Pozo de SHESA en Merindad de Montija

Abierto el plazo de alegaciones para el nuevo Pozo de SHESA en Merindad de Montija

llamado  ANGOSTO-A


Aprovechando el periodo prenavideño como es habitual en todo buen permiso contaminante que se precie, SHESA, SOCIEDAD HIDROCARBUROS DE EUSKADI ha hecho entrega de la Solicitud de evaluación de impacto ambiental el 20-11-2014 en el Ministerio de Industria.

  • En este enlace se PUEDEN DESCARGAR LAS ENTIDADES CONSULTADAS y la MEMORIA  presentada por SHESA en el Ministerio de Industria.
  • En este buscador del ministerio se puede consultar el estado de tramitación del proyecto:


  • Para la redacción de alegaciones podríamos tomar como ejemplo las que aparecen por aquí:



HAY INTENCIÓN DE REDACTAR UNAS ALEGACIONES PARA QUE LOS INTERESADOS PUEDAN PRESENTARLAS.
EL PLAZO VIENE A SER DE UNOS 30 DIAS A PARTIR DEL TRASLADO A LOS INTERESADOS, QUE FUE EL DIA  12  12  2014


El 12-12-2014 se hizo el Traslado del documento inicial a las administraciones afectadas y personas vinculadas con la protección del medio ambiente


El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha decidido prorrogar hasta febrero de 2017. "Se conceden 36 meses más. Ahora se están tramitando los estudios de impacto ambiental y se hace para que no caduquen las autorizaciones", ha detallado este lunes el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Ejecutivo autónomo.


La peculiaridad de este proyecto reside en que el principal impulsor y gestor es una Administración. La SHESA , Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi SA, propiedad del Gobierno vasco, posee el 44% del proyecto. El resto es de los grupos norteamericanos Heyco (36%) y True Oil (20%), aunque es la sociedad pública la que tramita las autorizaciones ante el Estado y lleva la dirección técnica.

Los permisos del proyecto Gran Enara —repartidos en cuatro zonas— se extienden por cerca de 1.400 kilómetros cuadrados de cuatro comunidades: País Vasco, Castilla y León, Navarra y Cantabria. A  las autorizaciones que se están tramitando ahora ante el Ministerio de Medio Ambiente  (Enara 1 y 2), en el País Vasco, se suma este nuevo sondeo en Loma de Montija (Burgos)

En la orden de Industria en la que se concede la prórroga, publicada este lunes en el BOE, se reconoce que la ampliación de los permisos de investigación hasta febrero de 2017 se aprueba por la tardanza en la tramitación desde el Gobierno de la evaluación de impacto ambiental de los sondeos. Mikel Otero, de la plataforma Fracking Ez Araba, ha lamentado que esta sea la segunda prórroga que el Estado concede al proyecto; la anterior fue en 2012.

Esta medida se toma en un momento en el que el Parlamento vasco ha empezado a tramitar una Iniciativa Legislativa Popular contra el fracking. El PNV, que gobierna la comunidad, apuesta por explorar esta técnica. El Partido Socialista de Euskadi, que durante la anterior legislatura apoyó la fractura hidráulica, acaba de cambiar de posición y reconoció la semana pasada que se equivocó defendiendo el fracking. La nueva ejecutiva de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha dejado claro su rechazo a esta forma de extraer hidrocarburos.


Los estudios científicos para soporte de afirmaciones podemos consultarlos aqui:


Comments