Marco Teórico‎ > ‎Clases de texto‎ > ‎

La historieta

La historieta es una narración o relato hecha con imágenes.

En las historietas está presente el código lingüístico y no lingüístico.

El texto escrito de las historietas aparece en globos de diálogo que indican con el delta quién es el emisor en cada caso. Existen diferentes tipos de globos para indicar la acción que realiza el personaje cuando transmite sus ideas o da a conocer sus pensamientos.


El otro componente del globo es el delta, que señala la procedencia del sonido o el texto emitido.

En algunas viñetas aparecen textos llamados en "off", que se colocan fuera del globo e indican acotaciones sobre la acción.


Cada escena es una viñeta y la historia avanza a medida que leemos nuevas viñetas. El carácter espacial de la viñeta se construye por el dibujo mismo y su dimensión temporal es un efecto de la lectura, condicionado por las características gráficas.

Hay también convenciones relacionadas con la tipografía: el tipo de letra usado a veces señala variaciones en la intensidad de la voz y otras veces movimientos y distancias especiales.


Cuando se resalta el trazo de la letra, se indica que la palabra es importante. El aumento del tamaño de las letras puede indicar terror o asombro.

Las onomatopeyas constituyen la escritura fonética con el fin de sugerir al lector sonidos o ruidos. Se representan con letras sueltas de tamaños diferentes y aparecen sin globo.


Para darle movimiento a los dibujos muchas veces se emplean símbolos cinéticos.


Las metáforas visuales son una convención gráfica que expresa el estado psíquico de los personajes mediante signos icónicos de carácter metafórico. Representan conceptos abstractos. Un ejemplo de ellos es la lamparita que indica idea o las estrellitas o pajaritos cuando se produce un golpe y el sujeto queda atontado.



Ver historietas
















Comments