EL CREPÚSCULO EN LA NOCHE DE LOS TIEMPOS

EL CREPÚSCULO EN LA NOCHE DE LOS TIEMPOS, UNA NOVELA DE CIENCIA FICCIÓN PARA USTED (INDIVIDUO), PARA USTEDES (GRUPO) Y PARA USTEDES (SOCIEDAD).  
 
 
 
COMENTARIOS RESPECTO A LA NOVELA
 
CITAS

 

"Si bien son pocas las obras bolivianas que incursionan en el espacio sideral, la única que se autentifica con la solvencia de un maestro en el género de ciencia y ficción es El Crepúsculo en la Noche de los Tiempos. Embarquémonos en esta obra para visitar el sistema siriano y vivir los lances épicos del futuro".
                                                                                                                                                        

 Adolfo Cáceres Romero

Escritor, Crítico Literario

 

El Crepúsculo en la Noche de los Tiempos garantiza una inusitada experiencia al adentrarse en una historia que brinda una compleja gama de emociones con extraordinarias aventuras en el sistema estelar de Sirio, guerras por el dominio sideral, injerencia extraterrestre en los destinos de la humanidad, hallazgos en el lago Titicaca, aventuras con OVNIs en Estados Unidos,  desvelamiento de secretos sobre alienígenas en Rusia y campañas de rescate en Marte…”

 

Carlos Rimasa

Artista Plástico, Poeta y Escritor. 

 
 

“…Este libro (El Crepúsculo en la Noche de los Tiempos) se trata de una sorpresa en medio del mercado editorial boliviano marcado por el realismo y hasta hace unos años el costumbrismo. Aquí no nos enfrentamos a un texto histórico, a tramas políticas o narraciones intimistas ambientadas en Bolivia. Este es un libro de ciencia ficción con todos los elementos que lo hacen un miembro de honor del grupo: Naves espaciales, extraterrestres, abducciones, telepatía… Pero también recorre un muy personal universo donde plantea un Cosmos en desarrollo, una serie de planos de existencia donde seres de inteligencia muy avanzada conviven y llevan a los planetas hacia su evolución estelar.”

 

Miguel Esquirol Rios

Escritor, Periodista.

 

El Crepúsculo en la Noche de los Tiempos; obra de Ivan Prado Sejas teletransporta a nuestra Gaia un registro de códigos para variadas jerarquías de comprensión. La revelación de múltiples planos de existencia, permite lecturas que van desde el goce sensorial encadenado al fondo gris de la platónica caverna, hasta atravesar movimientos sociales terrenos cabalgando en ovnis que perforan el tiempo por puertas interdimensionales. Una mirada profunda del texto, deja sentir la energía de esencias monádicas en su periplo hasta tomar todo el Universo de lectores ávidos de explorar nuevas ventanas literarias.”

 

Gonzalo Montero Lara

Poeta, Escritor

 
COMENTARIO DEL AUTOR:
"Estimado Lector: Me es grato recibir tu visita a este site,el mismo está construido para promover mi obra El Crepúsculo en la Noche de los Tiempos, novela de Ciencia Ficción para aquellos que gustan de este género, y novela de aventuras sirianas para quienes desean ir más allá de la rutina diaria, ingresando en el universo interno del ser, y dando un paseo por el multiverso que nos plantea la astronomía moderna."
 
El libro se agotó en su segunda edición.  
 
Me será muy grato recibir tus comentarios a:
iprado2008@gmail.com

____________________________________________________________________________________________________________________

LA GOTERA DE PLANETAS DESCUBIERTOS SE CONVIERTE EN INUNDACION

Fuente: http://planetatres.blogspot.com/2007/06/la-gotera-de-planetas-descubiertos-se.html

Los mundos extraterrestres, una vez ocultos a nuestro conocimiento, ahora los descubren a montones. Los descubrimientos son tan comunes que cada día es menos usual que esa información salga de los círculos científicos.

Tomemos el ejemplo del anuncio a finales de Mayo de un enorme planeta, apodado TrES-3, que orbita su estrella a la increíble velocidad de 31 horas, dándole al planeta un año de 1.3 días. Los astrónomos publicaron un comunicado, pero tal vez usted no haya leído al respecto pues el descubrimiento fue opacado por otros informes de planetas y apenas recibió atención por parte de la prensa.

LEER MÁS EN:


____________________________________________________________________________________________________________________
BUSCANDO VIDA EN EL MULTIVERSO

Barry Ray

Fuente: http://www.cienciakanija.com/2010/01/22/buscando-vida-en-el-multiverso/

¿Hay alguien ahí fuera? En el caso de Alejandro Jenkins, la cuestión se refiere no sólo a si hay vida en algún lugar del universo, sino si existe en otros universos fuera del nuestro.

Aunque podría ser una idea desconcertante de sopesar para una persona común, está en el trabajo cotidiano de Jenkins, asociado posdoctoral en física teórica de alta energía en la Universidad Estatal de Florida. De hecho, sus profundas ideas sobre el hipotético “multiverso” – piensa en él como un mega-universo lleno de numerosos universos menores, incluyendo el nuestro — están recibiendo ahora atención mundial, gracias a un artículo de portada que co-escribió en el ejemplar de enero de 2010 para la revista Scientific American.

En “Buscando vida en el multiverso”, Jenkins y el co-autor Gilad Pérez, teórico del Instituto Weizmann de Ciencia en Israel, discuten una provocadora hipótesis conocida como el Principio Antrópico, la cual afirma que la existencia de vida inteligente (capaz de estudiar procesos físicos) impone restricciones sobre la posible forma de las leyes de la física.

“Nuestras vidas en la Tierra – de hecho, todo lo que vemos y sabemos sobre el universo que nos rodea – dependen de un conjunto preciso de condiciones que nos hacen posibles”, dijo Jenkins. “Por ejemplo, si las fuerzas fundamentales que dan forma a la materia en nuestro universo se alterasen sólo ligeramente, sería concebible que los átomos nunca se formasen, o que el elemento carbono, considerado un bloque básico para la vida como la conocemos, no existiera. Entonces, ¿cómo es que existe este equilibrio tan perfecto? Algunos lo atribuirían a Dios, pero por supuesto, esto está fuera del dominio de la física”.

La teoría de la “inflación cósmica”, que se desarrolló en la década de 1980 para resolver ciertos problemas sobre la estructura de nuestro universo, predice que el nuestro es sólo uno entre incontables universos que surgen a partir del vacío primordial. No tenemos forma de ver esos otros universos, aunque muchas del resto de predicciones de la inflacción cósmica han sido corroboradas recientemente mediante medidas astrofísicas.

Dadas algunas de las actuales ideas científicas sobre la física de alta energía, es plausible que esos otros universos puedan tener cada uno distintas interacciones físicas. Por lo que tal vez no es un misterio que estemos ocupando el extraño universo en el que las condiciones son justo las adecuadas para hacer posible la vida. Esto es análogo a cómo, de entre los muchos planetas de nuestro universo, ocupamos uno raro donde las condiciones son las adecuadas para la evolución orgánica.

“Lo que teóricos como el Dr. Pérez y yo hacemos es revisar los cálculos de las fuerzas fundamentales para predecir los efectos resultantes en posibles universos alternativos”, dijo Jenkins. “Algunos de estos resultados son fáciles de predecir; por ejemplo, si no hubiese fuerza electromagnética, no habría átomos ni enlaces químicos. Y sin gravedad, la materia no se agruparía en planetas, estrellas y galaxias.

“Lo sorprendente de nuestros resultados es que hemos encontrado condiciones que, aunque son muy distintas de las de nuestro unvierso, no obstante podría permitir – de nuevo, al menos hipotéticamente — la existencia de vida. (Qué aspecto tendría esa vida es otra historia completamente diferente). Esto nos lleva a la cuestión de la utilidad del Principio Antrópico cuando se aplica a la física de partículas, y podría forzarnos a pensar en más detalle sobre qué podría contener realmente el multiverso”.

“Buscando vida en el multiverso” puede comprarse, o acceder al mismo a través de la suscripción a Scientific American, en el sitio web de la revista. El ejemplar de enero también se vende actualmente en todo Estados Unidos.

“Tener un artículo en Scientific American es un logro magnífico, pero ser seleccionado para la historia de portada es realmente especial”, dijo Mark Riley, Catedrático del Departamento de Física de la Estatal de Florida. “Mis felicitaciones al Dr. Jenkins y a nuestro Grupo de Física de Alta Energía”.

Jenkins está graduado por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de California, y ha llevado anteriormente a cabo investigación de posgraduado sobre el tema de los universos alternativos mientras estaba en el Institito Tecnológico de Massachusetts (MIT). A pesar de todo su aprendizaje, no obstante, el artículo de Scientific American fue inesperado.

“Estoy muy orgulloso de nuestra investigación, pero para ser honesto, creo que esto tiene algo que ver con el hecho de que la gente está intrigada por naturaleza por las ideas especulativas sobre la cosmología y la ‘gran descripción’. La idea de los universos paralelos, en particular, es una que mucha gente encuentra apasionante”, comenta Jenkins.

“La actual temporada de “Padre de Familia” (Family Guy, una comedia de la cadena de televisión Fox) recientemente se inició con un episodio llamado ‘Road to the Multiverse’, (Camino al Multiverso) el cual estaba bajo la premisa de que se pueden visitar otros universos — aunque eso parece imposible dado lo que conocemos sobre física. No obstante, si existen o no otros universos en realidad, es una cuestión que tiene consecuencias para nuestra comprensión de la física de este mundo. Creo que nuestra investigación genera importantes preguntas a este respecto”.



Autor: Barry Ray
Fecha Original: 12 de enero de 2010

___________________________________________________________________________________________________________

Estiman que hay miles de millones de planetas en zonas habitables de la galaxia

Fuente: http://axxon.com.ar/noticias/2012/03/estiman-que-hay-miles-de-millones-de-planetas-en-zonas-habitables-de-la-galaxia/

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto que en las zonas habitables en torno a las estrellas enanas rojas de la Vía Láctea existen decenas de miles de millones de planetas rocosos, según ha informado este miércoles el Observatorio Europeo Austral (ESO) desde su central en Garching, en el sur de Alemania

El sondeo, realizado con el espectrógrafo HARPS, el ‘cazador de planetas’ instalado en el telescopio de 3,6 metros del observatorio de La Silla, en Chile, permitió además deducir que en las vecindades del Sistema Solar, a distancias inferiores a 30 años luz, debe haber una centena de ‘súper-Tierras’ (con una masa de entre una y diez veces la de la Tierra).

Es la primera vez, además, que se mide de forma directa la frecuencia de súper-Tierras en torno a estrellas rojas débiles, que constituyen el 80 por ciento de las estrellas de nuestra galaxia.

Estrellas enanas rojas

El equipo de HARPS ha estado buscando exoplanetas orbitando alrededor de las estrellas más comunes de la Vía Láctea; estrellas enanas rojas (también conocidas como enanas tipo M). Estas estrellas son débiles y frías en comparación con nuestro Sol, pero muy comunes y longevas, y de hecho suponen el 80% de todas las estrellas de la vía Láctea.

“Alrededor del 40% de todas las estrellas enanas rojas tienen una súper-Tierra orbitando en su zona de habitabilidad, una zona que permite la existencia de agua líquida sobre la superficie del planeta,” explicó el líder del equipo internacional, Xavier Bonfils.

Según el astrónomo del Observatorio de Ciencias del Universo de Grenoble (Francia), dado que las enanas rojas son tan comunes —hay unos 160.000 millones en la Vía Láctea—, se puede concluir que “hay decenas de miles de millones de planetas de este tipo sólo en nuestra galaxia”.

LEER MAS


___________________________________________________________________________________________________________________________________________

 Hipótesis de trabajo:

Existen planetas que han llegado a un nivel de evolución que pueden llegar a ser estrellas. Estos planetas son expulsados de sus sistema estelares, conjuntamente con sus satélites. Después de un periodo estelar, y luego de ciertas transformaciones, el planeta se convierte en estrella y sus satélites en planetas. Estos periodos de desarrollo son de millones de años (tiempo de la Tierra), o algunos pocos eones (tiempo de la galaxia).

Planetas para ser expulsados en un futuro cercano del sistema solar: Júpiter, Saturno Urano y Neptuno.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

La Vía Láctea contiene miles de planetas 'fugados' de sus sistemas

 

Fuente: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/cosmos/issue_36686.html

 

Nuestra galaxia contiene un enorme número de planetas 'fugados' de sus propios sistemas estelares. Su cantidad puede ser 100.000 veces mayor que el número de estrellas en la Vía Láctea, según un estudio de los científicos de la de la Universidad de Astrofísica de Partículas y de Cosmología Kavli, en Stanford, EE. UU.

Hoy en día se conocen unos 800 planetas fuera del Sistema Solar cuya existencia ha sido comprobada con un gran nivel precisión. La mayoría de estos planetas tienen una órbita estable. No obstante, el año pasado los astrónomos detectaron diez planetas que habían sido 'expulsados' de su sistema estelar. Estos cuerpos celestes son difíciles de detectar porque no irradian luz y no son visibles en la mayoría de los espectros.

LEER MAS EN>

_____________________________________________________

Mundos posibles y ocultos

JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ RON 26/11/2011

_
EN UNA CONFERENCIA que pronunció en 1894, Albert Abraham Michelson, el primer estadounidense en recibir el Premio Nobel de Física (1907), manifestó que parecía “probable que la mayoría de los grandes principios básicos hayan sido ya firmemente establecidos y que haya que buscar los futuros avances sobre todo aplicando de manera rigurosa estos principios. Las futuras verdades de la Ciencia Física se deberán buscar en la sexta cifra de los decimales”. Un año después de que Michelson pronunciase estas palabras, Röntgen descubría los rayos X y al año siguiente Becquerel la radiactividad, que nadie sabía cómo encajar en el aparentemente tan firme edificio de la física. Se abría así una nueva era para la ciencia, que conduciría a una física muy diferente de la anterior; una física dominada por la física cuántica y las dos teorías de la relatividad creadas por Albert Einstein. Por supuesto, no debemos ser demasiado duros con Michelson. Es cierto que debió haber sido más cauto, pero estando reciente la extraordinaria síntesis de los fenómenos electromagnéticos que Maxwell había producido y disponiendo aún de la dinámica de Newton, podemos comprender su optimismo. Me viene todo esto a la mente porque en algún sentido desde hace algún tiempo nos encontramos en una situación parecida.
 
 
 
__________________________________________________________________________________________________________________

HIPOTESIS: "Planetas gigantes en estado de gas (como Júpiter), con sus satélites (futuros planetas) son expulsados de su sistema estelar para configurar ellos mismos un sistema solar". Ivan Prado Sejas

VERIFICACION:

DESCUBREN UN NUEVO TIPO DE PLANETAS "SOLITARIOS"

Fuente: http://www.abc.es/20110518/ciencia/abci-descubren-nuevo-tipo-planetas-201105181237.html

Cientos de exoplanetas, mundos situados en el exterior del Sistema Solar, han sido descubiertos en los últimos quince años. La mayoría son «rehenes» de una estrella más o menos cercana, como lo es la propia Tierra del Sol, pero un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un nuevo tipo de planetas que parecen flotar en solitario en el espacio. Se trata de diez cuerpos oscuros, de la masa de Júpiter, que se encuentran alejados de cualquier estrella. Los científicos creen que estos enormes objetos sin compañía pueden haber sido expulsados de sus sistemas planetarios. La investigación aparece publicada en la revista Nature.

El descubrimiento proviene de un análisis de las observaciones de una zona central de la Vía Láctea realizadas en 2006 y 2007 por un equipo de investigadores de Japón y Nueva Zelanda. Los análisis proporcionaban la evidencia de la existencia de diez planetas que parecen flotar libremente. Segun los científicos, el hallazgo no solo confirma que los planetas «solitarios» existen, sino que también indica que son bastante comunes. Este tipo de objetos son muy difíciles de detectar, así que, si los astrónomos han conseguido poner diez en el punto de mira, es muy posible que haya casi el doble que estrellas. Semejante cantidad sugiere que es probable que en el Universo sean tan comunes como los planetas, como la Tierra, que orbitan estrellas.

 
 
___________________________________________________________________________________________________________________
 
Rafael Rodrigo Moreno, Pte. del CSIC

"Me parece 'naïf' pensar que estamos solos en el universo"

Este licenciado en Matemáticas y doctor en Física dirigió de 1990 a 2004 el Instituto Astrofísico de Andalucía. Es un coleccionista de eclipses.

-¿A la astronomía se llega por lo que no se ve?

-Es uno de los factores que despierta tu interés.

-¿De dónde vendrá lo de precios astronómicos?

-Por inalcanzables. Pero al día de hoy la astronomía es más alcanzable de lo que se piensa. Menos astronómica. La analogía se funda en que hablamos de millones de kilómetros, lo más parecido a lo que entendemos por infinito.

-¿Cuántos eclipses?

-He visto muchos, valga la paradoja. Algunos maravillosos, comentados, en el Jardín Botánico.

-¿Sobornó a las estrellas para que Clinton quedara fascinado en su visita a Granada?

-A lo mejor fue el propio Clinton. La visión de Granada desde el mirador de San Nicolás es tan fabulosa que uno no tiene que hacer nada más. Suele ocurrir cuando estás en otro sitio. Se tiende a no hacerle mucho caso a las cosas de la tierra, lo que es un problema.

-¿Hay estrellas en el infierno?

-Habría que establecer primero si hay infierno. A una parte del universo sin estrellas se le podría llamar infierno. A las grandes ciudades, la gran polución lumínica las ha dejado prácticamente sin estrellas.

-¿Hay que ir al campo a verlas?

-O subirse a una montaña. Me gusta recordar que la Declaración de los Derechos de la Unesco reconoce el derecho a un cielo oscuro, a una visión del inmenso universo desde la tierra. Para una resituación del ser humano.

-Dice Sábato que en el arte, a diferencia de la ciencia, no hay progreso...

-Sí que lo hay. Lo que ocurre en la ciencia es que se trata de un progreso continuado. La ciencia no es una verdad absoluta, convive con la controversia y con una serie de avances aceptados por la comunidad científica.

-¿La gente le hace más caso a lo que diga el CIS que el CSIC?

-Eso ha cambiado. Están más pendientes de los resultados de la ciencia. No sólo los aprecia la gente, incluso los demanda. El CIS hace otro tipo de radiografías.

-¿Los políticos ven las estrellas cuando pierden las elecciones?

-Las deberían ver como todo el mundo. Para darse cuenta de que somos una parte muy pequeña en el sistema solar y planetario.

-¿Qué son los cuerpos menores?

-Elementos que no llegan a la categoría de planetas y no tienen satélites. Asteroides próximos a la tierra, asteroides más alejados en el circuito de Kuiper o cometas.

-El Granada está en la Liga de la Estrellas. ¿Le gusta que la gente frivolice con esas analogías?

-En este caso me encanta. El ascenso me devuelve a mi infancia, a los cromos de aquellos jugadores. No me molesta que se hable así, la gente sabe a qué se refiere cuando habla de años luz. El lenguaje científico está en  la calle.

-El astronauta López-Alegría ha dicho que hoy no es prioritario volver a la Luna...

-Tiene razón. Las expediciones a la Luna formaban parte de una carrera entre dos naciones que estaban en lucha permanente. Afortunadamente, era una lucha científica, tecnológica. Hoy no existe un interés astronómico por viajar a la Luna o a Marte. El problema no es sólo ir, hay que volver. Es un viaje largo, costoso, que no se debe hacer sin una previa información robótica.

-¿Hay algún rey Sol?

-El sol sigue siendo la referencia. Ser rey sol es ser el centro del mundo, aunque se puede ser en un espacio muy reducido.

-¿Ha perdido cielo al cambiar Granada por Madrid?

-Es otro tipo de cielo, pero al menos desde el edificio central procuramos no iluminar hacia arriba ni contaminar el cielo. No tiene sentido que más del cincuenta por ciento de la iluminación de las ciudades sea hacia arriba, cuando que yo sepa los seres humanos no estamos capacitados para volar.

-Dirigió el Instituto Astrofísico de Andalucía de 1990 a 2004. De Felipe a Zapatero pasando por Aznar. ¿Quién apostó más por la ciencia?


-El primero y el tercero. Felipe González con la Ley de la Ciencia de 1986 y Zapatero en su primera legislatura. En la segunda llegaron los recortes.

-¿Deberían existir los marcianos para dejar de escuchar algunas tonterías?

-Me han preguntado por la vida extraterrestre. Somos una pequeña galaxia entre miles, me parece un poco naïf pensar que estamos solos en el sistema planetario. Otra cosa es identificarlos, que nos identifiquen y que se produzca el encuentro. En algún momento de la historia de la humanidad se producirá. Será bueno, será una catarsis.

-¿El científico sigue en su torre de marfil?


-Eso ya es un tópico, una herencia de una época en la que España no era un país de ciencia. La concepción del científico ha cambiado.

-Son humanos y algunos hasta están en el paro...

-Los hay. Estamos en una época difícil contando con la mejor generación de científicos jóvenes. Tenemos que hacer un esfuerzo adicional para que se queden. La ciencia tiene la ventaja de que no tiene fronteras. Se trata de que trabajen en las mejores condiciones y con los mejores, y que eso puedan hacerlo aquí.
 
 
 
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________
 
Miguel Chávez Dagostino, investigador de la Coordinación de Astrofísica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), 16/05/2011
 

Fuente: http://www.ecoticias.com/naturaleza/48447/noticias-medio-ambiente-medioambiente-medioambiental-ambiental-definicion-contaminacion-cambio-climatico-calentamiento-global-ecologia-ecosistema-impacto-politica-gestion-legislacion-educacion-responsabilidad-tecnico-sostenible-obama-greenpeace-co2-naciones-unidas-ingenieria-salud-Kioto-Copenhague-Mexico-Cancun-marm

En febrero pasado, la NASA anunció que la misión Kepler había descubierto los primeros cinco candidatos a planetas con tamaño similar a nuestra Tierra y ubicados en lo que se conoce como la “zona habitable” alrededor de un sol o estrella. Después presentó una imagen de los mil 235 candidatos a planetas organizados junto con sus estrellas y descubiertos hasta el día de hoy por el “cazador de planetas” KeplerLEER MAS...

 
 
 
__________________________________________________________________________________________
 
 
ATALAYA SIDERAL ABORIGEN
 
En Colombia, en la Gomera encontraron una atalaya indígena para observar estrellas, entre ellas Sirio y Canopo. Sirio una de las estrellas más brillantes  del cielo nocturno ha sido objeto de observación en muchas culturas. LEER MAS...
 
____________________________________________________________________________________________________________________ 
 
MAS VELOZ QUE LA LUZ
 
 
 
Límite de velocidad, trescientos mil kilómetros por segundo. Según la física actual, y todas las pruebas han demostrado hasta ahora que está en lo cierto, nada en nuestro universo puede desplazarse a una velocidad superior a esa, que corresponde a la que tiene la luz, y las radiaciones electromagnéticas, en el vacío.
Cuando se ponen límites, la mente humana comienza a buscar maneras de romperlos, de ahí que violar la barrera de la luz sea un reto anhelado por muchos visionarios. A pesar de todo el poder de la imaginación, los hechos y las matemáticas, son muy claros: el límite es inviolable. La teoría de la relatividad de Einstein, en la que se basa este límite, ha sido comprobada y corroborada hasta la saciedad durante todo el siglo XX, por mucho que les pese a los heterodoxos. Pero esto no significa que todo esté perdido, siempre hay atajos.

 ___________________________________________________________________________________________________________________

"SIRIANOS" EN UNA NOVELA DE GUADALUPE RIVERA MARIN, ESCRITORA MEJICANA
 
Los sirianos hacen de las suyas en la novela LOS CIRCULOS DE LOS DIOSES escrita por la hija de la novelista Guadalupe Marín y del destacado muralista Diego Rivera, ambos mejicanos. Rivera, respecto al argumento de su novela señala:
"...En otro contexto completamente diferente y con otras ideas, se me ocurrió investigar y escribir sobre los sumerios, es decir: ¿Quiénes eran? ¿A qué habían venido? ¿En dónde se alojaron? Tener en cuenta que en las tablillas sumerias que se encontraron en la antigua Babilonia, cuentan la historia y el viaje cósmico del Rey Anu y su familia, con eso datos recreé la leyenda y los situé en Chiapas, basada en la tesis de la presencia de habitantes procedentes de la estrella Sirio y que se alojaron en tierras mesoamericanas. La fusión de la investigación, mi imaginación y la historia de la Sierra Gorda, fueron los principales elementos que dieron sustento a mi novela. Tener en cuenta que ésta es la tercera parte de una trilogía..."
 

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

La dinámica de la evolución


Ervin László: la dinámica de la evolución

Fuente: http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/Ervin-Laszlo-la-dinamica-de-la-evolucion_0_761923818.html


Niño prodigio, virtuoso del piano, el húngaro Ervin László (Budapest, 1932) debutó a los nueve años con la Filarmónica de Budapest. Dos veces nominado para el Premio Nobel de la Paz, este doctor en Filosofía de la Ciencia con cuatro doctorados honoris causa creó el Club de Budapest, un laboratorio de ideas para un mundo más ético, y la Universidad del Cambio Global, que opera por Internet y ofrece un programa de graduación en economía, arte y religión. Tiene 75 libros publicados, entre ellos El cambio cuántico: cómo el nuevo paradigma científico puede transformar la sociedad , El cosmos creativo y La revolución de la conciencia , editados por Kairós. Sus investigaciones le han llevado a defender la existencia de un campo cósmico de interconexiones que conserva y transmite información. “La política de partidos está obsoleta, en el futuro las personas se auto organizarán en grupos –señala–. Creo en una realidad superior que puede incorporarse dentro del conocimiento científico”.

Concertista de piano, filósofo, físico...

Mi interés es transdisciplinar. De lo físico surgió lo biológico y más tarde lo social, psicológico, político. Es todo un continuo y yo siempre he querido entender qué proceso hay detrás de todo ello y cuál es nuestro lugar dentro de ese proceso.

Y fundó el Grupo de Investigación sobre la Evolución General.

Quería saber más y era consciente de que solo no lo iba a conseguir, así que reuní a un grupo de científicos y pensadores para desarrollar una nueva teoría general de la evolución que iluminara el camino de un mundo mejor en respuesta a la rápida proliferación de armas nucleares.

Y el Club de Budapest (1993).

Para cambiar el rumbo de nuestro mundo (insostenible, polarizado e injusto) y encaminarlo hacia la ética y el humanismo.

Los líderes no estaban dispuestos a hacer nada. Nosotros, científicos de distintas áreas, defendíamos otro tipo de crecimiento, que hoy llaman sostenible, y teníamos claro que necesitábamos líderes de opinión para difundirlo. Entre los primeros miembros estaban el Dalái Lama, Milos Forman, Mijaíl Gorbachov, Yehudi Menuhin, Rostropóvich, Arthur Clarke, Desmond Tutu. Ahora ya somos sesenta.

¿Y ha encontrado una teoría científica que sustenta esa lucha?

Creo que hay un campo de información como sustancia del cosmos del que participamos todos. Esa dimensión que no se puede observar pero que es real hace que todas las cosas se conecten entre sí y es también una memoria: cuando algo tiene lugar, la información permanece en esa dimensión.

Lo ha llamado campo akásico.

Hace 5.000 años los sabios hindúes, aparte de los cuatro elementos (aire, fuego, tierra y agua), definieron un quinto que los contiene a todos: akasa , matriz de toda materia y fuerza del universo. Me di cuenta de que esa idea era la que yo intentaba definir como campo psíquico profundo y le cambié el nombre. Hoy muchos científicos trabajan con ella.

¿Tiene bases científicas?

Sí, tengo varios libros publicados que ahondan en ello. El campo akásico crea coherencia entre los distintos campos (electromagnético, gravitatorio, nuclear, cuántico y el de Higgs) y explica los misterios que las diversas ciencias compartimentadas no son capaces de explicar, por ejemplo: no se entendía cómo organismos complejos se transformaban en otra especie, capacidad sin la cual todavía seríamos algas marinas.

Las llaman mutaciones espontáneas.

Fred Hoyle, reconocido cosmólogo y físico inglés, calculó la posibilidad de ese azar: “Equivale a que un huracán entre en un desguace y que su paso deje un avión montado”.

Todo está autoorganizado. Otros científicos y yo creemos que el campo akásico está implicado en la evolución de los universos.

¿Cómo evolucionan los universos?

Nacen unos de otros. Al big bang se le llama ahora el big bounce (el gran rebote). Un universo como el nuestro va expandiéndose hasta que se colapsa y empieza a contraerse hasta una dimensión cuántica, toda la materia del universo acaba en la cabeza de un alfiler, y entonces la fuerza de expansión es tan fuerte que ocurre una explosión que crea nuevos universos.

¿Y vuelta a empezar?

La información que se ha generado en este primer universo es heredada por el segundo, de la misma manera que un cigoto tiene la información de los padres. El campo akásico es holográfico, la información de toda la imagen está en cualquier punto. Todo está conectado y nada desaparece.

Entonces, usted o yo, ¿contenemos toda la información del universo?

En un estado alterado de conciencia podemos acceder a esa información que no está en el cerebro pero que este es capaz de capturar. El gran error del mundo moderno ha sido considerar que todo lo que no se puede oír, tocar o ver es una ilusión. La realidad fundamental no es observable directamente. Por ejemplo: si tiro una lapicera observo cómo opera la gravedad, pero no puedo ver el campo gravitatorio, sólo el efecto. Todas las fuerzas de la naturaleza están en esa dimensión más profunda y sólo observamos los efectos. Yo baso mi teoría en la física cuántica, en las observaciones biofísicas de los seres vivos, en la psicología transpersonal y en la cosmología que estudia los multiversos.

¿Cómo explica la convulsión actual?

Es parte de la dinámica de la evolución, cuando se alcanza un punto crítico, el punto de bifurcación, el sistema o bien se desmorona o bien se reorganiza de otra manera para estabilizarse.

Estamos en ese punto crítico.

La Tierra es como una nave espacial con una tripulación de 7.000 millones de personas. Recibe energía del Sol pero no materia, por tanto la regla es sencilla: hay que reciclar, vivir en armonía entre nosotros y con el planeta, crear una cultura más ética.

© LA VANGUARDIA, 2012


 
Comments