El tercer género: canción, narración... y teatro

Estamos en la última fase del curso, después de haber recorrido la mayor parte del camino. Es el momento de poner en escena la mayor parte de las capacidades que hemos desarrollado, más allá de los contenidos concretos. 

El teatro, según Hegel, es la culminación de la poesía y del arte. ¿Por qué? Combina todas las posibilidades de comunicación humana en vivo. Permite intervenir a las demás artes en la escenografía: decorados, música, luces.

Durante el primer trimestre nos dedicamos a cultivar y comprender las emociones, relacionarnos mejor, respetarnos y soñar con un estilo de escuela que incluyera a todos sus miembros, sin dejar fuera a nadie. ¿Cómo? Por medio de las "canciones de nuestros sueños". En el segundo trimestre investigamos sobre las raíces de nuestra memoria y de nuestra identidad. Leímos biografías y novelas de aprendizaje. Hemos narrado la vida de una persona del pueblo que pudo haber tenido una vida mejor, pero sufrió las injusticias del siglo XX. Cada uno/a de vosotros/as ha contado su propia vida en forma de autobiografía y se ha presentado a los demás. La última parte de la "Historia de un/a aprendiz" acaba de terminar, organizando un taller sobre lo que mejor sabes hacer para el Banco Común de Creatividad.

Poesía lírica (canciones), narración (biografía, novela, autobiografía) y... ¿el teatro? ¿Dónde está el tercer género de la literatura?

No hay que buscarlo fuera, sino dentro de vosotras y vosotros. Todos sabéis expresar emociones, comunicar y dramatizar, en su sentido positivo. Pero en estas últimas dos semanas vamos a mejorar lo que sabíamos.

El proyecto de lectura y creación "El escenario de la vida" tiene tres fases:

1ª Fase: Mi escuela es un teatro.

2ª Fase: Mi casa es un teatro.

3ª Fase: El teatro es vida. Puesta en escena.