SEXTANTE  DIDÁCTICO

 

El sextante es un instrumento que permite medir ángulos entre dos objetos tales como dos puntos de una costa o un astro -tradicionalmente, el Sol- y el horizonte. Conociendo la elevación del Sol y la hora del día se puede determinar la latitud a la que se encuentra el observador. Esta determinación se efectúa con bastante precisión mediante cálculos matemáticos sencillos de aplicar.

Este instrumento, que reemplazó al astrolabio por tener mayor precisión, ha sido durante varios siglos de gran importancia en la navegación marítima, inclusive en la navegación aérea también, hasta que en los últimos decenios del siglo XX se impusieron sistemas más modernos, sobre todo, la determinación de la posición mediante satélites. El nombre sextante proviene de la escala del instrumento, que abarca un ángulo de 60 grados, o sea, un sexto de un círculo completo. (WIKI)

 

http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/OptGeometrica/EspejoPlano/sextante/Sextante.htm

 

 

          PARTES DE MI APARATO

 

       

 

     VISTA GENERAL

 

   

 

Mi aparato, no pretende una gran exactitud, de hecho no posee nonius. Es de uso didáctico, e ilustra el principio de funcionamiento. He aprovechado un antiguo semicírculo graduado de latón, por lo que la parte útil de la escala, no comprende la totalidad de la zona graduada, cuestión a tener en cuenta a la hora de hacer mediciones (EL 0 ES 100) , Los filtros son de un verdadero sextante, lo demás, como siempre, reciclado.

 

Para construirse uno:

 

 http://lberbel.blogspot.com/

 http://www.taringa.net/posts/info/1547918/Fabrica-tu-propio-sextante.html

 

                                          

 

Regresar a Aparatos Varios                                                               

Comments