Modelos de cadenas alimenticias

 

IMPORTANCIA DE LA CADENA ALIMENTICIA

¿Por qué somos importantes?

En la naturaleza, las especies viven lejos unas de otras. Las orugas comen las hojas, los pájaros comen las orugas y los gatos cazan los pájaros. Llamamos esto una cadena alimenticia. Cada link en la cadena alimenticia esta conectada a otro.

food chain on land

Hay criaturas en la cadena alimenticia que pueden vivir casi independientemente de otras criaturas. Los árboles y los prados crecen por ejemplo por tomar la luz, el agua, el bióxido de carbono y otros aliments nutritivos del suelo. Pero ellos no dependen de otros animales y plantas.

Es lo mismo en el mar. Aquí estamos nosotros, las algas sencillas, que son la primera conexión en la cadena. Vivimos sólo de luz, el agua, el bióxido de carbono y otros elementos nutritivos. Somos comidos por animales diminutos (zooplankton). Los animales más grandes como cangrejos y los peces comen los más pequeños.

food chain in the ocean
El pez depredador come el pez más pequeño, el pez más pequeño come el camarón, el camarón come las algas.
Somos la primera conexión en la cadena alimenticia, somos muy importantes debido a que todas las otras criaturas están lejos de nosotros.
 

CADENA ALIMENTICIA EN EL MAR


La cadena alimenticia en el mar

El estudio de un ecosistema, una vez definido el biotopo en el que se circunscribe, presupone un trabajo previo bastante complicado: el censo de las especies que lo pueblan. La complejidad viene dada por el hecho de que, a no ser que se empleen procedimientos muy especiales, acaban dejándose de lado a los grupos microscópicos como las bacterias o los protozoos y a los organismos de tamaño menor no cuantificables a simple vista.

Una vez que se conocen las especies que viven en el ecosistema, hay que tratar de definir las relaciones que se establecen entre ellas.

Para la mayor parte de los seres vivos, una vez asentados en un entorno adecuado, el problema primario de cara a su subsistencia es la alimentación. Por lo tanto, el estudio de las relaciones interespecíficas en el ecosistema pasa, de forma ineludible, por el estudio de las necesidades alimenticias de cada especie.

El intercambio materia/energía en el seno del ecosistema, o sea, el problema de la alimentación, es más complejo de lo que a simple vista pudiera parecer, y su estudio permite definir un complejo entramado de relaciones que, la mayoría de las veces, hay que conformarse con esquematizar en sus aspectos más aparentes.

Una cierta cantidad de vegetales, algas en su inmensa mayoría, viven en el mar. Buena parte de esta masa vegetal está constituida por una gran variedad de algas microscópicas que constituyen el llamado FITOPLANCTON. Todos estos vegetales, utilizando las radiaciones solares, transforman las sales minerales y el gas carbónico disueltos en el agua para sintetizar su propia materia orgánica, y poder así crecer y reproducirse. Estas algas microscópicas, junto con las grandes algas, son seres autótrofos, que fabrican su propia comida, y son las únicas en el ecosistema capaces de crear materia orgánica a partir de materia mineral y energía solar, por esta sencilla razón se las conoce con el nombre de 'PRODUCTORES PRIMARIOS'.
El fitoplancton sirve de alimento a una gran cantidad de animales de pequeño tamaño que flotan pasivamente en el agua, y que constituyen el llamado ZOOPLANCTON. Pero además, el fitoplancton y las grandes algas sirven también de alimento a otros animales herbívoros mayores tales como crustáceos, moluscos o peces. Este conjunto de animales heterótrofos, incapaces de fabricar su propia comida, y que se alimentan de los productores primarios, son llamados 'CONSUMIDORES PRIMARIOS'.
El zooplancton, a su vez, va a servir de alimento a otros animales heterótrofos de mayor talla. A estos animales carnívoros, que se alimentan de animales, se les llama 'CONSUMIDORES SECUNDARIOS'.
De este somero análisis se obtiene una conclusión inmediata: hay seres vivos que, aun perteneciendo a grupos sistemáticos diferentes, juegan un papel similar en el ecosistema ya que pertenecen al mismo nivel alimenticio, o 'NIVEL TROFICO'.
Los distintos niveles tróficos dependen unos de otros a través de una serie de complejas relaciones y, a modo de eslabones, conforman lo que se llama una 'CADENA ALIMENTICIA' en la que la rotura de un eslabón rompe la continuidad de la cadena: la desaparición del fitoplancton conlleva la del zooplancton y, por consiguiente, la de los consumidores secundarios.
La cadena alimenticia que acabamos de describir es la más evidente dentro del ecosistema marino, pero no es la única. Las deyecciones de muchos consumidores primarios contienen materia orgánica vegetal aun utilizable, y hay ciertas especies animales que se alimentan de esas deyecciones consiguiendo en su tubo digestivo una degradación casi completa de esa materia orgánica vegetal. Estos animales, que integrarían una nueva cadena alimenticia, son los llamados 'DESCOMPOSITORES'
La noción de cadena alimenticia es pues válida en ciertos casos sencillos y muy útil para exponer todos estos fenómenos, pero es, por lo demás, bastante simplista. En la realidad, las cosas son mucho más complejas, y sería más exacto hablar de una 'RED TROFICA' muy complicada que une a todas las especies que viven en la charca intermareal y que contempla todos los cambios de materia y energía que se producen en el interior del ecosistema.

CADENA ALIMENTICIA


EL LEÓN Y LA LIEBRE

Sorprendió un león a una liebre que dormía tranquilamente. Pero cuando estaba a punto de devorarla, vio pasar a un ciervo. Dejó entonces a la liebre por perseguir al ciervo.

Despertó la liebre ante los ruidos de la persecución, y no esperando más, emprendió su huída.

Mientras tanto el león, que no pudo dar alcance al ciervo, ya cansado, regresó a tomar la liebre y se encontró con que también había buscado su camino a salvo.

Entonces se dijo el león:

-- Bien me lo merezco, pues teniendo ya una presa en mis manos, la dejé para ir tras la esperanza de obtener una mayor.

Si tienes en tus manos un pequeño beneficio, cuando busques uno mayor, no abandones el pequeño que ya tienes, hasta tanto no tengas realmente en tus manos el mayor.




LA CADENA ALIMENTICIA:

En esta imagen se ven los animales del desierto. Codornices,  correcaminos, halcones, las lechuzas, gorriones, cuervos, coyotes, murciélagos, zopilotes, linces,  tuzas y las ratas canguro. Estos animales salen de sus madrigueras por las tardes y la noche para comer ya que es cuando los rayos del sol no calientan el suelo.




La cadena trófica, también llamada alimenticia o de nutrición es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies para su alimentación.

En una comunidad biocenótica existen:

  • Especies productoras, que utilizando la energía solar y las reacciones químicas minerales convierten la materia inorgánica en orgánica.
  • Especies consumidoras que se alimentan de otros seres vivos. Las especies consumidoras pueden ser:
    • Consumidores primarios, los herbívoros. Obtienen su alimento directamente de las plantas verdes.
    • Consumidores secundarios, los carnívoros que se alimentan de herbívoros. Se alimentan indirectamente de las plantas verdes al comer otros animales.
    • Consumidores terciarios, los grandes carnívoros (u omnívoros), que se alimentan de herbívoros carnívoros. Son los animales dominantes en un ecosistema y entre ellos están las aves de presa, los grandes felinos, lobos y perros de presa. Siempre han sido considerados como una amenaza para el hombre, directamente o por la lucha para alcanzar el mismo suministro de alimento y han sido cazados lentamente en el tiempo y algunos exterminados por él.
    • Descomponedores. En este grupo entrarían tanto los animales grandes que se alimentan de carroña (restos de cadáveres orgánicos), como los microorganismos (bacterias y hongos) que convierten la materia orgánica en materia inorgánica, cerrando el ciclo.

Cadena Alimenticia:
Aquí vemos una imagen con una cadena alimenticia. El coyote, el correcaminos, un venado, un perro de las praderas, una víbora, una rata, una flor, una libélula, un cactus.





Sorprendió un león a una liebre que dormía tranquilamente. Pero cuando estaba a punto de devorarla, vio pasar a un ciervo. Dejó entonces a la liebre por perseguir al ciervo.

Despertó la liebre ante los ruidos de la persecución, y no esperando más, emprendió su huída.

Mientras tanto el león, que no pudo dar alcance al ciervo, ya cansado, regresó a tomar la liebre y se encontró con que también había buscado su camino a salvo.

Entonces se dijo el león:

-- Bien me lo merezco, pues teniendo ya una presa en mis manos, la dejé para ir tras la esperanza de obtener una mayor.

Si tienes en tus manos un pequeño beneficio, cuando busques uno mayor, no abandones el pequeño que ya tienes, hasta tanto no tengas realmente en tus manos el mayor.





CADENA ALIMENTARIA

Una de las relaciones más importantes entre los seres vivos surge de la necesidad de alimentarse para reponer energía y poder realizar distintas actividades. Las plantas producen su propio alimento. Los animales pueden ser herbívoros, carnívoros u omnívoros. Las bacterias y hongos descomponen los deshechos de plantas y animales, reduciéndolos a elementos simples que, nuevamente son utilizados por las plantas como alimento. De esta forma se cierra la cadena alimentaria.
.

CONOCIENDO EL MEDIO AMBIENTE


Estimados alumnos les invito a compartir lo bello de la naturaleza que suceden en nuestro entorno y aprender un poco mas ellos, convivir con los seres como las plantas y los animales es una experiencia bastante agradable ya que son seres indefensos que solamente se alimentan para vivir; tenemos temas muy interesantes que podemos aprender muchos de estos seres maravillosos que Dios nuestro creador nos dio para compañía nuestra.
Comments