a la que se le atribuyen propiedades medicinales.
Tomando un camino a la izquierda atravesamos un bosque que nos llevará a la playa de Torbas, separada por un cabo de la de Monellos, lugar ideal para practicar la pesca submarina.
Una vez llegados a Mernes descendemos hacia Viavélez, pintoresco pueblo marinero donde las viviendas de los pescadores se descuelgan sobre el puerto. Es costumbre entre los marineros pintar las balconadas y corredores de sus casas con los mismos colores que utilizan para sus embarcaciones. En la parte alta se encuentra la Ermita del Santo Angel, patrón del pueblo cuya fiesta se celebra el día 2 de agosto.
Avanzando unos metros más llegamos a La Atalaya, donde Eduardo Jardón Perissé edificó en 1914 su residencia veraniega La Quinta Jardón, muy representativa de la arquitectura de indianos en Asturias.
Continuando por un pequeño sendero llegamos a las playas de Pormenande, seguimos a Riboira y Cambaredo. Finalmente pasando por Arboces llegamos a Castello, la mayor de las playas del concejo, de cantos rodados o xógara, como allí se les denomina.


Artesanía
Debido a la gran tradición herrera de la zona, cabe destacar el trabajo de los ferreiros, que ha logrado sobrevivir a los modernos avances de nuestra sociedad. Es necesario nombrar el trabajo de Angel Fernández, cuya obra puede hoy ser contemplada en un museo abierto en La Caridad.
No debemos olvidar los artesanos que trabajan la madera elaborando instrumentos musicales tradicionales, rabeles y crótalos, además de otras piezas, como arcas talladas y bastones de Santiago.
Por último hemos de citar el trabajo de bordadoras y encajeras que exponen de forma eventual algunos de sus trabajos, cuyo origen se remonta en la actividad redera que llevaban a cabo las mujeres de los puertos para el mantenimiento y confección de estas artes de pesca.

Gastronomía
Son propios de la tradición culinaria del concejo platos tan sabrosos como las calderetas de pescado, los fabois (habas de mayo) con callos, el rapón de maíz y la torta de roxois.
Una buena comida no sería tal sin un exquisito postre. La repostería se vuelca en la elaboración casera del requesón, los fereixolos, el arroz con leche y los buñuelos.
Esta cocina tan arraigada en la zona también se acomoda a una nueva cocina o cocina de autor, que se distingue por su cuidada elaboración y presentación, combinando nuevas texturas y sabores a veces sorprendentes. / Información facilitada por el Módulo de Turismo del Taller de Empleo "Cuenca del Porcía".

Fiestas

En Marzo: el día 23, La Procesión Del Encuentro que se celebra el domingo de Pascua en Valdepares: consiste en el encuentro de dos procesiones, una de hombres, con pendón rojo, y otra de mujeres, con pendón morado. Después de tres venias y el simulacro de un combate (destacable la destreza de quienes manejan los pendones), queda la carga simbólica de que al vencer el primero triunfa la vida y el bien sobre el mal y la muerte, que encarna el morado

En junio: los dias 1 y 2, San Antonio en Miudes, el día 24, San Juan de Prendonés y el Corpus en Valdepares.

En julio: el día 16, El Carmen en Miudeira, el dia 25, Santiago en Villar.

En agosto: el día 2, Santo Ángel en Viavélez, el dia 15, La Braña, el dia 24, San Bartolomé en Valdepares y el último sabado se celebra la Noche Celta de Porcia.

En septiembre: el día 8, Los Remedios en Porcia, el que una gran concurrencia acude a una de las romerías mas grandes de Asturias, el día 29, San Miguel en La Caridad, estando precedida dicha celebración de toda una semana cultural.

En Octubre, el dia 12, El Pilar en La Caridad.


  • Advertencia: Las fechas de las fiestas son orientativas, muchas de ellas pueden variar dependiendo de el dia de la semana en el que coincidan.