Regresar a la página principal

Regresar a Aparatos Electrostáticos 

 

APARATOS  ELECTROSTÁTICOS 
 
 
 MÁQUINA DE WIMSHURST  - WIMSHURST CILÍNDRICA
 
&
 
MÁQUINA DE BONETTI

 

 
 
James Wimshurst (1832-1903), ingeniero inglés, desarrolló una máquina
 que durante muchos años fue utilizada para producir carga eléctrica.
 
 

 

 
Se trata de una máquina electrostática, constituida por dos discos de Acrílico (originariamente Ebonita o Baquelita), paralelos, muy próximos entre si y dispuestos sobre el mismo eje, de tal modo que pueden girar con rapidez en sentido inverso. Su rotación se efectúa con auxilio de una manivela que actúa sobre dos pares de poleas unidas por una correa, una de ellas cruzada. La cara exterior de cada disco lleva pegados cerca de sus bordes varios sectores de aluminio, que durante la rotación frotan con dos muelles flexibles de nicrom, sostenidos en los extremos de un arco metálico. Este arco y su igual de la cara opuesta son movibles y pueden formar un ángulo de 90º, comunican con el suelo y entre si por el eje y realizan el mismo papel que las almohadillas en la máquina de Ramsden. En los extremos del diámetro horizontal, rodean a losdiscos dos peines metálicos curvos, unidos a conductores independientes, aislados por columnas aislantes. Con los conductores se articulan dos excitadores provistos de mangos de boj barnizados con laca, para poder variar sin riesgo la distancia entre las esferas terminales, que son los polos de la máquina. 
En comunicación con los dos conductores hay dos condensadores de forma clásica de leyden para aumentar la intensidad y el tamaño de la chispa. He obtenido chispas en tiempo seco de 7cm. (aprox)
 
                                                      
 
   Excelente texto para documentarse y construir una máquina W
 
 
 
 
 
ESQUEMA FUNCIONAMIENTO
 
 
 
 
       Mi aparato 
 
 
 
 

 

DOCUMENTACIÓN:

TEXTO BIBLIOGRÁFICO DE PRIMER ORDEN  CLICK PARA DESCARGA

 

Link interesante sobre la máquina de Wimshurst: http://www.ie.itcr.ac.cr/marin/lic/el4513/wimshurst.html >>>>

 

 

EN DATOS ADJUNTOS SE  OFRECE PROGRAMA EXCELENTE PARA CÁLCULO DE DISCOS PARA    CONSTRUCTORES, Y EXCELENTE OPÚSCULO . EN ALEMÁN.

 

 

 

 
Una aportación clave en la investigación para la mejora del funcionamiento de las máquinas electrostáticas de inducción sectorizadas  y con frotadores metálicos (Wimhurst, Voss) me permite reiterar que el muelle de Nicrom, es el material más adecuado para los mismos, he ensayado todo tipo de metales, y todo tipo de disposiciones y formas, siendo el más adecuado  con distancia, el Nicrom en muelle.
  
 
 
MÁQUINA DE WIMSHURST CILÍNDRICA
 
En 1888 Wimshurst, construyó una máquina análoga en cuanto a principios de funcionamiento a su clásica de discos, pero eran , en este caso, cilindros los que rotaban, en lugar de discos.
Está documentada perfectamente en el ejemplar del 26 de Mayo de 1888 de Scientific American,
http://www.gutenberg.org/files/27667/27667-h/27667-h.htm#art06
y explicada en el clásico: "Electrical Influence Machines": A Full Account of Their Historical" de John Gray, 1890.
 
 
 
Mi aparato 
 
 
 
 
 
 
VÍDEOS DE CONSTRUCCIÓN
Y DE  FUNCIONAMIENTO
 
 
 
 
 
 
MÁQUINA DE BONETTI
 
 
 
 
 
 
La máquina de Bonetti es una máquina electrostática de alta tensión desarrollada en 1894 .  Técnicamente es una versión de la máquina de Wimshurst , pero no tiene sectores de metal en los discos, permitiendo un aumento significativo de la tensión de salida de la máquina.  La ausencia de los sectores de metal hace que la máquina necesita cebarse .  A menudo, la máquina dispone de cepillos  múltiples en las barras neutralizadoras.  Esta máquina puede fácilmente producir chispas o descargas eléctricas con una longitud de más de la mitad del diámetro de los discos, así que es una de las más "poderosas"  máquinas electrostáticas de inducción (o influencia).(WIKI)
 
 
 
 
 
 
  
 
 
Mi aparato
 
 
 
 
 
 
VÍDEO FUNCIONAMIENTO