Mundo de Bogotá

Bogotá hacia la migración del Software Libre

Autopistas del conocimiento inicia Bogotá con su migración hacia el Software Libre.


Clasificados

Periódico El Criterio


El alcalde Gustavo Petro dio la orden a los responsables de sistemas del distrito para hagan planes de migración.

En una reunión con todos los funcionarios encargados de sistemas del distrito el alcalde Gustavo Petro ordenó dar inicio a la migración hacia Software Libre; cuentan con un año para lograr los objetivos.

La decisión del primer mandatario se puede considerar histórica teniendo en cuenta que es la primera vez   que una ciudad colombiana toma la decisión de dejar de pagar software privativo y tomar como bandera la ética que implica el uso de Software Libre.

El primer mandatario de los capitalinos explicó que cada jefe de sistemas deberá crear un plan para la migración.

“Se puede comenzar con el computador de la secretaria, ese puede empezar a migrar. Luego pueden ir hacia lo más complejo, ejemplo de esto son los aplicativos de Catastro, Educación, Etc. Se les ha dado la directriz, la confianza para que hagan su plan, en cada una de sus entidades, y migren hacia el software libre”, dijo Petro.

 

¿En qué consiste este cambio?

En términos sencillos la migración al Software Libre consiste en utilizar programas de computación que creen en una ética basada en la libertad.   Todo lo opuesto al pensamiento que tienen compañías como Microsoft.   Un cambio sencillo se puede dar en dejar de pagar dinero a organizaciones productoras de software para instalar sistemas operativos que son gratuitos y que tienen el mismo funcionamiento.

El cambio en el distrito se podría evidenciar por ejemplo en el no uso del paquete Office.   En vez de esto los funcionarios públicos pueden utilizar programas gratuitos que funcionan de la misma forma con la diferencia que no se tienen que pagar licencias.

La decisión del alcalde Petro   se da luego de la visita de Richard Stallman a Colombia quien es el padre del Software Libre en el mundo.

Cambios como este ya se han dado en otros países e incluso las naciones que han tomado esta decisión han tenido que soportar la presión de grandes productores de software. Un caso de estos ocurrió en Brasil.  

Ahora resta esperar que compañías tan grandes como la ETB, que debe invertir millones de pesos en Software Privativo,   tome la decisión de migrar hacia el Software Libre. 


OOFICINA DE PRENSA

Alcaldía Mayor de Bogotá

Es importante resaltar como este discurso no ha sido publicitado por ningún medio de comunicación masivo de Colombia, lo que permite ver cómo los medios son un foco de manipulación de los ciudadanos, al alcalde mayor de Bogotá se le ha criticado fuertemente por la situación de movilidad que vive la ciudad pero nadie se ha atrevido a multiplicar el hecho de que el alcalde piense primero en "autopistas para el conocimiento" antes que en "autopistas para los carros", queda para nuestra reflexión el qué le creemos a esos medios de comunicación y qué valoramos nosotros mismos con conciencia crítica y responsabilidad ciudadana.

Si suponemos que los bogotanos migremos a Gnu/Linux dejaremos de pagar la no despreciable suma de 4.480.682.400.000. Es decir cuatro billones de pesos. Con lo cual podemos construir el metro de la ciudad.
El programa consta de dos etapas el resto del año será experimental; al iniciarse el año 2013 será obligatorio en todas las dependencias del Distrito Capital.

¿En qué consiste este cambio?
En términos sencillos la migración al Software Libre consiste en utilizar programas de computación que creen en una ética basada en la libertad. Todo lo opuesto al pensamiento que tienen compañías como Microsoft. Un cambio sencillo se puede dar en dejar de pagar dinero a organizaciones productoras de software para instalar sistemas operativos que son gratuitos y que tienen el mismo funcionamiento.
El cambio en el distrito se podría evidenciar por ejemplo en el no uso del paquete Office. En vez de esto los funcionarios públicos pueden utilizar programas gratuitos que funcionan de la misma forma con la diferencia que no se tienen que pagar licencias.
La decisión del alcalde Petro se da luego de la visita de Richard Stallman a Colombia quien es el padre del Software Libre en el mundo. Cambios como este ya se han dado en otros países e incluso las naciones que han tomado esta decisión han tenido que soportar la presión de grandes productores de software. Un caso de estos ocurrió en Brasil.
Ahora resta esperar que compañías tan grandes como la ETB, que debe invertir millones de pesos en Software Privativo, tome la decisión de migrar hacia el Software Libre. 
Se puede comenzar con el computador de la secretaria, ese puede empezar a migrar. Luego pueden ir hacia lo más complejo, ejemplo de esto son los aplicativos de Catastro, Educación, Etc. Se les ha dado la directriz, la confianza para que hagan su plan, en cada una de sus entidades, y migren hacia el software libre. 
El mandatario destacó que la migración hacia el software libre presenta muchas ventajas, brindando oportunidades a los jóvenes programadores y aprovechando aplicaciones útiles para las distintas secretarías y entidades adscritas. "Quienes lo hacen en forma colectiva y libre nos permiten hacer desarrollos similares a los que realiza el sofware propietario a mucho menor costo".
El Alcalde recalcó que "el software libre es una es una de las primeras ramas económicas que debemos desarrollar ante la llegada de los Tratados de Libre Comercio. "El software libre podría motivar a miles de jóvenes a comenzar empresas que les permitieran desarrollo como profesionales y el Distrito puede ayudar en este proceso migrando sus entidades de sofware propietario a sofware libre".

Petro Urrego subrayó que otro de los beneficios por la implementación de software libre serían las distintas aplicaciones que mejorarían el desempeño de varios sectores y ramas en el Distrito."La programación que se provea tendría una serie de aplicaciones concretas como el control de los semáforos para mejorar la movilidad, la visualización y monitoreo del tráfico vehicular a través de sistemas GPS, en el campo educativo ayudas al maestro cuando un colegio tiene falencias en dotación de sus laboratorios e infraestructuras, en salud se aplicaría la telemedicina, en donde se trataría a un paciente desde su propia casa por los mejores especialistas, minimizando costos y realizando intervenciones más efectivas", finalizó el mandatario.




Comments