Timbres Fiscales

publicado a la‎(s)‎ 17 dic. 2010 18:34 por Roy Lamus

Todos hemos tenido timbres fiscales en las manos, los hemos comprado y los hemos usado… pero que son y cuál es su función.

Están amparados bajo la ley de timbres fiscales, la cual los define como: “Los timbres, móviles que sirven de instrumento de cobro de las contribuciones”, también dice que:”Serán utilizados por los contribuyentes en la forma y condiciones que se determinen por resoluciones del Ministerio de Hacienda.

Entonces, son un instrumento de recaudación… correcto?, quien debería administrarlos?... nos remitimos otra vez a la ley: “La Administración de la renta de timbre fiscal y la emisión, custodia y depósitos de los timbres móviles y de hojas de papel sellado, que correspondan a la renta nacional le compete a la Administración Tributaria., mejor aun… “El expendio de timbres se hará en la forma, condiciones y términos que disponga la Administración Tributaria.

Nótese que la ley de timbres fiscales especifica que es la “Administración Tributaria” la encargada de “Administrar” dichos timbres o como ya leímos anteriormente “Tributos”… pregunto ahora: quien es el ente encargado de Administrar Tributos en Venezuela?... pues no es otro que el SENIAT o mejor dicho el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria.

Hasta ahora todo bien, ya sabemos que es un timbre fiscal, cual es su función y quien se encarga de administrarlo… donde está el problema, se estarán preguntado, pues mi cuestión es la siguiente: alguien sabe porque coño no puedo comprar un puto timbre fiscal en el SENIAT?...

Alguien ha comprado timbres fiscales en alguna oficina gubernamental?... no!.. Siempre los venden en lugares clandestinos como si se tratara de algo ilícito, les confieso que no entiendo, todos necesitamos timbres fiscales para cualquier trámite y cómo es posible que un funcionario del SENIAT te diga con su cara muy lavada: “mira acá no vendemos timbres fiscales… pero al pasar la avenida hay una agencia de viajes… preguntas por Maribel y ella te vende”

He Comprado timbres fiscales en: Agencias de Loterías, Quincallas, Abastos e incluso en una óptica… si en una fucking óptica!!... pero ni en una notaria, ni en un registro ni en el mismísimo SENIAT los venden…

Como se puede administrar algo que ni siquiera te das el lujo de vender, y luego los usuarios nos vemos en la penosa tarea de buscar por media ciudad un lugar donde vendan los benditos timbres… me da pena ajena… comprar droga es mas fácil!..

El dinero ha sido considerado, con razón, como el principio vital del cuerpo político, como aquello que sostiene su vida y movimiento y le permite ejecutar sus funciones más vitales.

El Federalista, capítulo XXX

 

@elloromojado

Comments