Lecturas de teatro


1) Fernando Arrabal, Picnic
Una obra de teatro breve que se burla del absurdo en cualquier guerra.



2) Federico García Lorca, El retablillo de Don Cristóbal (Tragicomedia de Don Cristóbal y la Señá Rosita)
(Este otro enlace permite descargar el texto)
Fue concebida por el autor para el teatro de guiñol o marionetas. Representa la historia de un escarmiento, como muchas obras de su género. Un varón bruto y poderoso pretendía adueñarse de una mujer, pero comprueba que es imposible.



El Retablillo de Don Cristóbal de Federico García Lorca from Claveles Teatro on Vimeo.

3) Moliére, El avaro
La avaricia de un burgués, Harpagón, pone en peligro la felicidad de sus hijos.
Una de las mejores obras del teatro universal; por eso, precisamente, es asequible para todos los públicos.
Puesta en escena en Estudio-1 de TVE con una magnífica interpretación de Narciso Ibáñez Menta, José Sacristán y María Isbert, entre otros actores.

4) Fernando Almena, El rey del mundo lirundo
Una historia de aventuras en la que se hace una crítica a la sociedad. Los protagonistas pertenecen al reino de la riqueza o al de la pobreza, pero tienen la oportunidad de conocerse y cambiar la situación.



5) Juan Luis Clavijo y Jesualdo Díaz Calado, Los músicos de Brenes
La historia está basada en el cuento popular "Los músicos de Bremen", pero se ha adaptado para su puesta en escena con elementos de la cultura y el folclore andaluz. Forma parte del repertorio de la compañía "Buho y Maravillas". Los protagonistas han dedicado su vida a trabajar, pero se quedan en el "paro" y tienen que buscarse la vida cantando.



Una ventana a la vida de una pareja que se ve obligada a vivir debajo de un puente, después de ser desahuciados por no poder pagar su hipoteca. El lenguaje es directo y comprensible, para expresar situaciones dramáticas tan reales que provocan más indignación que humor.

Ensayos.Con Melina Bernárdez y José Ignacio Bernal 

Una pieza realista de la misma autora. Pone en el centro del cuadro a Paquita, la mujer que sostiene a toda la familia, sin recibir más que desatención y engaños.

Una obra fantástica que da vida a los objetos de un vertedero y comprende sus desgracias, hasta que la maga del reciclaje los transforma.


Basado a su vez en la versión del poeta y dramaturgo Rafael Alberti. Cuenta las aventuras del héroe Rodrigo Díaz de Vivar, con el fin de entretener a un público juvenil.

Alba Vergne y Daniela Saludes son las juglaresas que presentaron la obra recientemente.

10) Antonio Gala, Monólogo del perro

11) Blanca Rubio, La patera mágica

12) Cervantes, El juez de los divorcios

13) Francisco Garzón Céspedes, Monólogos teatrales humorísticos.

14) Maxi de Diego, Once sueños adolescentes.

15) Lope de Rueda, Las aceitunas.
Una obra breve y muy divertida que se burla de las discusiones en una familia a cuenta de unas aceitunas que tardarán todavía veinte años en recoger del árbol recién plantado.

16) Benito Pérez Galdós, El abuelo.
Aunque el famoso novelista justifica en su prólogo que se trata de una obra narrativa, en realidad es un drama ejemplar, completamente dialogado, donde se previene la puesta en escena por medio de acotaciones. Cuenta la historia de un abuelo a quien las malas lenguas dicen que una de sus dos nietas no pertenece a su "estirpe", pero acaba queriendo tanto a ambas que le da igual.




Comments