LAS ESTRELLAS. El Sol

     LAS ESTRELLAS

     Una estrella es cualquier cuerpo celeste que brilla con luz propia. Desde la Tierra solo es visible durante el día el SOL. El resto de estrellas solo se ven durante la noche. Las estrellas son enormes fuentes de energía en las que se producen reacciones termonucleares que son las que originan su gran capacidad de irradiar calor y luz. La distancia de las estrellas es tan enorme que la luz que vemos por la noche es la que emitieron hace tiempo, incluso miles de años. 


     Existen diferentes tipos de estrellas según su tamaño, luminosidad o potencia calorífica y lo que es más interesante, las estrellas van cambiando a lo largo de su ciclo vital. No analizaremos en este site los tipos de estrellas y sus clasificaciones, en la imagen superior se pueden ver las fases. EL sol es una estrella de masa pequeña y se encuentra en su secuencia general.

     UNA CURIOSIDAD: La estrella más cercana al Sistema Solar es Alfa Centauri que se encuentra a 37 billones de kilómetros (37.000.000.000.000). Si nuestra galaxia tiene decenas de millones de estrellas y la más cercana está a esa distancia es mejor utilizar la medida del año luz (la distancia que recorre la luz en un año sabiendo que la velocidad es 300.000 km/sg) al ser mas sencillo decir que en el caso de Alfa Centauri se encuentra a 0,16 años luz de nuestro planeta.



    EL SOL

     El Sol es una estrella de tamaño medio situada a 150 millones de años luz. El Sol tiene el 98% de la masa del sistema solar y el 2% restante lo forman los planetas y asteroides.
     El Sol gracias a su energía y su luz hace posible que exista la vida y regula el clima de nuestro planeta. 
     La temperatura media del Sol es de unos 6.000º C y su rotación oscila entre 25 y 36 días (nuestro planeta gira al mismo tiempo, pero al no ser sólido el sol gira a velocidades distintas según su distancia al centro).


ACTIVIDADES

     Investigamos por parejas y enviaremos un documento. Adjuntar imágenes
     1. Busca información sobre la galaxia con mayor número de estrellas
     2. Investiga sobre los tipos de estrellas según su luminosidad y a cual pertenece el sol
     3. ¿Qué le ocurrirá al sol en los próximos millones de años?. ¿Cuál será su evolución?
     4. ¿Eres capaz de descubrir la estrella más lejana conocida?


UN ESPACIO PARA CONOCER MÁS MEDIANTE VIDEOS

Vídeo de YouTube


 El primero de una serie de 5 vídeos. Buscar en youtube "vida de una estrella"

El Sol

 



Comments