UN RECORRIDO POR LA HISTORIA DEL DIBUJO

ALUMNXS FRENTE AL ESPEJO 
Bosquejo histórico

        A lo largo y ancho de la Historia del Arte el dibujo aparece como principio ordenador de la pintura, escultura, arquitectura, cerámica, mosaicos, etc.,.

         Desde las cuevas cántabras del paleolitico, hasta los abrigos rupestres levantinos, el dibujo aparece como lenguaje de comunicación de acontecimientos mágicos-religiosos recurriendo a la tecnología de su momento, tales como carbón del fuego, palos, pelos de animales, sus propias manos, y materiales como la sangre, grasa,… para crear representaciones de caza o guerra pensando que de este modo los dioses le ayudarían a que la caza fuera más próspera. Como formato usaban las propias paredes de las cuevas ayudándose del relieve de las rocas para dar volumen a sus bisontes.

                                             
                                                                                "Bisonte cueva de Altamira" 
            En el transcurso de los siglos, griegos y romanos impulsaron las artes de la pintura y escultura, supeditadas ambas siempre al dibujo. Que con posterioridad aparece en las exquisitas miniaturas medievales de códices y libros de horas, y, en la pintura parietal románica, describiendo pantócrators, ángeles y apostolarios de perfiles firmes y rotundos. Pues era una población analfabeta que había q adoctrinar como a un niño, con dibujos esquemáticos, colores vivos y primarios, a través de estas representaciones del antiguo y nuevo testamento.
 
                                                                          

                                                               "Vasija  Griega"                                                                                                 " Pantocrátor Románico"

  En las puertas del Renacimiento, Ghiberti (1378-1455) señala que "no se puede ser buen pintor ni escultor sin dominar la teoría -el razonamiento- del dibujo". El mismo autor aprueba el criterio de la Antigüedad que ponía la forma por encima del color. Para Ghiberti, "el dibujo es la base y la teoría".

       De "Leonardo Da Vinci. se conservan en total unos 4,000 dibujos. Desarrolló el método del "sfumato", degradación de valor en el claroscuro de un tono, que aprendió en el taller de  Andrea del Verrocchio.

                                     
                                                         "Leonardo da Vinci- Autorretrato"                                                                        "El hombre de Vitrubio"

             En el siglo XVI, con motivo principalmente de la construcción de El Escorial, vinieron a España artistas italianos, entre los que se contaban Federico Zúcaro y Luca Cambiaso, dibujantes que introdujeron en nuestro país técnicas y concepciones nuevas, como el parco empleo de la mancha de sepia muy diluida.

                             

                                                                                                   "Federico Zuccaro – “El castigo”

                   En el comienzo del siglo XVIII se distinguían en Francia los dibujos muy elaborados y enmarcados de maestros como Watteau.

 

                                                

                                                                                                                                 "Estudios de retratos. Watteau"

 Al final de ese siglo XVIII se alababan los trabajos que mostraban el trazo del genio en el desarrollo de la obra. Y de nuevo, obras terminadas de dibujo volvieron a ser apreciadas en el siglo XIX, sobre todo en Inglaterra.

La grandeza del dibujo la reconocía, igualmente, el gran Delacroix cuando decía: "Un buen dibujo no es una línea rígida, cruel, despótica, inmóvil, que encierra una figura como una camisa de fuerza; porque el dibujo debe ser como la Naturaleza: vivo y agitado", frase que pone bien de manifiesto la filiación romántica de quien la pronunció.

Es evidente que en pleno siglo XIX se repite entre Ingres y Delacroix la vieja pugna de dibujo versus color que ya existió entre Miguel Angel y Tiziano. Y es curioso que en ese mismo XIX sea Delacroix el único artista con categoría suficiente para enfrentarse en Francia con un soberbio dibujante: Daumier, autor de planchas magistrales.
 

Vídeo de YouTube

   

                                                                                    
                                                                                                                         "Delacroux"

A su vez, Seurat enunciará en las postrimerías del siglo su teoría simbolista de la línea, a saber: la línea ascendente indica alegría; la horizontal, calma; y la descendente, tristeza.

En pleno siglo el binomio Juan Gris-Picasso, el primero autor de un cubismo racionalísta casi cartesiano, y el segundo impulsivo y revolucionario hasta hacer saltar por los aires los conceptos de perspectiva y colorido imperantes en el mundo occidental desde el Renacimiento. La figura va a ser representada desde diferentes puntos de vista y descompuesta en formas geométricas.

                                                                                                                      

                                                                                                                                              "Pablo Picasso- Autorretrato"

 

                El aprecio del dibujo como gesto, preparación y proceso surgía nuevamente cuando la materialidad del objeto de arte atravesaba un reajuste en la década de los Sesenta y Setenta. El dibujo se liberó de los confines de la página expandiéndose a las paredes de la habitación, y alcanzaba a revelar la acción del dibujante en performances.
                En marzo de 1960, Yves Klein presentó su famosa perfomance Antropometrías azules, en la Galería Internacional de Ate Contemporáneo de París. Hoy podemos ver una de las piezas en el Museo Reina Sofía de Madrid. Dos muchachas participaron como “pinceles vivientes”. Desnudas y embadurnadas en pintura azul Klein, color que él mismo inventó y patentó, fueron manchando una serie de lienzos que Klein, vestido de riguroso smoking, había acomodado mientras una pequeña orquesta interpretaba la Sinfonía monótona. La pieza musical también fue compuesta por Klein. Estaba integrada por dos movimientos: el primero a partir de una sola nota, el segundo en silencio.

Vídeo de YouTube



                                                         
                   
                                                                                     "Yves Klein- Antropometrías"   
            
                   Artistas como Rebeca Horn tras un posicionamiento feminista realiza una accion donde se crea una máscara de lápices en la que con el gesto de su cara deja el rastro de la expresión.                                                                
                               
                           Los amantes consta de un spray robotizado que lanza pintura negra sobre una pared blanca drippeando como Jackson Pollock . La pieza se sostiene técnicamente por el robot y teóricamente en una persona, Rebeca Horn, el robot a fin de cuentas acaba creando belleza y la persona sólo ideas...quiín termina siendo el artista?...        
                                    
                                          McQueen se inspiro en la pieza de Rebecca Horn "les amants"  para crear su colección Primavera Verano  de 1999  
                                                
 
         
              George Rousse artista vital y versátil, su tarea es la búsqueda incansable del espacio idóneo, del soporte adecuado en el que plasmar su obra: un gran lienzo arquitectónico que finalmente resultará intervenido y transformado.  Sintiendo especial predilección por la reutilización de espacios ruinosos como mataderos, hospitales abandonados o edificios industriales en desuso.
 
            
 
             Con la aparición    de las nuevas tecnologías el artista se ha encontrado con un increible mundo de posibilidades artísticas. Vamos a ver como ha evolucionado el dibujo desde la aplicación de software como photoshop, coreldraw,... a la invención del sofware por el propio artista.
             El artista posthumano Stelarc se aclopa una prótesis, un tercer brazo, analizando los nuevos conceptos de cuerpo y realizando una performance donde puede dibujar a la vez con tres brazos.
 
           Para esas performances, Stelarc utiliza un tercer brazo robótico. En sus comienzos, el brazo era dirigido por los músculos de su estómago, luego lo fue por un lenguaje gestual,pero hoy puede ser manipulado desde espacios interactivos.

El tercer brazo es, para Stelarc, una metáfora de la extensión del hombre a través de la tecnología; también en él confluye la teoría cyborg de la integración del organismo con las máquinas.

En sus performances más recientes, Stelarc ha conectado su cuerpo a Internet mediante sensores. De esta manera, los espectadores dispersos en la red pueden actuar sobre el cuerpo del artista, dirigiendo sus movimientos a través de comandos enviados desde sus computadoras personales.
 

Vídeo de YouTube


        Hay un hilo conector a lo largo de la Historia,  el ser humano desde las cuevas de Altamira al ciberespacio se ha valido de las tecnologías de su época para expresearse plásticamente.