Página recopilatoria de informes y estudios originales sobre fractura hidráulica






Traducción al castellano de algunos casos de contaminación de Fracking y afectados en EEUU   (leer)





Investigadores de la Universidad de Duke  analizaron 81 nuevos pozos de agua cercanos a puntos de extracción de gas mediante 'fracking' y añadió esos resultados a los 60 que ya se habían analizado en otro estudio. La principal conclusión es que el metano y etano encontrado procede de los pozos de fracking tras analizarse los isotopos de ambos gases.  Shale Gas España pone en duda estos datos en un lastimoso comunicado sobre el informe. (leer).

NUEVO ESTUDIO sobre la aparición de ARSÉNICO en el agua de Texas cerca de pozos de fracking (leer)

Estudio en SCIENCE: El ‘fracking’ atrae réplicas de terremotos lejanos (leer)

Nuevo estudio científico: El agua de desecho del  fracking tiene Bario y Radio, materiales radiactivos, y una salinidad varias veces superior al agua de mar (ver).

NUEVO ESTUDIO: El instituto Geológico de EEUU prueba la relación entre el fracking (shale gas) y los terremotos incluso de escala 5 en Colorado (ver)

ESTUDIO detecta más problemas de sinusitis, trastornos gastrointestinales y de sueño en las poblaciones cercanas a plataformas de fracking    (leer)

INFORME contradice a la industria del fracking: el agua potable de Wyoming tiene contaminación de las perforaciones de gas. Al parecer se le olvida comentarlo a BNK-Trofagas. (ver(informe original)

ESTUDIO: Encontrados en una granja de Dakota del Norte cercana a pozos de gas no convencional ( shale gas ) altos niveles de: Benceno, Cloroformo, Xileno, Tolueno, Butano, Metano, Propano, Sulfatos, Cromo y Estroncio (radioactivo).  5 de sus vacas aparecieron muertas. (ver)

En un análisis de sangre de dos granjeros aparecieron:  Acetona, Arsénico y Germanio. Se trata del permiso Bakken Shale. 

En Lousiana 17 vacas murieron por el líquido de fracturación. (ver)

NUEVO INFORME contradice a la industria del fracking: el agua potable de Wyoming tiene contaminación de las perforaciones de gas. Al parecer se le olvidó comentarlo a BNK-Trofagas en las jornadas de la Universidad de Burgos. (ver(informe original)

Informe: el fracking contamina el agua y erosiona la superficie, esta vez en Texas (ver)

Estudio de la Universidad de Cornell que prueba la muerte de animales. (leer)

Sigue la pista al dinero del Fracking en los EEUU. (leer)

La EPA quiso imponer una moratoria al Fracking pero su sugerencia no se llegó a publicar. (leer)

La EPA descubre que no se eliminan ni el 50 % de los toxicos del liquido de fracturacion.
 (leer)

Reportaje sobre Fracking en la revista Investigacion y Ciencia (American Scientifics). (leer)

Los pozos abandonados de gas y petroleo se convierten años despues en puertas a la contaminacion del agua(NY Times). (leer)

24 ONG europeas firman un manifiesto contra en fracking. (leer)

Informe del USGS contradice  a la industria del fracking: el agua potable de Wyoming tiene contaminación de las perforaciones de gas.(ver)

Querellas: los terremotos que ocasiona el Fracking dan lugar a litigios legales en EE.UU . (Ver)


Sin embargo David Alameda sucesor de David Muñoz en Shale Gas España sigue con las mismas declaraciones que hasta un niño con Google es capaz de rebatir:


Declaracioness de David Alameda
Pero la realidad se puede ver en esta gráfica de terrmotos en la que se puede ver que el fracking es una técnica nueva y que ocasiona terremotos de gran intensidad