REPRESENTACIÓN TERRESTRE

     Desde hace siglos el hombre ha intentado representar mediante planos y mapas donde se encontraba y cómo era su entorno, su región, país o el mundo. Por suerte atrás quedaron las ideas que afirmaban que la tierna era plana o que era el centro del universo. Los conocimientos sobre nuestro planeta e incluso sobre el universo han permitido hacer mapas exactos sobre nuestro planeta y la inclusión de la tecnología espacial (los satélites) nos hizo crear sistemas de medición y de orientación tan conocidos como los gps.

     FORMAS DE REPRESENTACIÓN TERRESTRE Y ELEMENTOS.

     GLOBO TERRÁQUEO: Es la conocida esfera o globo del mundo. Nos indica el tamaño real y nos situa cada localización real en nuestro planeta. Muchos incluyen la inclinación real de la tierra sobre su órbita.



     PLANISFERIO: Es la representación de la tierra en un plano, realmente esa información es más deformada pues se ha trasladado de una esfera a un plano.



     ELEMENTOS.

     Para poder situar un punto en el planeta u orientarse se invento un sistema que cuadriculó la esfera. El sistema fue el de los paralelos y meridianos. A las líneas que se dibujaban horizontalmente se les llamó PARALELOS. A las líneas que se dibujaban verticalmente se les llamo MERIDIANOS.
     El meridiano más conocido es el meridiano de Greenwich (pasa por ese barrio de Londres) y es el que marca los diferentes usos horarios (es decir si un país está a la derecha o a la izquierda de ese meridiano y a cierta distancia tendrá horas de más o de menos).
     Los paralelos más conocidos son el Ecuador (rodea nuestro planeta por la zona más ancha a la misma distancia de cada polo) y los Trópicos de Cancer y Trópico de Capricornio.


     COORDENADAS Y ORIENTACIÓN 

     Los paralelos y los meridianos se miden en grados. Es decir, uno de otro están situados a un grado. Y las medidas interiores se realizan en minutos y segundos. 
     A la posición de un punto se la conoce por sus coordenadas y las coordenadas se dan por la latitud y la longitud. En totoal hay 360º (la esfera). Pero se miden en 180º hacia el Este y 180 º hacia el Oeste - 180º hacia el Norte y el Sur (90º y 90º)

     LATITUD: indica la posición de un punto hacia o el norte o el sur del ecuador. Se mide en grados
     LONGITUD: Indica la posición hacia el Este o el Oeste desde el meridiano 0 (greenwich). Se mide en grados
 
          
     Ejemplo. 36ºN25´34´´ / 1º012´34´´

          Además los mapas se clasifican por categorías, las más conocidas son:
          Geografía Física: Representa los accidentes geográficos (cordilleras, montañas, ríos, cabos,...)
          Geografía Política: Representa los paises, regiones, provinicas, capitales, ciudades...

          Existen muchos tipos más: Mapas climatológicos, mapas geológicos, mapas de densidad de población, mapas históricos, mapas de carreteras....

ACTIVIDADES

     
 1.  Sigamos investigando. Situa las coordenadas (longitud y latitud) de los siguientes lugares. Madrid, Melbourne, Isla de Pascua, Quito, Quebec, Valdivostok, Nairobi y Kuwait.
2. investiga sobre los usos horarios (GMT +1 es Madrid). Y responde a las siguientes preguntas. Cuando en Madrid son las 12:00 del mediodía, ¿Qué hora es en Nueva York, Tokyo, Damasco, Buenos Aires, Tenerife, Kabul).


 
UN ESPACIO PARA CONOCER MÁS MEDIANTE VIDEOS

REPRESENTACIÓN TERRESTRE


     
Comments